La Comarca ourensana de Carballiño, Meca de Pulpos y Panes

|

    La interesante historia de la villa de O´Carballiño y su comarca, situada en la provincia gallega de Ourense como capital mundial del Pulpo y del Pan de Cea, merece una explicación detallada y cronológica de los motivos por los cuales se enarbola como tal siendo que esta localidad sorprendentemente ni es costera ni especialmente cerealera.


Vicente y Fumega

(de izq.-dcha.) Vicente López, autor del reportaje y Francisco Fumega, alcalde de O Carballiño


      Estas tierras de increíble riqueza pertenecieron al Monasterio de Santa María la Real de Oseira  (s. XII) tal vez una de las abadías cistercienses más poderosas de la Edad Media. Situadas en medio de la encrucijada de caminos que conducían desde las Rias Baixas  al interior meridional de Galicia, Portugal y la mismísima Santiago de Compostela fue zona de mucho tránsito de personas y mercaderías convirtiéndose además de una franja de paso natural de la arriería en un lugar que dio origen a las  ferias más importantes de la época, la mayoría de ellas de renombrada pujanza y consolidación en el tiempo llegando inclusive muchas  hasta nuestros días.


Mosteiro de Santa Maria de Oseira

Monasterio de Santa María la Real de Oseira, San Cristovo de Cea (Ourense)


   Al Monasterio de Oseira se incorporo por aquellas épocas un nuevo novicio llamado Diego Arias que acababa de enviudar y había recibido como herencia de su difunta esposa el coto de Marín.


   La renuncia de D. Diego Arias “Señor del Coto y Villa de Marín” de todas sus propiedades y bienes a favor de la orden Cisterciense en el año 1112, transformó a la orden del Monasterio de Oseira en dueños absolutos del Coto de Marín y consecuentemente con tamaña anexión consiguieron la ansiada salida al mar de las propiedades del Monasterio.


O Carballiu00f1o, Monumento a Polbeira

  • El Pulpo y la pulpeira


      A consecuencia de este acontecimiento, la localidad de Marín fue priorato de Oseira a lo largo de varios siglos, llegando los frailes incluso a poseer una potente flota pesquera en aquellos tiempos.


     Como pago por los derechos de foro que Marín estaba obligada a pagar al Monasterio, entre otras muchas especies una  de las más importantes era el pulpo que además era muy abundante en las aguas de la ría Pontevedresa. 


      El  pulpo es un cefalópodo que pervivía sus bondades largo tiempo después del secado y mantenía casi intactas sus particularidades tanto alimenticias como culinarias después del guisado o la rehidratación. Esta condición y lo apetecible de su consumo sumado a las ingentes cantidades que recibían los monjes fueron determinantes para que en las tierras de Carballiño y sus parroquias cercanas se difundiera el secado, consumo y comercialización de este producto a tal punto que la mayoría de las familias de la comarca pasaron rápidamente a dedicarse a este oficio.


      Las polbeiras cocían los pulpos en grandes potes de cobre, lo primero se los introducía en el agua hirviendo unos pocos segundos utilizando un gancho de hierro y así se les sumergía tres veces. A esta técnica se le llama “asustar el pulpo” y ayuda a que se mantenga en buen estado la piel del animal una vez finalizado en proceso de cocción.


      Terminado el  hervido se lo deja reposar y se corta con tijeras en rodajas que son espolvoreadas con pimentón, sal, aceite, sirviéndose en platos de madera. 


     Así era como se consumía en ferias y mercados de aquella época y este plato ancestral no es otro que el mítico y famosísimo Pulpo á Feira, sin duda el plato estrella mas conocido e internacional de la cocina  Gallega de hoy.


POLVO A FEIRA

Polboa a Feira (Pulpo a la Feria)


     Actualmente aquel legado cultural, comercial y gastronómico después de tantos siglos sigue más vigente que nunca y se recuerda con la celebración anual de una fiesta conmemorativa de gran interés Nacional e Internacional, La Fiesta do Pulpo de O´Carballino. La de este año 2023 será como siempre el segundo domingo del mes de Agosto, o sea el día 13 de Agosto y se espera conseguir superar ampliamente las cifras del pasado año  donde asistieron más de 100.000 personas a lo largo del fin de semana que consumieron 78.000 kg. de pulpo o sea aproximadamente 160.000 raciones.

