La muestra es una de las grandes citas expositivas del Año Sorolla, en el centenario del pintor

Inaugurada la exposición de Sorolla en el Palacio Real: obra original, sala sensorial y realidad virtual

24 OBRAS QUE DIALOGAN CON LAS SALAS SENSORIALES Y DE REALIDAD VIRTUAL
|

     El Palacio Real de Madrid ha acogido la presentación oficial de “Sorolla a través de la luz”, organizada por Patrimonio Nacional, el Museo Sorolla, la Fundación Sorolla y Light Art Exhibitions. En el centenario de la muerte del pintor, se trata de la primera exposición que combina obra original del artista con salas sensoriales y realidad virtual. 


Sorolla a travu00e9s de la luz, Palacio Real

Sorolla a través de la luz, Palacio Real


     Acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, los Reyes han recorrido los Salones de Génova del Palacio Real de Madrid para conocer la muestra, inaugurada y el público podrá disfrutarla hasta el 30 de junio.


     En la presentación ante los medios, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha estado acompañada por las comisarias Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena, el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí, y el director de Light Art Exhibitions, Gonzalo Saavedra.


     Ana de la Cueva ha afirmado que “para Patrimonio Nacional es un honor inaugurar el Año Sorolla con esta exposición en el Palacio Real de Madrid, que incorpora la tecnología más vanguardista. Rendimos así homenaje a uno de nuestros mejores pintores, a un artista muy vinculado a nuestros Reales Sitios, y lo hacemos con la tecnología más avanzada. Es una muestra más de que la colaboración público-privada es una vía con enorme potencial para difundir nuestro patrimonio y para el desarrollo del sector cultural”.


    Las comisarias de la muestra han destacado los aspectos más sobresalientes. Para Consuelo Luca de Tena, “lo más interesante e innovador es que combina las salas sensoriales con la obra original”. “El retrato de Alfonso XIII es espectacular, todo un atrevimiento, como dijo la prensa del momento, y una muestra de su relación con el monarca”, ha afirmado Blanca Pons-Sorolla.


    El director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí, se ha mostrado “plenamente convencido de que la exposición seducirá tanto al público más formal y exigente como a aquellos más acostumbrados a códigos visuales más actuales, donde la tecnología es primordial”. “Es un proyecto realizado con gran rigor científico y será un hito expositivo en nuestro país”, ha dicho.


     Además, el director de Light Art Exhibitions, Gonzalo Saavedra, ha dicho que “desde el inicio de este proyecto teníamos claro que queríamos dar al espectador esa experiencia que proporcionan las salas sensoriales y la realidad virtual pero, al mismo tiempo, sabíamos que lo más importante era dar la posibilidad de poder disfrutar de la obra original de Joaquín Sorolla”.



  • Una exposición absolutamente innovadora: obra original, realidad virtual y experiencia sensorial 



     El Palacio Real de Madrid acoge la primera exposición en la que el público podrá acercarse a la obra original de Sorolla a través de 24 cuadros, muchos de ellos nunca antes expuestos, y sumergirse al mismo tiempo en una experiencia audiovisual, virtual e interactiva inspirada en su pincelada y en sus temas favoritos. Esta experiencia, inédita en el panorama expositivo, sobresale como uno de los principales eventos que conmemoran el centenario del pintor (1863- 1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).


    Las dos primeras salas están cubiertas en todo su perímetro por multipantallas LED, con sonido e imagen en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura. Una experiencia envolvente de luz y color en la que también están presentes sus principales obras maestras en altísima resolución, combinadas y animadas.


     A continuación, a lo largo de cuatro salas se presenta un conjunto de 24 obras originales en torno a tres de los temas más representativos del pintor: los retratos reales y los jardines, con un magnífico retrato de Alfonso XIII con uniforme de húsar pintado en La Granja de San Ildefonso en 1907; el mar y la playa, como el género más presente en su obra y más conocido y apreciado por el gran público; y los retratos familiares, con los que se inició como retratista al aire libre.


Sorolla a travu00e9s de la luz, Palacio Real, Retratos y

Sorolla a través de la luz, Palacio Real, Retratos y Jardines


    El colofón de la muestra es una emocionante experiencia de realidad virtual interactiva que traslada al visitante a la época de Sorolla. Gracias a esta tecnología, mediante unas gafas de realidad virtual, el público podrá caminar por la playa valenciana de la Malvarrosa en uno de sus cuadros y visitar el taller de trabajo en su casa de Madrid. Una experiencia en la que el visitante abandona su condición de espectador para comenzar a interactuar con diferentes elementos virtuales sobre su vida y su obra.



  • Horarios y precios 



     El tiempo medio para visitar “Sorolla a través de la luz” es de una hora. El acceso se realiza en pases cada 15 minutos a través del Arco de Santiago, en la confluencia de las calles Requena y Bailén. Los horarios son de 10h a 20h de lunes a sábado y de 10h a 18h los domingos. En todos los casos el último acceso se produce 75 minutos antes del cierre de la exposición.


   El precio de la entrada general es de 12 euros de lunes a miércoles, de 14 euros los jueves y viernes y de 16 euros los sábados, domingos y festivos. La entrada reducida tiene un coste de 2 euros menos respecto a la entrada general. Además, los niños de hasta 5 años de edad entran gratis y se establecen precios especiales para grupos.


>>> Ficha técnica



  •  Organizan Patrimonio Nacional, Fundación Museo Sorolla, Museo Sorolla y Light Art Exhibitions 
  •  Comisariado: Dª Consuelo Luca de Tena y Dª Blanca Pons-Sorolla 
  •  Palacio Real de Madrid. Salas de exposiciones temporales Génova
  •  Del 17 de febrero al 30 de junio de 2023
  •  Horarios: Lunes a sábados: 10.00 a 20.00 (último acceso 18.45); Domingos: 10.00 a 18.00 (último acceso 16.45)
  •  Entradas a la venta PULSAR AQUÍ


Retratos reales y jardines
Retratos reales y jardines

Sorolla, Retratos Familiares
Sorolla, Retratos Familiares

Sorolla a traves de la luz, Palacio Real, El mar
Sorolla a traves de la luz, Palacio Real, El mar

Sorolla a traves de la luz, en el Palacio Real
Sorolla a traves de la luz, en el Palacio Real

Sorolla a traves de la luz, Palacio Real, El mar, panoramica
Sorolla a traves de la luz, Palacio Real, El mar, panoramica

Comentarios