​¡Ay, Nicaragua, Nicaragüita!

|

Sobrado 189X 200

            La acción bélica de Diriangén es considerada como la primera manifestación de rebeldía contra la conquista de Nicaragua por los españoles. A la sangre a la que se refiere la canción es a la que fue derramada del rey amerindio Diriangén en su lucha contra los invasores españoles. Y la canción de Carlos Megía Godoy, hace esa mención en la canción destinada a celebrar la caída del régimen de Anatasio Somoza y en consecuencia la victoria sandinista, con el advenimiento de la democracia.


            En la canción se menciona la conquista española de Nicaragua. Sin embargo, no hay ninguna referencia a la conquista y ocupación permanente de los EEUU del país. Los intereses de los EEUU, han sido y siguen siendo permanentes en Nicaragua. La influencia norteamericana, podemos decir que es endémica, pero de algún modo aceptada y silenciada por falta de crítica.


            Quizás esa cuestión tenga algo que ver con lo manifestado por Anastasio Somoza en 1936, dos años más tarde de dar muerte a Sandino, cuando afirmó que había recibido órdenes del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane para matar a Augusto Nicolás Calderón Sandino, quien lideró la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Con su lucha logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país. De eso poco o nada se dice y publicita. No aparece en el cancionero nicaragüense referencia a esa conquista y ocupación permanente estadounidense.


            En los últimos días, en una declaración pública, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, saludó la excarcelación de las 222 personas (presos políticos) y destacó que el acontecimiento “es producto de una diplomacia estadounidense concertada”. Asimismo puso de manifiesto que la liberación fue “un paso en la dirección correcta para el pueblo de Nicaragua” y que Estados Unidos espera “que sea un presagio de pasos adicionales por venir”.


            Una vez más y como siempre, EEUU interviniendo en la política nicaragüense y, ahora, facilitando al régimen autocrático de Daniel Ortega la permanencia en el poder y, para ello, cooperando activamente en el destierro de los líderes de la oposición. Una forma sibilina de eliminar a la oposición. La manera más lisonjera de dejar el campo libre al autoritarismo de Daniel Ortega, su mujer y su familia. Dejar vía libre a una camarilla que tiene un paralelismo manifiesto con el anterior régimen de los Somoza.


            Es cierto que otra cosa no se podía esperar de Daniel Ortega que no fue uno de los  comandantes de la revolución. Pero vio como los comandantes de la revolución sandinista,  ya apuntaron sus maneras, pues en cuanto alcanzaron el poder, se adueñaron personalmente por la fuerza de mansiones y posesiones, sin seguir procedimiento legal alguno. En esa línea está Ortega y toda su camarilla con el apoyo de EEUU.


            Carlos Megía Godoy criticó la conquista española, pero no le oigo, ni a él ni a otros criticar la conquista y ocupación permanente de Nicaragua por los EEUU, interviniendo activamente para mantener los intereses norteamericanos en el país.

Comentarios