Viena, capital bajo las huellas del barroco y la música

|

  • Desde que comienza el año, se inicia la vida cultural y musical en la capital de Austria. El Concierto de Año Nuevo marca la pauta de la actividad, que centra la atención de todos los turistas, con referencia en todas las épocas. La permanencia del viaje nos permitirá apreciar la majestuosidad y grandeza de los edificios que tiene su moderna arquitectura.


        Por su situación céntrica, en el corazón de Europa, es una ciudad que no se olvida y acoge todos los años múltiples visitas de turistas de todo el mundo. Mantiene  la atracción por los acontecimientos musicales, los edificios y las posibilidades de excursiones a lugares próximos en rutas hacia otras capitales pequeñas, ciudades históricas y románticas y paisajes de una gran belleza.


Viena,  Erste Campus, Am Belvedere, Vienna, Austria christian lendl SZYNVgpY4yg unsplash

Vista panorámica de Viena


      Viena, además de sus conciertos y festivales musicales, que se celebran casi a diario, es conocida también por su catedral, los monumentos de la Avenida Ringstrabe, los museos y la arquitectura de sus edificaciones.


      La visita se puede iniciar con un circuito en el autobús turístico por los puntos de mayor interés y con paradas para subir y bajar en cualquier momento de su recorrido.


  • Historia


     Su apariencia general es de una ciudad moderna pero es una ciudad antigua. En el Mercado Alto, Hother Markt, se pueden descubrir restos del pasado celta y romano. Con los Duques de Babenger, se convierte en la Alta Edad Media en centro de cultura cortesana. Después se conoce el reinado de los Habsburgo, de 1282 a 1918.


Hoher Markt Ankeruhr 1024x681

Anker Clock, en el Hoher Markt en el centro de la ciudad de Viena se considera una perla del Art Nouveau


            Cercanos a las murallas de la ciudad, estuvieron los asentamientos de pueblos agricultores, hasta el asedio de los turcos, entre 1529 y 1683. El príncipe Eugenio Francisco de Saboya- Carignan, consiguió la derrota y a partir de entonces, Austria comienza a constituirse como potencia continental desde Italia hasta la península balkánica y se van a construir algunos palacios y edificios, con el sello del estilo barroco. Entre la ciudad y la periféria se hizo la segunda línea defensiva, el bastión Linienwal.


            Con la demolición en 1857 de los baluartes, comienza la construcción de la calle de la ronda, Ringstrabe y sus edificios de estilo propio. El gobierno del Alcalde Karl Lueger, convierte a Viena en capital nombrada en todo el mundo, con el impulso artístico y cultural. Los años de la guerra dañaron algunos edificios como la Catedral y el Teatro de la Ópera, pero se reconstruyen y la capital se convierte en la sede de la ONU, con símbolo de sus torres.


Avenida de Ringstasse de Viena

Avenida de Ringstasse de Viena


            Aunque sufrió graves daños en la Segunda Guerra Mundial, el Teatro de la Ópera del Estado  se puede valorar como el edificio más famoso de Ringstrabe, de estilo renacentista italiano, obra de los arquitectos van der Nüll y August von Sickardsburg, entre 1861 y 1869, reconstruido e inaugurado de nuevo en 1955. Una amplia programación de conciertos puede ser motivo de atención en la visita, con reserva anticipada.


Palacio de la Opera de Viena

Palacio de la Opera de Viena 


            Ringstrabe abarca una longitud de 4 km. en el centro histórico de la ciudad y por ella se puede circular, con tránsito entre metro, tranvía o autobús, para hacer parada en los lugares de interés, que fueron marcando estilo propio.


  • Arquitectura y monumentos


            Una primera parada puede ser en la catedral de San Esteban, construida en los siglos XIV y XV y restaurada después de la Segunda Guerra Mundial. Su torre es una de las más altas del gótico, con 137 metros, símbolo de Viena, que  en tiempos se usó como atalaya y faro. En su interior la cripta ducal, el púlpito de gres, el retablo de Wiener Neustadt y las tumbas de Federico III, Rodolfo IV y Eugenio de Saboya. Se puede descender a las catacumbas, en un pasillo subterráneo o subir los 343 peldaños que conducen a la sala de ronda. El tesoro, se expone en el palacio arzobispal, junto a los jarrones sirios, los brocados persas y el retrato del duque Rodolfo IV, el más antiguo de la escuela alemana.


