Visit Buenos Aires, el Turismo de la capital argentina, presenta en Madrid su Colón Fábrica

|

El Turismo de Buenos Aires-Visit Buenos Aires, agencia público-privada de promoción internacional de la ciudad, ha presentado en Madrid, en Casa América, la novedosa propuesta de Colón Fábrica, dentro de una atractiva oferta cultural.La acción se enmarca dentro de “Conexión Buenos Aires - Madrid”, un programa de intercambio cultural que se ha desarrollado del 1 al 15 de marzo en Casa América, durante el cual Visit Buenos Aires ha presentado las últimas novedades de la bella capital argentina a un turoperadores y prensa, destacando el turismo creativo y Colón Fábrica, la nueva atracción de la ciudad.


     El evento fue organizado en conjunto con Turium, dirigido por el periodista Germán Jiménez, que presentó un informe de diseño y turismo creativo. Esto pone de relieve la importancia de la gestión de la creatividad como atractivo turístico y su impacto en la economía local. También analiza el perfil de nuevos tipos de viajeros como los nómadas digitales, un nuevo tipo de cliente que viaja por el mundo mientras trabaja y que elige sus próximos destinos, en gran medida, en función de sus intereses culturales. Este tipo de Turismo Creativo- llamado Turismo Naranja-, donde el diseño, el arte y la creatividad son esenciales, comienza a posicionarse en la vanguardia turística internacional.


Germu00e1n Jimu00e9nez, Director General de Turium

Germán Jiménez, Director General de Turium


     Buenos Aires y España están muy relacionados. Por ejemplo, los españoles se encuentran quintos en el ranking de turistas internacionales arribados a la capital argentina. Pero, además, a través de Madrid llegan turistas de toda Europa hacia Buenos Aires.


      En el acto, estuvieron presentes Lucas Delfino, Presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires y miembro del board de Visit Buenos Aires, Karina Perticone, Directora Ejecutiva de Visit Buenos Aires, la Directora General de Cooperación Cultural Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz, quien habló del caso de Colón Fábrica, como ejemplo para potenciar la oferta turística de una ciudad. El Teatro Colón es uno de los pocos en el mundo que tiene talleres propios en los que se realizan en forma integral las escenografías, vestuarios (trajes, pelucas y calzados) y efectos especiales para las monumentales puestas en escena.


Lucas Delfino, Presidente del ente Turismo de Buenos Aires (1)

Lucas Delfino, Presidente del ente Turismo de Buenos Aires 


      Ubicado estratégicamente en el barrio de la Boca, a unos metros de “Caminito” uno de los principales puntos turísticos de la ciudad, Colón Fábrica permite a sus visitantes ver y estar frente a esas mismas creaciones que forman parte de las obras que se estrenan en el Colón. Los turistas descubren así cómo conviven el arte y el patrimonio, la producción de nivel internacional y los ancestrales oficios teatrales.


Colu00f3n Fu00e1brica@Juanjo Bruzza

Colón Fábrica@Juanjo Bruzza


     Entre las escenografías, producciones llevadas a cabo durante los últimos años en el Teatro Colón, se encuentran las óperas Turandot, Un tranvía llamado deseo, Los cuentos de Hoffmann, Don Pascuale, Rigoletto, La Finta Giardiniera y Aida como así también los ballets El Corsario y Don Quijote.


     Dentro del recorrido hay espacios de recreación para niños y otros de descanso para toda la familia. En ellos se puede interactuar con parte del material escenográfico y tener una experiencia lúdica con los mismos. En cada parada está disponible, frente a la escenografía, una pantalla donde escaneando un código QR se accederá a información audiovisual y detalles de la obra.


Colu00f3n Fu00e1brica@ Juanjo Bruzza.


     La visita puede ser guiada con personal del teatro, que dura alrededor de 40 minutos, o con recorrido libre de 1 hora.

Buenos Aires recibió 1,54 millones de turistas internacionales. España es uno de los principales mercados emisores de turistas. En este sentido, los dos destinos caminan juntos para promover el turismo en ambas direcciones. A finales de 2020, Madrid y Buenos Aires firmaron un acuerdo que preveía la celebración de campañas de promoción cruzada entre ambos destinos, con la posibilidad de realizar acciones sobre sectores como arte y cultura, gastronomía, turismo de reuniones (MICE) y destino para producciones audiovisuales, entre otros. Visit Buenos Aires firmó acuerdos con Iberia y LEVEL para promover la conectividad aérea y el flujo turístico entre Buenos Aires y España, siendo las dos ciudades emisoras, Madrid y Barcelona.


Teatro Colu00f3n Fu00e1brica@ Juanjo Bruzza

Teatro Colón Fábrica@ Juanjo Bruzza


      La ciudad de Buenos Aires ha sido pionera a nivel mundial en posicionamiento urbano vinculado al diseño. Es por eso que en 2005 fue declarada la primera de la red de ciudades creativas de la UNESCO. Desde entonces, la estrategia de la ciudad es convertirse en uno de los centros creativos de América Latina. Para ello, BA aprovecha una red de profesionales que se han articulado en su escena urbana y han creado un distrito de diseño líder. La estrategia, impulsada por la administración pública, ha activado a diferentes actores privados para la regeneración urbana y el posicionamiento de la ciudad, incluyendo diseño, moda, tecnología, artes y audiovisual. Se ha creado el CMD (Metropolitan Design Center) -que articula el espacio del barrio del diseño-el Design Week, o la agrupación de tiendas en torno a una temática, como es el caso del Distrito Arenales vinculado al diseño y decoración de productos para el hogar.

Comentarios