Cómo descubrir rincones fantásticos en la Galicia interior

|


     Tomando como epicentro de nuestra estancia el Aparthotel Arenteiro - O Carballiño (Ourense) nos recogieron en la estación del AVE de Ourense para visitar la zona vinícola de Ribeiro.


El Puente Romano sobre el Ru00edo Miu00f1o, dos emblemas de Ourense

El Puente Romano (s. I d. c.) sobre el Río Miño, dos de los simbolos de Ourense


      Esta denominación de origen, una de las cinco que hay en Galicia, nos sitúa en la parte meridional de la provincia encuadrada por los ríos Miño, Avia y Arnoia, protegido de la influencia marítima atlántica por una cadena montañosa que propicia un clima idóneo para las cepas, que conforma las características de este vino de acusada personalidad, elaborado con variedades de uvas autóctonas tradicionales que nos remontan al cultivo de la vid, en los primeros siglos del periodo pre-romano.


    Nos adentramos por tanto en la zona histórica de esta DO (Ventosela, San Clodio, Cuñas, etc), a orillas del río Avia, cuyo vino fue muy valorado siglos atrás. Al llegar nos recibe Alberto Úbeda que ejerce de guía y anfitrión, con el que visitamos el viñedo y las Bodegas Valdavia/Cuñas Davia. 


Alberto Úbeda, a la dercha de la foto

Alberto Úbeda, (a la dcha., en la foto), dando cumplida explicación de los viñedos y los terrenos en que se  asientan las Bodegas Valdavia/Cuñas Davia y de los vinos tan identitarios que producen


      Cuñas Davia, comienza como una idea del abuelo de Alberto, que era un "colleiteiro" muy conocido en la zona, que fue comprando las fincas originales en la decada de los 50´s, del pasado siglo, pero tanto él como su padre adquirieron más terrenos con el paso del tiempo, contando en la actualidad con más de 6 Ha, con la idea es que funcione como un "terroir". Las vides se encuentran en espaldera, orientadas de norte a sur para aprovechar la radiación solar, encontrando Treixadura, Albariño, Godello, Lado, Mencía, Brancellao, Caíño, Sousón, etc, potenciando aquellas que son más ácidas (Cañlo Blanco, Lado). El suelo está compuesto principalmente de sábrego (granito), con alguna veta arcillosa. 


Viu00f1edos de nueva plantaciu00f3n, en Cuu00f1as Davia

Viñedos de nueva plantación, de las Bodegas Valdavia/Cuñas Davia


      Durante lel recorrido visitamos la zona de recepción de la uva, donde se despalilla. A partir de ahí las uvas destinadas al  blanco pasan a frío para posteriormente prensar; la mayoría se cría sobre lías con batonnage. Las uvas tintas maceran también en frío para posteriormente fermentar, con el fin de extraer más fruta. Alberto nos comentó que en los últimos años han tenido que ir adelantando la vendimia por culpa del aumento de temperatura, con el fin de que las uvas no se pasen de maduración.


Depositos e las Bodegas Cunas da Via

Sala de Depositos de Adegas Cuñas Davia


   Pasamos a continuación a lo que fue un antiguo lagar, hoy reconvertido en sala de degustación y espacio expositivo donde se guardan añadas antiguas. Allí Alberto nos contó que cuenta con un equipo técnico formado por dos enólogos: César Alonso (asesor externo desde 2006) y Eliseo Méndez, que es el enólogo de Valdavia desde 2012, encargado actualmente de la explotación del campo, la viña, etc. 


Lagar antiguo de la Bodega

Deposito de un atiguo Lagar, Bodegas Valdavia


     Pasamos a continuacón a un remozado edificio de piedra de granito destinado a eventos y comedor donde pudimos disfrutar de un menú gastronómico maridado, con los excelentes vinos de la bodega, porque la teoría no tiene gracia si no va acompañada de su ración de práctica, dejamos este placido lugar para acercamos al Museo del Vino de Galicia en lugar de  Santo André de Camporredondo.


