Balneario de Mondariz, del termalismo tradicional al wellnes del siglo XXI

|


PHOTO 2023 02 06 17 39 10

  •  Amalia Gallego directora de Comunicación del Balneario de Mondariz


      Balneario de Mondariz cumple 150 años dedicados a la salud termal y como referente europeo en el turismo de salud.


       Una fecha, 16 de junio de 1873, marcada por la declaración de utilidad pública por el Gobierno de España, convirtió el destino gallego en la única villa termal española. Su casa de baños fue construida en 1880 y a partir de ahí el Gran Hotel que, en 1900, rivalizó con los grandes balnearios de Baden-Baden, en Alemania, y Bath, en Londres. El nivel de los termalistas que acudían cada verano a Mondariz, llegó a convertir el Gran Hotel en un centro social, político y cultural internacional del que dieron cuenta Emilia Pardo Bazán, José Echegaray o Galdós en sus escritos; reuniones políticas entre las que destaca la celebrada, en agosto de 1929, por el jefe del Gobierno español, Miguel Primo de Rivera, y el primer ministro de Portugal, Arthur Ivens Feraz a los que se unió posteriormente el jovencísimo John Rockefeller III, heredero de la mayor fortuna de los Estados Unidos, son algunos de los ejemplos.


- ¿Qué sigue haciendo de este rincón de Galicia un lugar tan especial?


    -Las propiedades mineromedicinales de sus aguas, su historia y su proyecto económico. Tres conceptos que se han desarrollado en los diferentes momentos históricos convirtiendo el balneario en todo un referente.


     Sus aguas cuentan con unas propiedades que las hacen eficaces para tratar o prevenir diferentes afecciones. A principios del siglo XX era considerada en toda Europa como la insulina natural (cuando todavía no existía este fármaco) en los tratamientos contra la diabetes. En el siglo XXI, las aguas de la villa termal continúan siendo efectivas para paliar problemas digestivos, reumatológicos y además son recomendadas contra el estrés.


    La historia es también destacable porque a lo largo de la misma se pueden observar varios hitos que convierten el establecimiento en único. Sus fundadores, los hermanos Peinador crearon un concepto de villa termal que buscaba convertir este espacio dedicado al turismo de salud; consiguieron convertir a Galicia en destino destacado que presentaban en todas las Exposiciones Universales como un lugar especial que se basada en tres pilares:


  1. -Las propiedades de las aguas.
  2. -Un  entorno natural privilegiado.
  3. -Un lugar de encuentro de personajes de alto nivel (cultural, político y empresarial).


     Ellos fueron los primeros que vendieron el concepto turístico claro a través de sus publicaciones;  incluso a principios del siglo XX ya desarrollaban ofertas de viajes a nuestra comunidad con la publicación de  “Mondariz-Vigo-Santiago”  una  guía que inició en 1912 el proyecto Galicia, destino turístico a partir de un paquete para visitantes británicos, ideado por un grupo de hombres de negocios de Galicia y de Gran Bretaña, Enrique Peinador, el propietario del Balneario de Mondariz, Federico Barreras Massó, empresario de la industria conservera viguesa, Alfred Allen Booth, propietario de la Booth Line, y Oliver Thomas Gibbons, responsable de la British Company


     Un proyecto económico global que fue el inicio del concepto de los viajes organizados de la actualidad. Esta innovación económica también se trasladó al siglo XXI cuando a finales del Siglo XX Javier Solado, el actial presidente de Balneario de Mondariz,  apuesta por la recuperación de Balneario de Mondariz apostando por la adaptación del termalismo tradicional a las necesidades turísticas y de salud del momento. Nadie creía que los balnearios, considerados como pasados de moda, podían convertirse en proyectos fundamentales del turismo de bienestar del futuro. Así inaugura en el 2005 el primer spa, el Palacio del Agua, con la idea de acercar las propiedades de las aguas gallegas a los usuarios más jóvenes.


