¿Cuáles son las claves para identificar un buen vino? Palabra de experto

|

     Aunque es cierto que existen gustos para todos los paladares, considerar que un vino es “bueno” suele ser una opinión bastante generalizada. Ahora bien, ir un paso más allá y decidir exactamente qué aspectos hacen de un vino su parte diferencial y ser el elegido en las ocasiones más especiales, no es tarea fácil.

“Cuando vamos a catar un vino hay que atender a los cinco sentidos y sobre todo el sexto sentido, conocido como el sentido común o la integración de los cinco sentidos” aseguran desde la bodega Dominio Basconcillos.

     Para ello, debemos analizar paso a paso la botella y entre todos sus elementos (el dulzor, la acidez, el tanino y el alcohol) y sus características, buscar el equilibrio, que es lo que determinará si un vino es de calidad.


     Desde la bodega Dominio Basconcillos, pionera del siglo XXI, te cuentan en palabra de experto cuáles son los aspectos a tener en cuenta y cómo se diferencia en cada tipo de vino:

 4 aspectos básicos que marcan la diferencia

1. El color


     La tonalidad es la impresión cromática conjunta producida por la tendencia de los colores presentes y uno de sus valores diferenciales a lo que se debe prestar especial atención.


     En los vinos es posible definir numerosas tonalidades de tinto y blanco en función de las variedades de uva, y de su tipo de piel, más gruesa o más fina, que dependen de varios factores como el clima, la altitud, la exposición a rayos ultravioletas ….


2. El aroma


    El olor del vino es otro de los factores de equilibrio. Es una realidad que un vino que no desprende aromas no es un buen vino. Esto está relacionado con numerosos aspectos por lo que dependiendo del tipo de vino o de su carácter los aromas variarán.


     Para detectarlo, una de las formas más efectivas y comunes es la de oxigenar el vino a través de movimientos circulares con la copa. Sí haciendo esto se detectan olores que no deberían estar presentes, se trata de un vino estropeado por mala conservación.


3. El cuerpo


      El cuerpo del vino es la sensación de volumen y densidad que ofrece. Por ello, vinos con cuerpo son vinos con sabor y con gran elaboración. Para identificar su fluidez y cuerpo se puede observar en el momento en que se sirve o incluso ejerciendo un movimiento rotatorio a la copa de forma que el líquido se distribuye por las paredes de la propia copa.

Todos los tipos de vino, no solo los tintos, también los blancos y rosados tienen cuerpo.


4. El sabor


       El examen gustativo es el que marcará la valoración definitiva, por tanto, es fundamental conseguir el sabor correspondiente al tipo de vino y que sea agradable para el paladar.  


       Además, es esencial para distinguir un buen vino que su sabor no sea plano, como podría ser cualquie

Imagen1

r otra bebida como refrescos o incluso agua. Al saborearlo tranquilamente en el paladar se deben distinguir las diferentes capas que lo componen y que convivan en perfecto equilibrio.

Tipos de vinos


- Viña Magna 2020 de Dominio Basconcillos


  • Color: cuenta con un color granate intenso y bordes color rubí, mezclados con pinceladas violeta. Brillante y reluciente.


  • Nariz:  aromas limpios y pronunciados de frutas rojas maduras (cereza, frambuesa, grosella) mezclados con cacao, café y notas especiadas, apoyadas por taninos bien integrados y una fresca acidez. Sutiles notas especiadas, de vainilla y canela junto a un fondo mineral.


  • Paladar: una textura afelpada que transporta marcados y dulces sabores en este atractivo tinto. Aterciopelado, con cuerpo sedoso y taninos maduros. Paladar fresco y concentrado, con un final largo y un estilo moderno. Gran potencial de envejecimiento durante los próximos 5-10 años.

Imagen1



- Finca de Altura 2020 de Dominio Basconcillos


  • Color: rojo picota de capa alta, su ribete violáceo demuestra su perfecto estado de juventud.


  • Nariz: aromas varietales de Tinta Fina bien madura con frutas del bosque que se integran perfectamente con los finos y elegantes torrefactos propios de sus 8 meses en barrica nueva.


       En aireación aparecen notas minerales propias de la elevada altitud y sus suelos calizos que le hacen aún más complejo.


  • Paladar: su paso en boca es amplio, carnoso y con una perfecta acidez que le confiere su singular frescura. Armoniosos taninos dulces y suaves que llenan el paladar de sensaciones agradables. Se mantienen en retronasal los aromas afrutados típicos de la variedad.


    “En copa se puede observar un vino de color vivo, brillante y que denota juventud, es un vino de largo recorrido aún, no es un vino apagado” señalan desde Dominio Basconcillos


- Viña Magna Reserva 2018 de Dominio Basconcillos



  • Color: se puede observar la fuerza del color hacia un granate intenso casi negro con ribete sobre tonos cereza más brillantes.




  • Nariz: pronunciada, atrevida y concentrado. Al abrir la botella aparece una fragancia de arándano y cereza negra, con un toque de notas especiadas, herbales y minerales.




  • Paladar: bien equilibrado y de una excelente añada. Acidez fresca, sabores de cereza negra y vainilla dulce, envueltos en taninos pulidos y maduros. Tiene un gran potencial de envejecimiento durante los próximos 10 años.



Imagen1


Comentarios