la oportunidad de adentrarse en la historia y los secretos centenarios

Descubrir Madeira desde su Ruta del Vino

|

  • Con unas 500 hectáreas destinadas a viñedos entre Madeira y Porto Santo, el destino propone hasta un total de 6 rutas diversas para conocer la cultura del vino y el paisaje madeirense junto con quintas o fincas y festivales temáticos.


      El vino es una de las señas de identidad de Madeira que cuenta con hasta 4 denominaciones de origen, formando y diseñando el paisaje de la isla. Precisamente, uno de los encantos de la Ruta del Vino en Madeira es la diversidad de escenarios que brinda al visitante. El paisaje vitivinícola de la región autónoma, repartido por las islas de Madeira y Porto Santo, con unas 500 hectáreas de viñedo se puede encontrar tanto al nivel del mar como en cotas más altas, a una altitud de 700 metros, produciendo en el terreno vino de montaña.


       La elaboración de vino con Denominación de Origen “Madeira” (DO Madeira) y “Madeirense” (DO Madeirense), así como vino con Indicación Geográfica “Terras Madeirenses” (IG Terras Madeirenses), se realiza principalmente en terrazas o terrazas, ingeniosamente construidos por la mano del hombre, sostenidos por muros de piedra, que permiten el cultivo en zonas con mucha pendiente. Parecidos a una escalera, ofrecen una característica única al entorno del archipiélago. 


Viu00f1edos en Socalcos, en Madeira,

Viñedos de Madeira, en terrazas, esta region es representativa del cultivo del vino en montaña


   

  • Rutas del vino con mucho encanto


      Entre las principales rutas del vino del archipiélago destacan la carretera entre São Vicente y Seixal, donde es posible observar las icónicas vides en espaldera junto al mar (algunas incluso a pocos metros del agua). También el Estreito de Câmara de Lobos, zona con la mayor extensión de viñedos de Madeira, desde la costa hasta Jardim da Serra, a más de 600 metros de altitud o el Campo Experimental de Viticultura, que ubicado en el Arco de São Jorge, forma parte del Museo de la Vid y el Vino.


Estada Su00e3o Vicente y Seixal de Madeira, Viu00f1edos

Viñedos en la carretera de  São Vicente y Seixal, Madeira


       Madeira esta también conocidas por sus fincas o quintas, que también ofrecen visitas o tours a los viñedos y degustaciones con maridaje de carne y vino. Algunas como la Quinta de Barbusano o la Quinta de Santa Luzia, perteneciente a la familia Blandy, permite entrar en contacto con este perfil de las fincas madeirenses tradicionales. Todavía producen uvas utilizadas para algunos de los vinos de Madeira Wine Company.


Festa do Vinho011u00a9Henrique S (1)

Barricas de Vino de Madeira


       Otros enclaves destacados son el Mirador Fajã do Barro que, ubicado en Porto Moniz, permite ver los viñedos de Fajã do Barro, Fajã de Manuel y Arrudal da Ribeira da Janela, enmarcados por el Atlántico; o Ginjas, toda una vista panorámica sobre el valle de São Vicente, con viñedos a ambos lados de la montaña.


Miradouro da Fajau0303 do Barro, Madeira 2021

Vista desde el Mirador Fajã do Barro, Madeira


  • Una nueva cita con el vino de Madeira


       2023 acogerá la nueva edición del Festival del Vino que se celebrará del 31 de agosto al 17 de septiembre en toda la isla. Se trata de unos de los eventos anuales más característicos que homenajea al Vino de Madeira y su denominación de origen con 4 variedades. Además de una programación de eventos musicales, el centro de Funchal también acogerá un rincón para disfrutar del vino, Madeira Wine Lounge con cenas temáticas. El programa se completa con conciertos en los viñedos, sin duda, un atractivo plan que se enmarca dentro de la Semana Europea del Folclore, con exposiciones y espectáculos ligados al vino. 


Festa do Vinho021u00a9Henrique S (1)

Festa do Vinho 2021, ©Henrique S


Vendimia en Madeiara
Vendimia en Madeiara

Fiesta del Vino, Madeira 20
Fiesta del Vino, Madeira 20

Estreito de Camara de Lobos, Madeira
Estreito de Camara de Lobos, Madeira

Mirador Fajã do Barro, Madeira
Mirador Fajã do Barro, Madeira

Ginjas, Madeira
Ginjas, Madeira

Wine Festival© Turismo da Madeira 1024x718
Wine Festival© Turismo da Madeira 1024x718

Comentarios