Don Carnal vuelve este año a las calles de Toro y lo hace por todo lo alto

|

  • La localidad zamorana de Toro celebra un año más el Carnaval con un variado programa de actividades en el que se mantienen los actos más tradicionales como son los desfiles, La Boda Tradicional de Carnaval, los concursos y por supuesto, el Entierro de la Sardina    


      Referente en la provincia por la espectacularidad de sus trajes, por las charangas que acompañan los desfiles, por los concursos y por los actos que nos llevan a tiempos pasados como son las Bodas Tradicionales de Carnaval, el Carnaval de Toro, declarado de Interés Turístico Regional, congrega cada año a miles de personas que quieren disfrutar con todos los actos que desde la Concejalía de Festejos diseñan cada año con mimo.


Carnaval de Toro02


     Considerado uno de los más representativos y antiguos de la región, los toresanos, grandes y pequeños, y los que siempre acuden a la cita desde el alfoz o desde otros lugares de la provincia buscan disfrutar del colorido y la imaginación y de las canciones y coplas que durante estos días inundan las calles de la ciudad.


Carnaval de Toro06



  • GRAN BODA TRADICIONAL DE CARNAVAL


     Si hay un acto que hace único a Don Carnal en Toro es la Gran Boda Tradicional de Carnaval, un singular evento en el que para encontrar sus orígenes es necesario remontarse a finales del siglo XVIII y principios del XIX.


Carnaval de Toro04


     Acto muy popular entre los toresanos de la década de los 20 del siglo pasado, que rescataban de los baúles y armarios los trajes tradicionales y en la que se celebraban hasta tres enlaces en la sede de la burguesía toresana, el Casino, de los labradores, la antigua Cámara Agraria y en la de los artesanos, el liceo del Teatro Latorre. Pero fue a partir de los años 80 cuando el Consistorio toresano asumió la organización, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los eventos más participativos y atractivos del Carnaval.


    En la actualidad se celebran dos Bodas Tradicionales, una infantil el Sábado de Carnaval y la Gran Boda Tradicional de Carnaval el Domingo Gordo, que en Toro es como conocen al Domingo de Carnaval. Además del enlace, los novios desfilan por las calles de la ciudad ataviados con los mismos ropajes con los que se vestían en el pasado, acompañados de los invitados para disfrutar todos juntos de un animado baile y del pertinente convite de boda.


  • OTROS ACTOS IMPORTANTES


    Los que no faltan cada año son el Desfile de Chupetines (viernes 17a las 17:00 horas) en el que los más pequeños de cada casa tienen todo el protagonismo y desfilan por las calles toresanas para acabar con un Gran Baile Infantil en la Carpa Municipal situada en la Plaza Mayor.


Carnaval de Toro05


    La antes mencionada Tradicional Boda Infantil de Carnaval (sábado 18 a las 17:00 horas); el Gran Concurso Regional de Coplas (sábado 18 a las 20:30 horas); el Gran Concurso de Parodias (domingo 19 a las 12:00 horas); la Gran Boda Tradicional de Carnaval (domingo 19 a las 17:30 horas); el Concurso de Imitaciones Musicales (domingo 19 a las 19:30 horas); el Grandioso Desfile Infantil de Carnaval (lunes 20 a las 17:00 horas); el Espectacular Desfile de Carnaval (martes 21 a las 17:30 horas) y el Entierro de la Sardina Don Carnal (miércoles 22 a las 20:00 horas.


Carnaval de Toro03



  • EL CARNAVAL DE TORO SE COMPLETA CON...


     Pero aún hay más. La noche del viernes 17 continuará con la Noche Super Pop. Fiesta de los 80 y 90. A partir de las 23:00 horas. El sábado 18 a las 12:00 horas, Gran Concurso de Disfraces de Mascotas. También el sábado 18, después del Concurso Regional de Coplas, actuación del monologuista Sergio Encinas y el Domingo Gordo comenzará pasada la medianoche con la Quedada Carnavalera para dar comienzo a la Noche de Fiesta.


Carnaval de Toro07


      Pasacalles, charangas, espectáculos musicales por las calles, baile de carnaval y la tradicional Sardinada completan este extenso programa de actividades que garantizarán el entretenimiento de toresanos y toresanas y por supuesto, de los visitantes que estos días se acerquen a la ciudad cermeña.

Comentarios