Siguiendo los pasos de Joan Miró por la ciudad de Palma en su 130 aniversario

|

      Según la galería de subastas Sotheby’s, Palma se está convirtiendo en uno de los centros de arte más importantes de Europa, gracias a sus numerosas galerías de arte contemporáneo repartidas por la ciudad o su importante legado artístico y cultural. Uno de los que ha contribuido enormemente a ese legado es Joan Miró (1893-1983), hijo adoptivo de Palma y uno de los máximos representantes del surrealismo vinculado estrechamente a la isla.


      Este 2023 se celebra el 130 aniversario del pintor, escultor, grabador y ceramista que, aunque nació en Barcelona, estableció su residencia en Palma desde 1956 hasta su muerte; construyendo allí el taller de sus sueños. Los amantes de la obra de Miró encontrarán en la capital balear diversos lugares idóneos para descubrir y entender su obra.



  • Fundación Miró Mallorca



     Una de las visitas ineludibles es la Fundación Miró Mallorca. Ubicada en lo que fue su casa y estudio en la isla, esta institución cultural está fundamentada en los talleres que el artista legó a los ciudadanos. En ella se puede descubrir el arte de Joan Miró y estudiar el proceso creativo en el lugar en el que el artista residió y trabajó durante casi 30 años.


Fundacio Miro Mallorca 1

Fundacio Miro, Mallorca 


      La Fundación Miró se encuentra en un extraordinario conjunto arquitectónico en el núcleo de Cala Mayor. Allí, las distintas construcciones, talleres y jardines custodian más de 6.000 obras del artista y, en verano, son escenario de conciertos y eventos diversos. Constituida en 1981 e inaugurada en 1992; es también un centro de estudios para artistas; un espacio de conocimiento, vínculo social y participación, tanto a nivel local como internacional, apropiado para la creación artística contemporánea.


Ib10053fund miro (1)

Fundación Miró



  • Museo Es Baluard



     Situado sobre el perímetro de la muralla renacentista, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma exhibe, desde su fundación en 2004, obras de artistas nacionales e internacionales. Entre sus más de 800 obras datadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, se encuentran más de 25 de Joan Miró. De ellas destacan ‘Paysage de Mont-roig’ de 1916, ‘El Abanderado’ de 1977 o ‘Deux boules’, una de óleo y acrílico sobre tela de 1972.


Es Baluard


      Los fomdos del museo recogen obras de los principales artistas y movimientos que han confluido y confluyen en las islas Balears desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad; por lo que también pueden encontrarse obras de Joaquín Sorolla, Picasso o Joaquim Mir.


Es Baluard mitjana

Es Baluard mitjana



  • Hotel Joan Miró



      Este alojamiento de 4 estrellas tematizado con obras del artista catalán es imprescindible para los amantes de Miró y representa una nueva forma de experimentar el arte. Está situado en un entorno mediterráneo y metropolitano, a 200 metros de la Fundació Miró Mallorca, lo que lo convierte en un hotel ideal para viajes de turismo cultural.


HOTEL JOAN MIRO 1 (1)

Hotel Joan Miró


     Algunas de las habitaciones cuentan, además, con vistas al mar Mediterráneo, desde una localización privilegiada a cinco minutos de la playa de Cala Mayor y del Paseo Marítimo de Palma. Además, el hotel ofrece un restaurante donde descubrir la cocina mallorquina, reconocida por el uso de productos locales de mar y tierra de primera calidad, así como piscina exterior y un bar con una cuidada carta de cócteles y una decoración en la que predominan frescos y murales del reconocido pintor contemporáneo. 


HOTEL JOAN MIRO 3

Hotel Joan Miró, gatronomía


HOTEL JOAN MIRO 1 (1)
HOTEL JOAN MIRO 1 (1)

Museu Es Baluard
Museu Es Baluard

Comentarios