Sant Josep (Ibiza) implanta un sistema pionero de protección de las praderas de posidonia

|

     Todo el mundo está de acuerdo. Las postales más bonitas y las playas más espectaculares de Ibiza están en Sant Josep de sa Talaia. Y no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta que de sus 84 kilómetros de litoral están protegidos, entre ellos el Parque Natural de ses Salines y la Reserva Natural des Vedrà, Es Vedranell i els illots de Ponent.



Ibiza, Vistas desde Sa Talaia

Ibiza, Vistas desde Sa Talaia


     El litoral de Sant Josep es un extenso área de la costa ibicenca en el que caben playas familiares, calas recoletas, paisajes abruptos y reservas naturales con su gran tesoro acuático: las praderas de posidonia oceánica, catalogadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


Ibiza, Snorkel en Port d'es Torrent

Ibiza, Snorkel en Port d'es Torrent


     Consciente de su responsabilidad medioambiental, el Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha un sistema pionero de control, seguimiento y protección de las praderas de posidonia oceánica, convirtiéndose en la primera institución municipal de la isla en tener una red propia de monitoreo sobre la salud de estos bosques submarinos. Dicha red cuenta con estaciones de control en las zonas de Sa Conillera, Cala d’Hort, Porroig, Cala Llentrisca, la Xanga y Cala Vedella. Y, entre otros aspectos, se ocupa de analizar el estado de la pradera de posidonia, para determinar si se encuentra en crecimiento, regresión o equilibrio.


     Además, se promueve con otras administraciones la implantación de campos de boyas ecológicas (de bajo impacto) para el fondeo de embarcaciones, con el fin de evitar el uso de cadenas y otros elementos de fondeo -y con ello el garreo de estos elementos que arrasan amplias extensiones de vegetación marina- sobre la posidonia y otras especies protegidas, y se trabaja en la implantación de un sistema de información a las embarcaciones para que tomen conciencia del impacto que generan sobre esta planta y con recomendaciones de fondear sobre fondos arenosos en el marco del decreto balear de protección de las praderas marinas.


Limpieza sostenible de las playas


     Además de realizar analíticas regulares de calidad de las aguas de baño, el Ayuntamiento de Sant Josep ha elaborado protocolos de limpieza diferenciados según la tipología de playas. Por eso, en las playas naturales se reducen los medios mecánicos de limpieza manual y se establece un sistema de gestión de las hojas de posidonia oceánica que contempla su retirada a principios de la temporada de baño y el retorno de este material vegetal acumulado en las playas durante la temporada invernal para protegerlas. La acumulación de posidonia oceánica no solo es una barrera natural que evita que el oleaje invernal arrastre la arena de las playas, sino que el sedimento que se acumula en sus hojas es el principal aporte a los arenales pitiusos.



  • Playas sin humo



     Las playas de Sant Josep se han adherido a la campaña “Playas sin humo” del gobierno balear. Con ello, se pretende promover hábitos de vida saludables fomentando además unas playas libres de residuos derivados del tabaco de difícil limpieza y alta perdurabilidad y contaminación del medio acuático. Así los accesos a las playas de Cala d’Hort, Es Cavallet, Migjorn, Es Bol Nou y Platges de Comte se encuentran señalizados como espacios sin humo y se recomienda no fumar.


     Durante 2023, se destinarán 500.000 euros del presupuesto municipal para la instalación de bombas de recirculación en los enclaves de Cala Tarida i Cala Vedella, cuya función es la de captar agua mar adentro para renovar la del interior de estas bahías, con lo que se reduce el impacto de las altas temperaturas que favorecen la proliferación indeseada de microalgas, que a pesar de ser totalmente inocuas aumentan la turbidez del mar en estas calas.