      Acabamos el primer día de excursión dando una vuelta por el municipio de Ribadavia, capital de la comarca, cuando ya las sombras de la noche se dejaban caer sumiendo al pueblo en la magia de sus calles. 


Ribadavia, foto de Grupo

Foto de familia delante del Castillo de los Sarmiento, en Ribadavia


     El excelente guía local Antonio Miguez Amil, nos explicó su historia: celtas, romanos, musulmanes, judíos… vivieron allí sucesivamente –porque, como se dice, juntos pero no revueltos– pero, bromas aparte, la comunidad judía tuvo un protagonismo especial en la defensa de las murallas de Magdalena y la Porta Nova cuando los ingleses invadieron y saquearon la villa en el año 1386. Luego, cuando en 1494 los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos, muchos de ellos se convirtieron al cristianismo.


Ribadavia, Bario Judio 2019 1561

Acceso al Barrio judío de Ribadavia (Ourense)


      La noche acabó como no podía ser de otra manera, con una alegre "Queimada" para alejar a la meigas, que haberlas haylas.


        El sábado nos recibió don Francisco Fumega, alcalde del Concello de Carballino, que nos dio la bienvenida en compañía de Diego F. Nogueira, concejal de Cultura, a los que se les entregó un Diploma de Excelencia Profesional de la UIPT por parte de la Presidenta y del Secretario de la Asociación, y al terminar nos obsequiaron con una edición facsímil del libro El cisne de Vilamorta de Emilia Pardo Bazán. 


Recepciu00f3n en el Casa del Concello de Carballiu00f1o

Recepción en el Casa del Concello de Carballiño


     Seguidamente, Jose Manuel Dacal, concejal de Turismo, nos acompañó hasta el Arenteiro, un río truchero de abundante caudal que da vida a los molinos rodeados por un hermoso parque. La importancia de las aguas en toda la provincia de Ourense viene corroborada por la cantidad de balnearios que hay, que no pudimos ver porque el tiempo corría y corría, y así nos dejaron una buena tarea para volver en otra ocasión.

     

Rio Arenteiro, a su paso por Carballiu00f1o

Rio Arenteiro, a su paso por Carballiño


   Después, nos adentramos buscando las huellas más antiguas de la cultura, visitando el Castro de San Cibrao de Las, situado en uno de los puntos más altos de la zona. Su descubrimiento e inicio de las excavaciones se remonta a hace un siglo, en 1922, y desde entonces, con un ritmo desigual, se han ido descubriendo edificaciones y su urbanismo que corresponde a la etapa final de la cultura castreña, siendo habitado, al parecer, hacia el siglo V a. JC.


La acrópolis, san cipian de Las, ourense

Castro de Sao Cibrao de Las, conocido como A Cidade, uno de los castros señeros de la cultura castrexa


     Por la tarde nos "adelantamos", unos cuantos siglos (del s. V. al XII) para visitar el monasterio trapense de Santa María la Real de Oseira. Fundado en 1137, es de los mayores templos de la orden cisterciense en España. Su territorio se extendía hasta la localidad costera de Marín, de ahí que los productos marinos de mejor conservación, como podían ser el bacalao y el pulpo, se pudieran comerciar en el interior peninsular, dejando amplios dividendos en su trayecto.


Monasterio de Santa Maru00eda de Oseira, San Cristovo de Cea

Monasterio de Santa María de Oseira, San Cristovo de Cea


      Además de varios claustros, de la iglesia abacial considerada como una obra maestra, hay que destacar la sala capitular, conocida como Sala de las Palmeras, datada a finales del siglo XV y primeras décadas del XVI, que da su seña de identidad al monasterio. Sin olvidar la Escalera de Honor o la interesante botica que conserva recipientes originales de la Real Fábrica de Sargadelos.


Monasterio de Oseira, La Botica

La Botica del Monasterio de Oseira, San Cristobo de Cea, Ourense


     Fundidos, pero todavía en pie, pasamos por San Cristóbal de Cea para visitar un horno de leña en el que se elabora el tradicional pan de Cea, que ya aparece en registros documentados en el siglo XIII. Nos explicaron cómo se hace la greña, pliegue superficial que se realiza a las piezas justo antes de hornear y que sirve para liberar la humedad contenida en la masa y así conseguir que se cocine uniformemente.


