La D.O. Cigales entrega sus Premios Calidad 2023

|

     La XIII edición de los Premios Calidad Cigales 2023 ya tiene sus vinos ganadores. Tres jurados compuestos por 21 catadores profesionales seleccionaron en cata a ciega los triunfadores en sus cuatro categorías.  Salvueros Verdejo 2022, de Bodegas Salvueros, en la categoría de blancos; Sinfo  2022 y Sinfo Roble 2019, de Sinforiano Bodegas, en las categoría de rosados y tintos jóvenes y Numerus Clausus 2019, de Bodegas Finca Museum en tintos con más de 6 meses de crianza son los recientes Premios Calidad Cigales.


2023 05 01


     Junto a los vinos premiados se concede una Distinción Especial que, en esta ocasión, ha recaído en el periodista Javier Pérez Andres por toda la promoción que hace del sector vitivinícola en general pero destacando especialmente su apoyo a la Denominación de Origen Cigales. La trayectoria a toda una vida dedicada a la viticultura también se valora en este certamen y este año el mucenteño Juan Bautista  Cabeza Panedas ha recogido un premio, que lleva el nombre de Pascual Herrera.


    Los responsables de las bodegas, Raúl Gómez (Salvueros), Juan Antonio Vaquero (Sinforiano) y Raúl Escudero(en representación de Museum) recogieron sus respectivos premios, de manos de la Directora Técnico del CRDO Cigales, Águeda del Val, del alcalde de Cigales, José Ignacio Fernández, del jefe de servicio de promoción agroalimentaria y consumo de la Diputación Provincial de Valladolid, Francisco Fuentes y de la Directora General de Industria y Cadena Agroalimentaria, Mª José González Garrachón.


     La diputada provincial de Valladolid, Emiliana Centeno, fue la encargada de entregar el galardón a Juan Bautista Cabeza y Pablo Sáez, a Javier Pérez Andrés. El Teatro Las Peñuelas de Cigales es el lugar que acoge unos Premios que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.


      La presente edición ha contado con un total de 57 vinos presentados (5 blancos, 29 rosados, 10 tintos jóvenes y  13 crianzas) que fueron distribuidos para su valoración en tres jurados compuestos por Raúl Escudero, Gerente de la DO Cigales, Emilio Martín, de Suite 22, Luis Metodio, de la Traserilla,  Jesús Pilar, Técnico de Turismo Cigales,  Fructuoso Prieto, de El Buen Gusto, Ana Sierra, de Urcacyl, Juanjo Alejos, presidente de Asociación Sumilleres Valladolid, José Antonio León, presidente Asociación Hostelería Palencia, Javier Sansegundo, sumilleres de Palencia, la catadora internacional, Carmen Rodríguez, los enólogo/as  Carlos González, José Antonio Fernández, Patricia Prádanos, Celia Sampedro, Gregorio Navarro, Celia Alonso, Mª Victoria Pariente y Ángel Calleja, el Técnico de la DO Toro, Carlos Gallego. Además de contar con las técnicos del ITACYL, Inmaculada Sáez y Cristina Rebollo.
       

   Águeda del Val, Directora Técnico de la DO Cigales, responsable de la cata quiso destacar “el buen trabajo del panel de cata y su profesionalidad a la hora de valorar los vinos” insistiendo que “no es una tarea fácil dado el buen nivel presentado este año”.

Comentarios