​Guanxi para Galicia

|

Luisgulin 1

   Suele pasar que a miles de kilómetros se toman decisiones que pueden afectar positivamente en tu entorno local. En este caso vamos hablar del Partido Comunista Chino y como un acuerdo suyo de su última asamblea general está beneficiando la presencia del vino gallego en el país asiático.


     El máximo líder del país y del partido ha decretado mano dura contra la corrupción y las muestras de occidentalización en los funcionarios del partido (unos 120 millones, luego nos quejamos del exceso hispano). Por lo tanto, la exhibición pública de camisetas de reconocidas marcas de moda y otros objetos (gorras o bolsos) está ahora muy mal vista. 


    ¿Que se puede consumir del mundo occidental sin cabrear al amado gran líder? ¿Que podemos tener y usar en la intimidad o en el círculo social sin estar expuesto al reproche del glorioso partido? ¿Que detalle, regalito de cortesía o de agradecimiento puedes realizar sin parar luego en un campo de reeducación? Exacto, una botella de vino (o las que quieras). 


      Me comentan desde el sector que últimamente se triplicaron los pedidos desde el Lejano Oriente solicitando vino gallego. Andan los importadores chinos como locos buscando nuestro vino como obsequio para agasajar a uno de los 120 millones de burócratas que tramitaron una licencia, que arreglaron aquello y lo otro o facilitaron alguna gestión para una familia o una empresa. Como ven no hay ninguna diferencia entre chinos y gallegos. Ellos tienen el guanxi y nosotros los enchufes. 


     No me extrañaría nada algún día encontrar un funcionario comunista chino decir aquello lo de "feito" y "ti vai facendo". 

Comentarios