Panoramic aerial view of st stephens cathedral vienna austriaParonaramica de Viena con la Torre de la Catedral de Catedral de San Esteban, en primer plano


            Próximo se encuentra el edificio moderno Haas-Haus, entre espejos que desde 1990, reflejan la catedral. Merece la pena subir hasta el piso 7º, para apreciar el entorno de la Plaza de San Esteban.


Haas haus

Edificio Haas-Haus


            A continuación podemos ver en Ignaz- Seipel Platz, la antigua universidad de Viena, de1627, la Academia de Ciencias de Jean Nicolás Jadot de Ville Isey, de 1755 y la iglesia de los Jesuitas, de 1631, que conserva su púlpito con incrustaciones de nácar.


            Entre calles con fachadas barrocas, podemos seguir la visita y apreciar el contraste que ha ido dejando el modernismo en la capital. El testigo de una época se puede contrastar con las huellas de otro tiempo.


            Son muchas las edificaciones que han dejado huella en la historia de la capital y destaca de manera especial el ambiente imperial hasta 1918, centro de la monarquía de los Habsburgo, entre ellos, el Palacio Imperial con los aposentos, la Cámara del Tesoro y la colección de vajilla y platería de la corte.


The entrance to the hofburg imperial palace vienna austria from josefsplatz one of the biggest palace complexes in the world its oldest parts date to the 13th century with construc

Palacio Imperial de Hofburg, Viena, Austria, desde Josefsplatz; uno de los complejos palaciegos más grandes del mundo, sus partes más antiguas datan del siglo XIII y la construcción continuó hasta el siglo XX


            También causa impresión por su grandiosidad, el Palacio de Schönbrunn, comenzado en 1695, en un segundo proyecto, obra de los arquitectos Johann Bernhard Fischer von Erlach y Nicola Palasi. Tiene un amplio patio de honor en la parte frontal y una escalinata central en la parte destinada a jardín. Es muy extenso el Parque de Palacio con su jardín formado por terrazas con fuentes. Fue residencia imperial de verano de la dinastía de Habsburgo desde el siglo XVIII hasta 1918.


Palacio de Schu00f6nbrunn, Viena

Viena, Palacio de Schönbrunn, 


            Winterpalais o Palacio de Invierno, también destaca. Construido entre1696 y 1724 como del Príncipe Eugenio de Saboya por los arquitectos barrocos Johann Bernhard Fischer von Erlach y Luk von Hirdebrandt. Desde 1848 es sede del Ministerio de Hacienda y su parte delantera se utiliza en recepciones oficiales.


            Entre las iglesias se encuentran la Votiva, con fachada de dos torres con pórticos, figuras y rosetón. En su interior el Altar de Amberes, una talla de madera del siglo XV. También se puede ver la de San Pedro Su cuerpo central con cúpula representan una de las grandes obras del barroco austríaco de Gabriele Montani en 1703.


Votiv church in vienna austria free photo

Iglesia Votiva de San Salvador, Viena


      Por otra parte, los conventos, que tenían en sus interiores dependencias destinadas a defender los intereses económicos. El mejor conservado es el de Heiligenkreuzer, en el distrito más antiguo de la capital. Su acceso es a través de un portal, para luego salir a una plaza con edificios barrocos del siglo XVIII.


     Con el nombre de Columna de la Santísima Trinidad o de la Peste, se conoce otro monumento construido en memoria de la epidemia de 1679. Es un obelisco de mármol con muchas figuras.


Viena, Pestsu00e4uled, Colunna

Columna de la Santísima Trinidad o de la Peste, Viena


      Una singular arquitectura y situación, identifica como un gran símbolo de Viena, al Ayuntamiento. Fue construido entre 1873 y 1883 por el arquitecto Friedrich Schmidt. La torre es rematada con una aguja adornada con una figura en bronce de un caballero de 3 metros de altura, que se conoce como el Hombre del Ayuntamiento. El acceso al edificio desde Ringstrabe está decorado con figuras de piedra de los soberanos austriacos.


