​La Ruta del Alba, Agua, Vida y Sensaciones

|

      Es todo un monumento natural enclavado en el Parque Natural de Redes en el Alto Nalón asturiano. Una senda de unos 14 kilómetros ida y vuelta por unos parajes de ensueño donde la foresta y el río Alba forman parte indisoluble de este entorno abrupto y verde. La ruta parte del pintoresco pueblo de Soto de Agues y finaliza en la Cruz de los Ríos en las estribaciones del pico Retriñón. Un camino agroganadero muy cuidado y liviano hasta el puente De la Vega y desde ahí unos 2 kilómetros por bellas hoces llamadas de Llaímo entre arboledas, cascadas y sensaciones pedregosas.


Ru00edo Alba

Río Alba


       Este espacio natural es uno de los más visitados del Parque Natural de Redes y Reserva de la Biosfera con un paisaje envolvente donde no faltan las espineras, los nogales, los avellanos y árboles ribereños como el abedul, el sauce, el castaño y más arriba en la zona kárstica los rebollos, entre una flora diversa y atractiva. Lo mismo que la avifauna y especies animales como el jabalí, lobo, zorro, rebeco o venado. Un lugar para disfrutar de un senderismo tranquilo y sosegado con la garantía en días soleados para observar e interpretar un paisaje cargado de sensaciones y sentimiento.

 

El verdor adorna todo el itinerario de esta senda natural

El verdor adorna todo el itinerario de esta senda natural


      Y vivir la ruta del Alba es respirar ambiente verde y terapéutico por todos los recodos del camino con unas vistas

montañeras que agradan al visitante que se acerca por estos rincones de Sobrescobio. El río Alba desciende vertiginoso entre peñascos y su fuerza hídrica, y es todo un compañero rumoroso para los muchos deportistas que frecuentan esta senda, especialmente los fines de semana. Agua y vida en todo el itinerario con bellas praderías al inicio y muchos tramos encajonados entre los montes y la  intensa arboleda con un final más abrupto donde los saltos de agua y los arroyos que cuelgan de la montaña ofrecen un panorama de belleza imposible. 


Parque de Redes, Asturias

Parque de Redes, Asturias


       Tras la caminata hay que darle rienda suelta al estómago con productos de la tierra con recetas domésticas bien tratadas. Las truchas fritas con torreznos, los derivados del cerdo, el cabrito guisado con patatinos y el cordero a la estaca es género culinario típico de estos entornos del Alto Nalón. Y en Soto de Agues se puede comer en el bar El Fresno, El Arruyu, Casa Lao y el AlbergueY en la capital del concejo en Rioseco destacan La Casona de Rioseco El Balcón de Redes y unos kilómetros más arriba siguiendo el curso del Nalón el merendero de Anzó y lPuerta de Arrobio.


Truchas, plato emblemu00e1tico de la zona

Las truchas, un plato emblemático de la zona


   Una cocina de paisaje que cada vez tiene más adeptos.


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

 Carlos Cuesta. Texto y fotos







Caminante por la Ruta
Caminante por la Ruta

El Rio Alba, trancurre paralelo a la senda
El Rio Alba, trancurre paralelo a la senda

Puente de madera, río Alba
Puente de madera, río Alba

Arroyo de les Bories tributario del rio Alba
Arroyo de les Bories tributario del rio Alba

Comentarios