​Al Boraq- el AVE marroquí

|

       El continente africano es uno de los últimos que se ha subido a la red de los trenes de alta velocidad: la única ruta abierta hasta ahora en 2018 conecta la ciudad portuaria de Tánger con Casablanca en Marruecos. No está del todo terminado en este momento. Bajo el nombre de “Al-Boraq”, se construirán un total de 1.500 kilómetros de conexión en todo el país.


Como llegar a Casablanca de tren


      El nombre "Al Boraq" proviene de la mítica criatura blanca parecida a un caballo del mismo nombre del Corán, en la que la tradición dice que el profeta Mahoma voló de la tierra al cielo y de regreso durante una noche. El nombre, autoadjudicado supuestamente por el rey Mohammed VI, se anunció en julio de 2018. El logo muestra dos cabezas de tren estilizadas en rojo y verde, ambas con pentagramas y puntas de alas indicadas. Tanto los colores como los pentagramas son analogías con la bandera marroquí.


      El logotipo de la marca fue diseñado por Rachid Bouderka, un joven estudiante de la Universidad Ibn Zohr en Agadir que entonces tenía 22 años. Ganó un concurso lanzado en julio 2018 y lo ganó en noviembre del mismo año con un precio de 30.000 dirhams.


       La ONCF (Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos) ofrece dos clases de transporte en sus trenes - Première Classe y Deuxième classe - para los que se venden tres tipos de billetes: billetes flexibles (tarif flexible), billetes semiflexibles (tarife semi-flexible) y promociones fijas (tarif Promotionnel non flexible). El precio también depende no solo de la tarifa, sino también de la hora del día (hors pointe, estándar, point) y el tiempo de precompra. Se otorgan descuentos adicionales con tarjetas de joven, estudiante y adulto mayor. Hay un precio fijo para niños menores de 15 años, los niños menores de 4 años viajan gratis.


  • Billetes para el Al Boraq.


     Los billetes se venden tanto en internet como en las estaciones. No hay obligación de reservar. Los pasajeros con billetes de primera clase pueden visitar el "Al Boraq Lounge" en las cuatro estaciones donde paran los trenes de Al Boraq para obtener comida y bebidas gratis.


      Los trenes eléctricos de dos pisos TGV Euroduplex construidos en Francia se desplazan actualmente a lo largo de una nueva línea de 186 kilómetros entre Tánger y Kenitra a velocidades de hasta 320 kilómetros por hora. El proyecto costará alrededor de 1.800 millones de euros. Un tramo de Rabat a Casablanca, de 137 kilómetros, ya se ha acortado de cuatro horas y 45 minutos a dos horas y diez minutos.


     Cuando el proyecto esté completamente terminado, el tiempo de viaje debería ser aún más corto: entonces se planifican unos increíbles 90 minutos. Una prueba en la ruta de Al Boraq aún mantiene el récord africano a 357 kilómetros por hora.

Comentarios