     En la misma línea se puede ver el Parlamento, construido con el estilo de un templo griego por Theophil Hansen entre 1871 y 1883. Delante del edificio se encuentra la fuente de Atena, de Karl Kundmann.


Wien Parlament 03

Parlamento de Viena


      Dentro de la ruta, se pueden ver algunos museos. En el centro y próximo a otros, se encuentra el área denominada "Barrio de los Museos”. Son las antiguas cuadras de la Casa Imperial en el edificio barroco. Sus ocho plantas, abarcan uno de los centros culturales más grandes del mundo. Ofrece una mezcla única de las artes aplicadas y arte descriptivo junto a otros eventos musicales.


Viena, Barrio de los Museos

Viena, Barrio de los Museos


            Alberga el museo Leopold, con la colección más grande de Schiele, obras de Klimt, Kokoschka y Gerstl, el Museo de Arte Moderno, la fundación “Ludwing” y “Kunsthalle”, para exposiciones especiales, el museo infantil “Zoom”, el Museo del Tabaco, el Centro de Arquitectura de Viena, un Teatro infantil y el Tanzquartier Wien.


  • Bosques 

       

            Muy cerca de la capital, se encuentran los territorios conocidos como los Bosques de Viena. Entre ellos el Wienervald, con amplios espacios verdes sobre los barrios periféricos de la capital. Allí está el Prater, dónde el emperador Jose tuvo su coto de caza y ahora hay a su salida un parque de atracciones, con la noria de 67 m de altura, un gran mirador, construida en 1897 y también convertida en otro de los símbolos. Durante la subida, se pueden apreciar  vistas panorámicas bonitas, en especial durante la noche.


Viena, Wienerwald, @Patrick Cheng

Viena, Wienerwald, @Patrick Cheng


            Wienervald es una región de suaves colinas y laderas frondosas, bien dotado de caminos para realizar excursiones y puntos de descanso, además de lugares de peregrinación, Mayerling, Mödling y Baden.


            Merece la pena llegar hasta el castillo de Laxeburg, al sur de Viena. En el siglo XVIII fue residencia veraniega de María Teresa y de la corte imperial. Tiene un parque con grutas, cascadas y pequeños templos.


Laxenburg 1 16

Castillo de Laxeburg


            Con un poco más de tiempo en la estancia, se puede llegar a La Wachau. El paisaje entre  Melk y Krems, es digno de admirar en el valle del Danubio, con pequeñas ciudades, castillos, iglesias con historia y terrazas donde se cultivan árboles frutales y viñas. Entre los pueblos, destaca Dürnstein, con su calle principal entre fachadas de color ocre, castillo barroco, iglesia antigua abadía de los agustinos y fortaleza en la que Ricardo Corazón de León estuvo prisionero en 1192. Cerca se encuentran los castillos de Kellerschössl, Schönbühel y Aggstein.


Viena, La Wachau

La Wachau, Viena


>>> Guía



  • Clima



      Continental templado. Inviernos fríos y veranos calurosos. Las estaciones mejores para la visita pueden corresponder con el final de la primavera y el otoño.


  • Idioma


    Se habla el alemán, pero una parte de la población habla inglés o francés y se esfuerzan para entender a los turistas.


  • Gastronomía


    La cocina austríaca tiene una larga tradición y mezcla de especialidades centroeuropeas. Cabe mencionar el conocido escalope a la vienesa, carne de buey hervida, trucha a la molinera, crepes y pasteles de manzana y de chocolate.


  • Alojamiento y Comunicaciones


     El alojamiento es posible en diferentes categorías de hoteles, pero siempre conviene reservar con bastante antelación, teniendo en cuenta que durante todo el año hay acontecimientos musicales.


     Desde España y otros puntos europeos existen conexiones a Viena a través de varias líneas aéreas, entre ellas Iberia, Austrian Airlines y  Ryanair.


 Datos de Interés:


Viena es la capital mundial de la música y durante todo el año ofrece experiencias culturales a los visitantes con eventos musicales y festivales de teatro y danza.

www.austria-tourism.com

www.wien.info

www.classic.com

www.impulstanz.com

www.austria.info.


Foto Portada: Palacio de Schönbrunn, de Viena en la hora azul

Comentarios