Ibiza, Cala Tarida

Cala Tarida


      El Ayuntamiento de Sant Josep ha incorporado criterios de sostenibilidad en la contratación pública. En el contrato de explotación de instalaciones temporales (hamacas y parasoles, elementos náuticos, etc.) se incentiva que las empresas colaboren con ONGs ambientales para el desarrollo de proyectos en las playas, gracias a lo cual se han obtenido 400.000 euros para distintas acciones en los últimos cuatro años. Se incentivará la utilización de materiales naturales como la madera certificada o el plástico reciclado para los equipamientos de las playas y se fomentará la energía renovable con la instalación de placas solares en los puntos de salvamento y socorrismo. En esta misma línea, se han eliminado los elementos náuticos dotados de motor en las concesiones temporales situadas en el interior de espacios protegidos.



  • Las playas más bonitas de Sant Josep



     Resulta obligado citar algunas de las playas más bonitas de Sant Josep, como Port des Torrent, una de las más amplias y resguardadas del municipio. Al estar considerada una de las más seguras y agradables para el baño, suele estar muy concurrida y se llama así por estar situada en la desembocadura de un torrente. La Cala d’Hort es uno de los mejores miradores a esos misteriosos y mágicos islotes de Es Vedrá y Es Vedranell y el espacio ideal para un baño inolvidable.


Ibiza, Cala d'Hort

Ibiza, Cala d'Hort


     Otra de las playas más bonitas de Ibiza es Es Bol Nou. Ls Platja de Tramuntana i de Ponent forman el espectacular y transitado conjunto Platges de Comte y está situada frente al islote de Ses Punxes y las islas de Bosc y Conejera. Y Cala Bassa, una de las playas más irresistibles y cosmopolitas de Ibiza, está rodeada por un frondoso bosque de sabinas, pinos y tamarindos. La lista de playas es muy larga, como lo es también su oferta de servicios: Playa d’en Bossa (es una de las más largas y animadas de la isla), sa Caleta (una cala de pescadores con casetas de varadero), Cala CarbóCala Llentrisca, Cala Molí (rodeada de pinos y vegetación mediterránea), Porroig, Cala Vedella (una auténtica piscina natural), Cala Tarida, etc.


Ibiza, Cala Bassa

Ibiza, Cala Bassa


     Uno de los puntos más escondidos y secretos de Ibiza para darse un baño es sa Pedrera, una antigua cantera de marés junto al mar que ha dejado extrañas formaciones en la roca, incluso alguna piscina, fruto de la actividad extractiva que abasteció de piedra las murallas renacentistas de Dalt Vila, en Ibiza. La excursión hasta este enclave no está exenta de dificultad y requiere calzado adecuado, además de agua para la ruta, aunque la belleza del lugar compensa el esfuerzo.


    También hay que destacar la playa de moda de Ibiza y punto de encuentro de famosos: Ses Salines. Se trata de un arenal abierto y amplio, con arena fina y aguas turquesas, que está rodeado de frondosos bosques de sabinas y unas moldeadas dunas. Junto a esta playa, se encuentran los restaurantes más populares de la zona.


Ibiza, Ses Salines

Ibiza, Ses Salines


    Y, por último, la playa de Es Cavallet, espacio pionero en la práctica del nudismo, está rodeada de dunas y vegetación autóctona y su estructura es abierta y alargada.

Ibiza, Flamencos
Ibiza, Flamencos

Ibiza, Cala Carbó
Ibiza, Cala Carbó

Ibiza, Torre den Rovira
Ibiza, Torre den Rovira

La posidonia oceanica, protagonista de los mares de Ibiza
La posidonia oceanica, protagonista de los mares de Ibiza

Ibiza. Torre de Ses Portes
Ibiza. Torre de Ses Portes

Ibiza, Reserva Es Vedrà
Ibiza, Reserva Es Vedrà

Ibiza, Sa Caleta
Ibiza, Sa Caleta

Ibiza,  Iglesia de Sant Josep
Ibiza, Iglesia de Sant Josep

Ibiza, Es Bol Nou
Ibiza, Es Bol Nou

Ibiza, FIRA DE LA SAL
Ibiza, FIRA DE LA SAL

Ibiza, Cala Tarida
Ibiza, Cala Tarida

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.