PALACIO DEL AGUA, SPA DEL BALNEARIO DE MONDARIZ (1)

Palacio del Agua, SPA del Balnerio de Mondariz


   El tiempo está claro que le ha dado la razón y la proliferación de balnearios y spas actualmente en activo ha consolidado su idea empresarial.


- ¿Cómo se ha logrado mantener a lo largo de la historia?


     Balneario de Mondariz desde sus comienzos ha tenido y tiene la vocación de ser un referente en los exclusivos circuitos de las villas termales tanto a nivel nacional como europeo, apoyado en la calidad y propiedades de sus aguas mineromedicinales, en los múltiples servicios que sus amplias instalaciones ofrecen y que se asientan en un entorno único y en unas construcciones incomparables por su valor arquitectónico.


     La evolución del Balneario ha ido aparejada a la propia evolución social de los hábitos de descanso y cuidado personal. Donde originalmente los Balnearios eran destinos habituales de vacaciones para un extracto muy exclusivo de la población, ahora competimos con múltiples destinos turísticos y de descanso accesibles a casi todo el mundo.


     Por eso nuestra estrategia ha sido la de diseñar propuestas dirigidas a distintos nichos de mercado basadas en los múltiples servicios y posibilidades que nuestras instalaciones ofrecen, y adornadas con nuestra gran capacidad de alojamiento y calidad de nuestros servicios de restauración.


     Por destacar algún ejemplo mencionar nuestra apuesta por las familias, buscar sinergias entre diferentes actividades como el golf, fisioterapia en el agua, aquagym, programas de tratamientos de salud y belleza, así como actividades y eventos tanto de empresas  en nuestra zona de congresos del edificio Palacios.


- Cómo ha cambiado el termalismo. ¿En qué momento está el turismo termal?


    Mondariz, un balneario que nace a mediados de los siglos XIX, es desde siempre el referente europeo del Salutem per Aqua, partir de las propiedades de sus manantiales. El termalismo tradicional de los “aguïstas” de la Belle Époque que trajo a Galicia a personajes como Isaac Peral, John Rockefeller III, Isabel de Borbón, el arzobispo de Westminster, Miguel Primo de Rivera o el sultán Muley Haffid y el infante Augusto de Braganza a cuidar su salud ha dado paso en el siglo XXI a toda una industria turística gallega a partir del culto al cuerpo y la necesidad de buscar la fuente de la eterna juventud.


Balneario de Mondariz. Visita de la infanta Isabel de Borbu00f3n en 1914

Balneario de Mondariz. Visita de la infanta Isabel de Borbón en 1914


     Una época de esplendor que ha dado paso a un centro moderno con un balneario a la carta, un circuito termal basado en la tradición Celta y el Palacio del Agua, un spa de 3.000 metros cuadrados de piscina interactiva y un campo de golf de 18 hoyos. Una gestión propia que desarrollan varias líneas de negocio: hostelería, termal, congresos  y golf.

Un destino para todo, un destino para todos

     El turismo de bienestar  está en auge, La previsión para los próximos años es que la industria del wellnesssiga creciendo como lo ha hecho hasta ahora: solo en 2020 creció un 10,7% y nada indica que se vaya a detener. Permite, además,  conocer el territorio con una mirada más amable y respetuosa, eligiendo destinos de cercanía, primando el respeto por la cultura local. Incluso en los casos en los que decidas explorar fronteras más lejanas, el turismo de bienestar también es un modelo de turismo sostenible. Un turismo que apuesta por la innovación ofrece siempre un valor añadido y diferencia nuestra propuesto de la del resto de actores del sector.


- ¿Qué tipo de visitantes reciben? ¿Y qué buscan?