Sin duda todo un reto gastronómico muy tentador!!!

 


     El descubrimiento en el año 813 del sepulcro del Apóstol Santiago por el Obispo de Iria Flavia y Alfonso II “El Casto” rey de Asturias y Galicia determinó un cambio sustancial y definitivo en todas las comarcas que serian atravesadas por el nuevo camino que ingentes cantidades de feligreses venidos de todas partes de  Europa emprendían para peregrinar a la tumba de Apóstol.  Santiago de Compostela era también llamada Campo de la Estrella, porque fue justamente según la leyenda una estrella la que marcó el rumbo para encontrar al Apóstol; aquel hecho marcó infinidad de caminos que conducían al santo lugar y justamente Cea se encontraba como parada obligada para que los devotos encontraran en sus mesones alimento y cobijo durante la travesía.


Cea, Plaza del Reloj


     En 1286 Cea ya fue distinguida con el título de Villa y en privilegio por tal mención el Abad de Oseira concede a la villa la celebración de una feria mensual. Esto desata una oportunidad para cantidad de gremios incipientes entre ellos el de los panaderos, pronto se construyen los primeros molinos y hornos, siendo estos de propiedad comunal. El dueño del uso del horno de esa semana para cobrarse por su trabajo solía quedarse con una "pieza" que aún hoy en día es el nombre que tiene una hogaza de pan de Cea de aproximadamente un kg. de peso.


Cea monumento a la panadeira

Monumento a la panadera de Cea, en en esta villa ourensana


      Muchas, por no decir infinitas son las historias a relatar de este magnífico producto, las gentes que lo elaboraban, reglamentaciones y sucesos de relevancia histórica que lo condujeron hasta nuestros días como un producto de excelencia del legado celta ancestral. Para cuidar y garantizar la autenticidad del pan de Cea, esta protegido por una estricta normativa vigilada por Consejo Regulador IGP Pan de Cea que lo convierte en el primer pan en lograr una Indicación Geográfica Protegida en la Unión Europea, que garantiza su Origen y detalla minuciosamente todos los pasos a seguir para su elaboración como el tipo de harinas que han de ser de la zona, igualmente sucede con el agua , las levaduras que siguen siendo las de antaño y hasta la forma de manejar la masa están debidamente reglamentadas. 


Cea, Ourense, en el Horno Monumento IMG 5252 15

Carlos Manuel Rodríguez, presidente de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea, en el Horno Museo de esta localidad explica cuidadosamente el proceso de elaborción de este pan de Marca


      Actualmente quedan trece establecimientos que siguen fabricando esta hogaza ancestral según los criterios de origen. Todos los panes son embolsados de manera idéntica en bolsas de papel homologadas siguiendo los criterios de la denominación que unifica el buen hacer de los trece establecimientos regulados.


Cea, 20ecfa58 4bbb 4bb5 ae6b 2e349ac0014e

Piezas de pan de Cea


      Anualmente a principios del mes de Julio se celebra en la localidad de San Cristovo de Cea la fiesta de la Exaltación del Pan de Cea, los aprox. 2.000 habitantes del pueblo se ven gratamente desbordados por los asistentes a este evento de gran interés cultural. La producción anual de pan de Cea supera ampliamente las 750.000 piezas de las que casi el 80% son vendidas fuera de la comarca, transportándose a diario por tierra, mar y aire hasta los más distantes destinos de consumo tanto nacionales como internacionales.

 

     Galicia es una tierra especialmente interesante para cualquier viajero, inclusive los más exigentes. Si su pasado es desbordante, su presente no lo es menos y hoy conjugar la ancestralidad con la última tecnología es moneda corriente en una comunidad que sigue manteniendo una identidad definida y contemporánea, donde desde el primer momento el viajero es consciente de que viajar por allí es poner gratamente a prueba todos sus sentidos.

 

Comentarios