​Humo, la pollería peruana de Jhosef Arias

|

     El chef peruano Jhosef Arias no para de innovar y diversificar conceptos gastronómicos con la finalidad de divulgar, en España, todo el acervo cultural culinario de su tierra. Junto a otros locales de su Grupo, como Piscomar (cevichería peruana), Callao24 (cocina criolla), Hasaku (cocina nikkei), ADN Origen Perú (cocina peruana tradicional), se encuentra Humo.


     Este último se inspira en las típicas pollerías peruanas, donde los pollos a la brasa, las parrillas y la casquería son el eje de esta cocina popular, desenfadada y muy enraizada en las costumbres del país Iberoamericano.


      El restaurante de Madrid, ubicado en el barrio de Salamanca, reproduce en su sencillez, con toques gourmet como las salsas que se nos proponen, este concepto popular de origen de la cocina peruana, que adora el conjunto de la población de aquel país. El pollo a la brasa en Perú es clave para entender el gusto de sus habitantes, el afán por realizar reuniones familiares o de amigos entorno a una comida cercana, apreciada por todos.


       El origen de esta costumbre tan popular se remonta al año 1959 cuando un inmigrante suizo llamado Roger Schuler, a 30 kilómetros de Lima, en Chaclacayo, descubrió las técnicas de su cocinera a la hora de preparar el pollo. Marinado con sal y cocinado al carbón, preparó un pollo de carne jugosa, dorada y con piel crujiente, dando lugar a una receta tan exquisita que, junto a Franz Ulrich, especialista en metalmecánica, ideó lo que hoy en día se conoce en Perú como rotombo: un horno especial con barras de hierro giratorias, donde se colocan varios pollos en fila para cocinarse a la vez al calor del carbón. Después de eso, el pollo a la brasa fue declarado, en 2004, Patrimonio Cultural de la Nación.


      Una bonita historia que Jhosef Arias plasma en su local Humo donde se pueden degustar varias combinaciones de pollo al carbón y a la brasa, que vienen preparados con patatas fritas y ensalada, además de diferentes salsas- esto es fundamental- como la Qhari (bastante picante, hecha a basa de rocoto), la uchu (con ají amarillo), la vinagreta o la rocoto (ají picante que se sirve con cilantro), entre otras. No olvidar de beber una chicha morada- refresco tradicional peruano, dulce y muy rico- elaborada con maíz morado y especias. Existen, también, diferentes combos de pollo para llevar a casa.


Pollo Humo

Pollo al estilo Humo


     La carta se completa con varios platos interesantes y sabrosos: los anticuchos y la casquería, típicamente peruanas, donde destacan las mollejitas de pollo, acompañadas de patatas, maíz (llamado choclo en Perú) y ají rocoto bien picante; los arroces (muy rico el arroz chaufa); las alitas achifadas; el ceviche carretillero o el chori-papa, entre otros.

     

Anticuch, HUMO

Anticucho, Humo


      El local es sencillo, no muy amplio, decorado en tonos blancos y amarillos. En cuanto al servicio, es amable, aunque, desde una óptica de comensal español, se echa de menos un poco más de explicaciones sobre cada plato.


Humo comedor

Comedor del Restaurante Humo


      En cualquier caso, Humo es un genuino viaje y amable homenaje, bien concebido por Jhosef Arias, a la cocina popular de sus connacionales, que encuentra su sentido en la sencillez, el gusto por la comida y el buen vivir del pueblo peruano.


Direcciones:  c/ Hermosilla, 73-Madrid

Precio medio: 20 euros/ persona. Hay delivery, también.

Horarios: lunes de 13:00 horas a 16:30 horas, de martes a viernes de 13:00 a 16:30 horas y de 20:00 horas a 23:00 horas. Sábados y domingos de 13:00 horas a 23:00 horas.

Reservas: https://quierohumo.com


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda







Cremas HUMO
Cremas HUMO

Humo sala
Humo sala

Tarta 3 Leches, HUMO
Tarta 3 Leches, HUMO

Chicha morada, Humo
Chicha morada, Humo

Combo pa bravos Humo
Combo pa bravos Humo

Chaufa HUMO
Chaufa HUMO

Comentarios