Cepas centenarias de la D.O. Valdeorras
Ciñiéndonos exclusivamente a la última década, las estadísticas del Consejo Regulador muestran que el porcentaje de vino cualificado se incrementó en un 26,65% al pasar de 3.673.102 litros en 2013 a la cantidad actual (+4,6 millones de litros).
Los datos del organismo reflejan, asimIsmo, que tras 2022 el año en el que más vino se calificó fue 2016, con 4.131.572 litros, seguido de 2015, con 4.061.386. Sin embargo, 2022 fue el único año del milenio en el que la cifra superó los 4,5 millones de litros certificados.
Una parte importante de este incremento en el número de litros de vino cualificados tiene que ver con el interés creciente por el godello. En 2022, sólo de esta variedad se calificaron 3.148.145 litros. Este dato evidencia que en la actualidad, sólo de godello, se están calificando y comercializando más litros de vino de los que se certificaron de todas las variedades de la D.O. juntas, en ciertas anualidades de este siglo.
Obviamente, el aumento de la cantidad de litros de godello calificados en Valdeorras va parejo al dato de incremento de la superficie plantada de esta variedad. Durante la última década, se pasó de 306 hectáreas de godello en Valdeorras (en 2013) a 559 (en 2022). Es decir, un 83% más. Año tras año, durante los diez últimos La cifra fue subiendo paulatinamente tal y como ilustra la siguiente gráfica:
El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, resalta que el esfuerzo realizado por obtener calidad en sus productos por parte de los miembros del sector vitivinícola valdeorrés explica este aumento en el número de litros de vino calificados.
Además, el interés de nuevos bodegueros, incluso procedentes de fuera, por elaborar vino en la zona está dinamizando la producción.
Un tercer factor que explica el ascenso tiene que ver con el precio. García Pando considera que pesar de que se deben seguir realizando esfuerzos en este sentido para que sea posible vivir dignamente de la producción y elaboración de vino en la comarca, éste se está comercializando en los mercados a un precio considerablemente mayor que tiempo atrás.
“Podemos decir, sin lugar a dudas, que el precio del quilo de uva godello -por ejemplo- se ha incrementado en un 150% en los últimos 20 año”, concluye el presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras.
Escribe tu comentario