El mundo del vino llora la muerte del bodeguero Paco Rodero, de Pago de los Capellanes

|

     Las bodegas Pago de los Capellanes y O Luar do Sil, viven este miércoles su día más triste tras la muerte en Barcelona de Paco Rodero del Río, fundador en 1996 de esta reputada etiqueta junto a su esposa Conchita Villa. Según una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, esta trágica jornada ha conmocionado a la familia Rodero Villa y todas las personas vinculadas a la mencionada bodega y al mundo del vino,


 DSC4107

Paco Rodero brindando con una copa de vino


    Hoy, 22 de marzo de 2023, ha fallecido en Barcelona Paco Rodero Del Río, fundador junto a su esposa Conchita Villa, de Pago de los Capellanes en 1996.


     Con un poco mas del cuarto de siglo de la puesta en marcha de Pago de los Capellanes, Ribera del Duero llora la pérdida del alma máter de esta bodega burgalesa y uno de los representantes históricos de la denominación de origen, reconocido siempre por el impulso incansable, el entusiasmo, la dedicación a la tierra, a su querida Pedrosa de Duero y a toda la Ribera del Duero, además de por el liderazgo y la visión, la inteligencia y la fuerza de voluntad.


  • Uma trayectoria ejemplar


      Paco Rodero nació en Pedrosa de Duero en 1950. Desde pequeño ayudaba a vendimiar y sarmentar el majuelo de la familia, que su padre, el recordado Doroteo Rodero, supo preservar aún en tiempos difíciles. En una época de carestía y subsistencia, Paco vivió una infancia feliz. En su juventud, los Rodero emigraron, como tantas y tantas familias de Castilla, para encontrar una vida mejor. Se instalaron en Barcelona, donde Paco trabajó en varios oficios, aprendiendo de todo, dejando huella y forjando ese carácter que le ha hecho único en su mezcla de carisma, vitalidad y don de gentes.


     En Barcelona conoció a Conchita Villa, con quien fundó una familia y dos bodegas. En 1996, tras unos años colaborando como viticultores con algunas de las bodegas fundacionales de la Ribera del Duero, decidieron dar el gran paso: crearon prácticamente de cero, sólo con la identidad que proporcionaba el viejo majuelo en pleno paraje llamado "de los capellanes", en Pedrosa de Duero, la que se ha convertido en una de las bodegas y marcas más reconocidas de la denominación. Así nació Pago de los Capellanes, que en algo más de 25 años se ha erigido en un nombre de gran prestigio en todos los mercados.


      En 2014, fruto del anhelo por elaborar grandes vinos blancos, la familia Rodero Villa encuentra en Valdeorras una comarca de viñedos llenos de virtudes. Es el momento del inicio de O Luar do Sil, bodega que cultiva viñas de godello para elaborar con sus uvas vinos blancos muy especiales y buscados por Paco. La más reciente etapa ha llevado a la familia al extremo sur de la Ribera, con el inicio de un maravilloso proyecto entre los pueblos de Fuentenebro, Pardilla y Honrubia de la Cuesta. Bajo una vieja sabina que domina esas tierras altas, Paco y Conchita pasaron muchos momentos felices.


     Crecer en plena sintonía con el respeto a la tierra y a sus frutos. Esta ha sido, a cada paso, la energía que mueve la experiencia de Paco y Conchita. Y a cada paso han buscado la emoción, el placer y la conexión con la verdad que atesoran los grandes vinos. Hoy la familia Pago de los Capellanes y O Luar do Sil, representa el camino de excelencia que puede y debe seguir el vino español para hallar el pleno y merecido reconocimiento en el mundo.


  • In Memorian 


      Hijo de viticultores, bodeguero y empresario ejemplar. Marido, padre y abuelo generoso y querido. Un hombre hecho a sí mismo pero con las raíces tan profundas como las cepas más viejas del corazón de la Ribera. Un líder nato que ha soñado y ha hecho soñar, que ha enseñado y que ha dejado tanto por emular. Que ha contagiado entusiasmo y que ha formado un equipo indestructible y eterno con Conchita Villa. Su recuerdo y su apasionante enseñanza siempre estarán vivos entre las viñas, cerca del Duero, a orillas del Sil y entre todas las personas que aman sus vinos.


     La ceremonia tendrá lugar el viernes 24 de marzo de 2023, a las 17.00h en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pedrosa de Duero, Burgos.






Comentarios