Estrella Galicia sube su apuesta por el vino. Compra el grupo de José Mouriño

|

      Hijos de Rivera, empresa propietaria de Estrella Galicia, ha cerrado esta semana la compra del grupo bodeguero Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional, propiedad del empresario José Mouriño, propietario y presidente del club de fútbol Celta de Vigo, junto a un grupo de accionistas minoritarios entre los que estaba el enólogo José Manuel Martínez Juste, una de las figuras de la enología gallega en las últimas décadas, y José González Vázquez, titular de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.


Pazocasanova 3

Pazo Casanova


     La adquisición se interpreta como un paso más en el desarrollo de una sección de vinos en el potente grupo cervecero con sede en A Coruña, que en 2006 compró la bodega Ponte da Boga, en la DO Ribeira Sacra y a una distribuidora de vinos en pleno desarrollo. Además cuenta con la fábrica de destilados tradicionales gallegos Quenza y en 2000 compró Sidrería Gallega, de Chantada, y creó Sidra Maeloc. Por el momento su ámbito de actuación vinícola (la cerveza tiene presencia creciente en toda España) no pasa los límites de Galicia, pero hay rumores sobre sondeos de la empresa en distintas zonas de España, bien para la distribución de los vinos bien para la entrada en nuevas bodegas.

     Con el grupo Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional, Estrella Galicia  incorpora cuatro bodegas en tres denominaciones de origen: Finca Viñoa, en la DO Ribeiro, fue la bodega fundacional; se puso en marcha en 2003 con la plantación de 10 hectáreas de viñedo y la bodega se inauguró en 2010; también en la DO Ribeiro, en 2015 compraron Pazo Casanova, bodega fundada en 2000 con 10 hectáreas de viñedo. Quinta de Couselo, en la DO Rías Baixas fundada en 1991, se integró en el grupo en 2013 y tres años después se inauguraba una nueva bodega. Finalmente, en 2016 debutaba Fraga do Corvo, bodega familiar de la tercera generación de una dinastía de viticultores de la DO Monterrei.


Fuente: Proensa

Comentarios