Carlos Manuel Rodru00edguez presidente de la Indicaciu00f3n Geogru00e1fica Protegida Pan de Cea, explica detalladamente los distintos procesos de la elaboraciu00f3n de este pan singular

Carlos Manuel Rodríguez presidente de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea, explica detalladamente los distintos procesos de la elaboración de este pan singular


     El domingo por la mañana lo dedicamos a un tranquilo paseo en catamarán por los cañones del Sil, en la Ribera Sacra, y estar preparados para la Fiesta de la Cachucha, en Carballiño que marca el final de los carnavales. Esta palabra que, en el diccionario de la RAE, tiene diversas acepciones desde un bote pequeño de remos, a una gorra de paño, pasando por un baile popular en Andalucía y hasta es un sinónimo de bofetada en Chile, y que aquí toma el significado de la careta del cerdo, lo más selecto del animal con lo que se prepara un cocido tradicional que degustamos antes de ir al desfile de las comparsas, finalizando con un baile popular.


Los Cau00f1ones del Sil, desde el Catamaru00e1n

Los Cañones del Sil, desde el Catamarán


    Se preguntarán que cómo se celebra esta fiesta el domingo siguiente al Miércoles de Ceniza cuando ya debía acabar todo… Pues es que los gallegos son así. Están más al oeste que todo el mundo y, si en Canarias es una hora menos, ellos también se pueden retrasar un poco.


Desfile de Carnaval en Fiesta de la Cachucha de Carballiño

Desfile de Carnaval en Fiesta de la Cachucha de Carballiño


Susana Avila Gomez r215 VyC

Autora: Susana Avila








Foto Portada: Templo de la Veracruz, Carballiño



Adegas Valdavia
Adegas Valdavia

Lagar Cuñas davia
Lagar Cuñas davia

Antiguo Lagar de la Bodega
Antiguo Lagar de la Bodega

Botella tinto Cuñas da Via
Botella tinto Cuñas da Via

Coulant de Pulpo (huevo poche, parmentier de patata y pulpo). Cuñas Davia
Coulant de Pulpo (huevo poche, parmentier de patata y pulpo). Cuñas Davia

Visita al Museo del Vino de Galicia
Visita al Museo del Vino de Galicia

Museo del Vino de Galicia
Museo del Vino de Galicia

Calles de Ribadavia, que guardan su pasado judio
Calles de Ribadavia, que guardan su pasado judio

Fuente de la Salud, Rbadavia
Fuente de la Salud, Rbadavia

Ribadavia Casa Reloj 1510
Ribadavia Casa Reloj 1510

Ribadavia, calles intramuros
Ribadavia, calles intramuros

Castro de Sao Cibrao de las lambrica
Castro de Sao Cibrao de las lambrica

Sala Palmeras de Oseira
Sala Palmeras de Oseira

Escalera de Honor, del Monasterio de Oseira
Escalera de Honor, del Monasterio de Oseira

Monasterio de Oseira, La Botica
Monasterio de Oseira, La Botica

Cea monumento a la panadeira
Cea monumento a la panadeira

Jose Paz, Carlos Rodriguez, Jose Dalama y Carmen Rouco, en el Horno Museo de Cea
Jose Paz, Carlos Rodriguez, Jose Dalama y Carmen Rouco, en el Horno Museo de Cea

Piezas de Pan de Cea, para degustar en su Horrno Museo
Piezas de Pan de Cea, para degustar en su Horrno Museo

Torre del Reloj, Plaza mayor, Cea
Torre del Reloj, Plaza mayor, Cea

Desfile de la Fiesta de la Cachucha
Desfile de la Fiesta de la Cachucha

Desfile en la Fiesta de la Cachucha
Desfile en la Fiesta de la Cachucha

Desfile en la Fiesta de la Cachucha 2023
Desfile en la Fiesta de la Cachucha 2023

Comentarios