Santiago estudia establecer una tasa turística de entre 1,80 y 3 euros por pernoctar en la ciudad

|

     El Ayuntamiento de Santiago de Compostela (A Coruña) sigue adelante con su propuesta de establecer una tasa turística. La idea es que los visitantes que pernocten en la ciudad abonen una pequeña cantidad para hacer frente a costes de limpieza o de conservación del patrimonio, algo ya extendido en muchas capitales europeas.


Santiago Catedral Carru00eds 1580

Catedral de Santiago de Compostela


     El consistorio está elaborando un estudio, que pretende tener terminado en el mes de marzo, para presentar a la Xunta. Y es que para que los ayuntamientos gallegos puedan aplicarla, antes debe aprobarse una ley en el Parlamento de Galicia


     El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, es quien lidera, desde hace ya unos meses, esta petición. "Es una cuestión de justicia y de necesidad", afirma el regidor.


     En ese estudio que se está redactando todavía no está definido cuál sería el importe exacto de la tasa. Pero el alcalde adelanta que sería razonable situarla entre 1,80 y 3 euros por persona y noche.


    "La tasa turística no tiene un efecto significativo sobre el turismo y, en cambio, sí lo tiene sobre la compensación de los sobrecostes de determinados servicios como consecuencia de la presión turística", explica el regidor. 



     Bugallo sostiene que el peso del turismo supone un gasto importante para las arcas municipales a efectos de limpieza, vigilancia, conservación y mantenimiento del patrimonio. 


     "No creemos que esa cantidad vaya a disuadir a los turistas", sostiene. Bugallo cree que, de salir adelante, esa tasa no podría activarse antes de 2024 debido a todos los trámites que hay que ejecutar. "Primero tiene que aprobar una ley la Xunta y, después, el Ayuntamiento tendrá que aprobar la ordenanza reguladora", explica. 

    

     Fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien pidió el pasado mes de octubre a Bugallo la elaboración de un informe detallado sobre la medida tras escuchar su reivindicación, abriendo la puerta al posible establecimiento de una tasa que sería voluntaria para los municipios que deseasen aplicarla.


  • Récord de pernoctaciones en 2022


      Esta medida empezó a debatirse en 2022, un año en el que Santiago logró cifras históricas a nivel turístico. Nunca antes habían visitado la capital de Galicia tantos turistas.


      Según datos ofrecidos por el consistorio, el año pasado se superó por primera vez el millon y medio de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad (1.510.915). El aeropuerto de Santiago también pasó, por primera vez en la historia, de los tres millones de pasajeros (3.236.619).


     Detrás de estos datos de récord se encuentra el tirón del Camino de Santiago. El Año Xacobeo 2022 se cerró con más de 438.323 Compostelas selladas en la Oficina de Acogida al Peregrino, firmando también el mejor año de la historia. 


  • Cataluña y Baleares ya la tienen


     En España hay dos comunidades que aplican la tasa turística. Se trata de Cataluña, donde el impuesto va de los 0,60 a los 3,5 euros, y las Islas Baleares, donde se sitúa entre 1 y 4 euros. 


     En ambas comunidades, la tasa varía en función del tipo de alojamiento y también de la localización. A partir de 2024, la Comunidad Valenciana también cobrará este impuesto a los turistas. 


     Este impuesto está, además, muy extendido en la gran mayoría de ciudades europeas. Londres, Porto, Madrid y Dublín son las únicas tres capitales de Europa que no aplican esta tasa a los turistas. 





Comentarios