​Un posible Plan Energético

|

Jacinto Seara 202

   Está claro que al no tener plan, ver cómo tanto políticos, como eléctricas están actuando de acuerdo a lo que nos dicen los que no hemos elegido desde Bruselas, y de otros foros con excusas que ya no se mantienen cómo la ‘emergencia climática’, acusando al CO2 indispensable para la vida, nos están llevando a unas energías que lo único que hacen, como estamos sufriendo, es empobrecernos por su costo, por lo que implica de empeoramiento del clima, entre otros factores, que he escrito en otras ocasiones. Influyen en los terrenos que podrían utilizarse para cultivos o bosques bien cuidados. Simplemente una comparación para obtener la misma energía: la nuclear ocupa 1,12 Km2, la eólica 1.280 Km2 (2 veces Madrid-604,3Km2) la fotovoltaica 200 Km2 (2 veces Barcelona-101,9 Km2). Nos estamos refiriendo a una central nuclear antigua de segunda generación Ascó, que generó 14.492 GWh, está entre las pocas que quedan y anunciados su desmantelamiento. Son 5 centrales nucleares las que ahora operan y producen el 20,4 %, dos están para desmantelar.


     El mix energético tiene que tener en cuenta la hídrica, modificando el sistema para que revierta en unos tanques subterráneos para las épocas de sequía, allí también podrían ir las sobrantes. Actual mente es un 20 %, donde el 80% de la producción hidráulica se obtiene en Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña y Extremadura. En segundo lugar, la proporcionada por el gas que produce el 24,5 %, a lo que tenemos que añadir la que necesita la industria, las calefacciones, la hostelería y las casas particulares. 


     Añadir que se tiene una red de gaseoductos que lo pueden llevar prácticamente a cualquier lugar. En tercer puesto, la nuclear, que habría que incrementarla a un 50 % con centrales de 4ª generación, mientras se construyen, se pueden en muy poco tiempo poner centrales nucleares con reactores SNM (Small Nuclear Reactor-Reactor Nuclear Pequeño) que colocados en serie llegan a 1 MWh, se construyen en una fábrica, duran 10 años, se retiran y se sustituyen por otros. Completaría el mix las centrales de Biomasa con las ventajas de tener montes y caminos limpios, el rural con trabajo para cultivar y ganadería. El resto de energía sería de las centrales con combustible fósil derivados del petróleo.

Comentarios