     Nuestra oferta se ha ampliado considerablemente, tratando de llegar a los diferentes nichos sociales, desde los más pequeños de la casa hasta los abuelos o el denominado turismo “silver”, esto pasando por adolescentes, jóvenes o adultos. ¿Qué busca cada visitante? Disfrutar de las aguas, pero de una forma diferente: en el Palacio del Agua, de una forma lúdica; en el balneario de la carta cuidándose con los servicios de termalismo tradicional o con los nuevos tratamientos de belleza que unen la propiedades de las aguas a elementos como el oro, las algas o las castañas.


También disfrutar del entorno natural con rutas de senderismo o paseos; del deporte del golf; o de la gastronomía. Nuestra máxima es “un destino para todo, un destino para todos”.


- ¿Cuáles han sido los grandes hitos de la historia del Balneario?


     Balneario de Mondariz llegó a ser una ciudad termal con mucha independencia. Contaba con moneda propia, los Peinador que eran admitidas no solo en los servicios del propio balneario, sino también en negocios de Vigo, Pontevedra y Santiago. Se editaba, un periódico La Temporada, durante todo el año, y una revista Mondariz para informar a los termalistas.


      En Balneario de Mondariz se celebró la única reunión de Real Academia de Galicia fuera de A Coruña. Los Peinador funcionaban como mecenas de artistas y escritores como Daniel Rodríguez Castelao, José Cabanillas etc…

Los edificios de la villa termal son obra de los arquitectos más destacados de esos tiempos, Genaro de la Fuente y Antonio Peinador.


    Balneario de Mondariz contaba con las telecomunicaciones más avanzadas de la época, antes incluso que muchas ciudades de Galicia. El correo estaba disponible, incluso con carácter urgente, para todos los huéspedes. Ya desde 1904 contaba el balneario con una estafeta propia que funcionaba durante la temporada de aguas. Recibía y expedía la correspondencia ordinaria, pero también la certificada y los valores declarados o en metálico.


Balneario de Mondariz, unica Villa Termal de Espau00f1a en activo desde 1873 (3)

Balneario de Mondariz, unica Villa Termal de España en activo desde 1873


    En 1914 se tiende el hilo telegráfico directamente hasta el Gran Hotel. Desde ese momento, los agüistas quedan comunicados con el mundo entero. Además, Balneario de Mondariz contaba con un servicio especial, contratado con periodistas de Madrid, para recibir puntualmente las cotizaciones de bolsa.


- ¿Cómo se van a celebrar los 150?


     Balneario de Mondariz va a desarrollar un programa de eventos, dentro de nuestras posibilidades. Un ciclo de conferencias en Vigo a partir de las figuras destacadas de nuestra historia, la celebración del Día Termal Europeo y otras actividades que se irán dando a conocer.


- ¿Qué aporta la curiosidad de que se encuentre en el municipio más pequeño de Galicia?


      El poderío económico y social a principios del Siglo XX del Balneario de Mondariz propició la necesidad de una administración local propia que agilizara todas sus necesidades. Se consigue así la independencia de la villa termal del  municipio de Mondariz creándose uno nuevo, el más pequeño de España en su época (2,4 km2), el Concello de Mondariz-Balneario, al nombre del Establecimiento de los Hermanos Peinador  al revés, que ostenta desde el 17 de abril de 1925 el título de «Muy Hospitalaria Villa», concedido por Alfonso XIII y el General Primo de Rivera en agradecimiento al bueno trato que se les dispensaba en sus asiduas visitas al Balneario de Mondariz.


     Este es el único caso en el mundo y que supone todo un hito, el hecho de que un ayuntamiento haya nacido a partir de una empresa.


      Esta fue una de las razones por la que Balneario de Mondariz se postuló para ser Patrimonio de la Humanidad en un reconocimiento global al termalismo europeo. Éramos la única propuesta admitida de la península ibérica, pero la falta de apoyos desbarató esta posibilidad. Desde el año pasado, el  termalismo europeo es Patrimonio de la Humanidad, reconocido a partir de 11 villas termales, ninguna en la península ibérica.

Comentarios