Miles de documentos identificados, en el despacho de Recaredo Romero de Verín, que son clave para la historia de Monterrei

|

    Técnicos de la Denominación de Origen Monterrei y del Museo do Viño de Galicia identificaron documentos clave para la historia de la comarca en el despacho de Recaredo Romero, situado el edificio modernista del mismo nombre adquirido por el Concello de Verín. En el lugar donde se ubicará el centro de difusión del vino de esta denominación.


       El director del Museo do Viño de Galicia y el presidente de la D. O. Monterrei, César Llana y Jonatás Gago, acompañados de técnicos de conservación y personal técnico de la Xunta hicieron una primera inspección de emergencia, al conocer la existencia de dichos papeles. La documentación encontrada, según los expertos, es una fuente inagotable de topónimos, precios, tipos y clases de actividades económicas y del régimen de la propiedad de tierras y haciendas. «Pode ser unha interesantísima fonte de consulta sociolóxica e económica para doutorandos e investigadores do futuro sobre as condicións e evolución da economía agraria da comarca de Monterrei en pleno século XX», señalaron. 


IMG 1986

Técnicos de la Xunta, representantes del Museo Galego do Viño y de la D. O. Monterrei, en el despacho de Recaredo Romero


      Algunos de los tomos, afectados por la humedad, están en un estado delicado, por lo que serán puestos a disposición de los técnicos de conservación para su salvaguarda. Gran parte de la documentación —libros, actas, documentos económicos, listados y todo tipo de descripciones— están en buen estado, tal y como constataron los conservadores del Museo do Viño de Galicia, aunque necesitan trabajos de consolidación y documentación para preservar su utilidad.


Recor IMG20230413125048 Recrt

Uno de los docmentos encontrados en el despacho de Recaredo Romero


     Recaredo Romero fue uno de los grandes propietarios de Verín y en el año 1965 fundó, junto a otros emprendedores que querían impulsar una nueva dimensión enológica en la comarca, la cooperativa de Monterrei.


     En dos décadas de expansión, señalan desde el Concello de Verín, llegó a comprar cuatro millones de kilos de uva al año a seiscientos viticultores de la comarca, constituyendo así el germen de la actual Denominación de Origen Monterrei.


    Recaredo Romero mantuvo una importante actividad empresarial por toda la comarca de Monterrei, que abarcaba desde actividades ganaderas, financieras, agrícolas —destacando el vino— y comerciales de todo tipo.


Comentarios