MSC lanza la tercera edición de Mares Para Siempre”, vía hacia la sostenibilidad de la pesca en España

|


  • Dentro de un acto celebrado en el  restaurante Atocha 107 de Madrid, se presentó la campaña junto al  del periodista  de turismo Paco Nadal y un cocktail azul con productos de pesca sostenible certificada,  a cargo del chef y embajador azul Joaquín Felipe.



IMG20230228201022

El chef Joaquín Felipe del restaurante Atocha 107   habla sobre los productos que ha preparado


     La iniciativa "Mares Para Siempre” que se celebra  en España  del 6 al 12 de marzo de 2023, tiene unos objetivos precisos: sensibilizar al consumidor sobre la importancia de proteger los océanos y apoyar a las pesquerías comprometidas con la sostenibilidad. El consumidor puede ser parte del movimiento de la pesca sostenible eligiendo pescado con el Sello Azul de MSC.


Uno de los platos del cocktail, croquetas de camaru00f3n nordico

Uno de los platos del cocktail, croquetas de camarón nordico


IMG20230228202413

      MSC quiere hacer partícipe al consumidor mediante el desarrollo de actividades que fomenten el pensamiento sobre el camino hacia la sostenibilidad de la pesca  y han programado varias actividades que se realizarán de la siguiente manera: El 6 de marzo limpieza playa de Baños del Carmen de Málaga  en colaboración con España Azul y Teacher For Future,  el 7 de marzo seminario científico para ONG, el 8 de marzo lanzamiento de la iniciativa mujeres pioneras en la pesca y el 13 de abril acción educativa con Oceanográfico para niños y niñas entre 5 y 15 años.  


     “Mares Para Siempre” une fuerzas con numerosos agentes comprometidos con el cuidado de los océanos para dar visibilidad a su compromiso: la importancia de salvaguardar las especies para el futuro, así como acelerar la consecución de los ODS. “El sector de la pesca y toda la cadena de valor está demostrando que es posible aportar un alimento de gran calidad y asegurar medios de vida para millones de personas, minimizando el impacto en los ecosistemas marinos. 


     Esto exige una apuesta por la información científica, reforzar los mecanismos de medición de impactos y de transparencia y sobre todo una colaboración con visión de largo plazo”, afirma Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal, y continúa: “Nuestra organización es reconocida a nivel mundial y lleva más de 25 años trabajando con agentes comprometidos con la pesca sostenible certificada para mantener la salud de los océanos. Nuestro objetivo es seguir colaborando con nuevas pesquerías y ayudarles en su camino hacia la sostenibilidad para ofrecer un futuro mejor para todos”.



Laura Rodru00edguez, directora de MSC junto a Paco Nadal en la presentaciu00f3n

Laura Rodríguez, directora de MSC junto a Paco Nadal en la presentación


      Une fuerzas con numerosos agentes comprometidos con el cuidado de los océanos para dar visibilidad a su compromiso: la importancia de salvaguardar las especies para el futuro, así como acelerar la consecución de los ODS.

La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobrepesca, para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, manteniéndose saludable y productiva. Para ello, además debe garantizar el menor  impacto ambiental en los ecosistemas y especies de la zona. En 2020, el informe SOFIA[1] La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que un 34,2% de las pesquerías en el mundo se encuentran en un estado de explotación por encima de sus niveles de sostenibilidad.Al mismo tiempo este informe destaca que numerosas poblaciones de peces en muchas regiones del mundo se encuentran en un buen estado de abundancia gracias a un mejor control e inspección, y una gestión más robusta basada en las recomendaciones científicas.


IMG20230228194706

Una de las zonas del restaurante Atocha 107


       Desde hace 25 años MSC trabaja  para combatir la sobrepesca e incentivar que las pesquerías alrededor del mundo operen de manera respetuosa con el medio marino. Cabe recordar que MSC es el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la FAO como por ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad. Su sello azul es fiable y confiable, basado en la ciencia y reconocido por Naciones Unidas como indicador global para la acción frente a la pérdida de biodiversidad marina.


      En España, hay doce pesquerías certificadas por MSC. Un total de 682 productos y 192 marcas de pescado y marisco con el sello azul están disponibles en el mercado. En total, el volumen de pescado ya certificado por MSC de flota española o empresas vinculadas asciende a 287 282 toneladas, contando con un total de 526 barcos. El volumen comercializado con sello azul en 2021-2022 ascendió a 20.000 toneladas.


      Entre los colaboradores figuran: Lidl, Eroski, Aldi, Alakrana, Alcampo, Aligator, Art-Morhua, Bofrost, Campos, Caprabo, Carrefour, Compesca, Consorcio, Cuca, Delfin, Dia, Dimar, El Corte Inglés, Emperatriz, Ferrer, Findus, Frinsa, Iberostar, JC Mackintosh, Koldfin, La Cocinera, La Sirena, Lorea, Nós, Palacio De Oriente, Pescaviar, Premium Shellfish, Rianxeira, Salazones Garré, Serrats, Skandia.


        España  tiene un gran papel en la pesca sostenible, con una flota líder en Europa, una importante industria de productos del mar y un consumo destacado de pescado. Actualmente, los consumidores españoles están preocupados por los océanos y se sienten motivados para emprender acciones que contribuyan a reducir su impacto. El 73% considera que su elección de compra puede ayudar a marcar la diferencia en los océanos, y un 45% ha cambiado su dieta con el fin de aportar su granito de arena para la protección del medioambiente y los distintos ecosistemas que lo forman. Además, un 80% considera que solo debemos consumir pescado y marisco de fuentes sostenibles, y un 45% piensa consumir más pescado sostenible en el futuro.


     Esta iniciativa se promueve también en colaboración con 27 embajadores y embajadoras azules de MSC unidos en el objetivo de construir una red colaborativa para fomentar el conocimiento sobre la pesca sostenible y demostrar los beneficios ambientales, económicos y sociales del programa de MSC.


     Los consumidores también están invitados a participar sumándose al movimiento #MaresParaSiempre y eligiendo pescado con el Sello Azul de MSC, el sello #AzulMuyMarino.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.