El CIFP Compostela se ha llevado el primer certamen “Talentos by Abril 2023” gracias a su alumno Marcos Arufe. Lo ha logrado por su propuesta gastronómica “Ostra Nº Dieciséis”. Una creación que ha conquistado por completo al jurado y que le permitirá convertirse en cocinero residente de Aceites Abril.
Además, Marcos Arufe tendrá la oportunidad de mejorar sus destrezas en la cocina con un curso intensivo de formación en una de las escuelas de gastronomía más importantes de España en el País Vasco.
"Lo más importante es el sabor y textura del plato. También es muy importante la utilización y armonía de los aceites, así como el uso de productos que armonicen y estén bien mezclados, que no sean pegotes. Después también valoramos la creatividad y originalidad de la propuesta”. Elena Pérez Canal, directora de marketing Aceites Abril.
Marcos Arufe Blanco, tiene 24 años y es estudiante del ciclo superior de cocina del CIFP Compostela de Santiago. Su propuesta “Ostra Nº Dieciséis”, como todas las presentadas, está elaborada con productos D.O.P., I.G.P. y sellos de calidad.
El ganador se mostró "muy contento porque la verdad es que es muchísimo, muchísimo trabajo. Son muchas horas que no se ven trabajando y estoy encantado.
Sobre su receta manifestó: "Aquí confluyen todos los productos que para mí son importantes en Galicia. Está el Albariño, el queso de O Cebreiro, el crujiente de la filloa… Tenemos el aceite dentro de un par de elaboraciones. Dentro de la emulsión de ostra, de la teja de filloa y un aire de arbequina. Además tenemos vegetales de costa. En Galicia eran muy típicos en años pasados, pero por desgracia cayeron en el olvido y en los años noventa los recuperó la alta gastronomía canaria. Va todo sobre unas brasas. El fuego está en el centro y hay que hacer ahúme”.
Según apuntan desde la organización, los cocineros noveles no se lo pusieron fácil al jurado, que estuvo integrado por figuras destacadas de la gastronomía como:
Los jueces coincidieron en que "este resultado es una pequeña muestra de la brillante cantera que existe en las escuelas de hostelería de nuestro país". De hecho, se vieron sorprendidos por la creatividad, la ejecución y la presentación de las diferentes propuesta, destacando que estas futuras generaciones "vienen pisando fuerte, por lo que vamos a disfrutar mucho de la gastronomía".
"Talentos by Abril" ha nacido para potenciar el talento de los futuros profesionales de cocina del noroeste de España. Su objetivo es fomentar su aprendizaje en torno a la cultura del aceite, a la vez que promueve el uso de productos locales amparados bajo el paraguas de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas o sellos de calidad. Creemos que la finalidad está conseguida, pues los alumnos que se presentaron a las fases previas del Talentos by Abril trabajaron propuestas muy interesantes", han asegurado desde la compañía impulsora de esta iniciativa
Fueron muchos los nervios y la emoción que los seis finalistas vivieron durante las fases previas. "Trabajo, constancia, creatividad, energía y positivismo son algunas de las características que hemos podido ver en cada una de sus presentaciones", afirman los organizadores.
Las propuestas de los seis finalistas fueron:
El nombramiento de Marcos Arufe como cocinero residente de Aceites Abril, le dará la posibilidad de realizar showcookings y maridajes en algunos eventos promocionales de la firma a nivel regional y nacional.
Escribe tu comentario