​El efecto de recencia

|

Fernando Gonzalez

     Poco a poco, nos estamos acercando a unas nuevas elecciones municipales y autonómicas. Como cuatro años atrás, se observan en estos dos últimos meses, un aumento de obras públicas, cortes de calles y caos circulatorio de vehículos. Además, en diversos municipios aparecen un montón de medidas populistas, tales como cheques-regalo para gastar 100 euros, nuevas fiestas primaverales o tatuajes gratis con el nombre de un municipio. Reflejo de lo anterior es que el consumo de cemento en España se elevó en marzo un 23,5% en relación al mismo mes del año anterior. El propio director general de la agrupación de fabricantes de cementos de España ( Oficemen ), Aniceto Zaragoza, subrayaba que en esa gran variación de cifras, probablemente haya incidido  el efecto elecciones, que suele suponer un incremento de las obras públicas en el ámbito local.


       La mayoría de los españoles nos resignamos a observar y comentar campechanamente entre nosotros, estas actuaciones populistas y electoralistas, sabiendo que si se hubieran hecho de forma más gradual, no nos hubiesen incordiado tanto y a la vez a los sufridos residentes de los ayuntamientos. Sin embargo, no todo es malo cuando se acercan las elecciones. De hecho, es en este periodo cuando muchos colectivos públicos y privados intentan mejoras retributivas o de condiciones laborales a través de las correspondientes huelgas o movilizaciones convocadas por sus sindicatos. Conocidas son las últimas subidas importantes acordadas para los letrados y los médicos.


        Los partidos políticos siguen confiando en el "efecto de recencia". Durante cuatro años, recibimos mucha información de lo que supuestamente realizan o no hacen en nuestro Municipio, Comunidad Autónoma o Estado. No obstante, muchos psicólogos concuerdan en que almacenamos mejor en nuestra memoria lo que hemos observado o se nos ha dicho al final. Los ciudadanos electores a la hora de votar o abstenernos, deberíamos aprender a tener una visión global de los cuatro años y no sólo quedarnos con lo acontecido durante el pasado trimestre.

Comentarios