El pueblo cordobés de Zuheros organizará el I Congreso de Oleoturismo de la Subbética

|


  • Los próximos 23 y 24 de febrero, el pueblecito de Zuheros está de fiesta. La localidad  cordobesa se convertirá en el epicentro del aceite de oliva con la celebración de su I Congreso de Oleoturismo de la Subbética.



CONGRESO OLEOTURISMO Cartel


      Durante esos días, habrá diferentes actividades entorno al “oro líquido” como catas, maridajes, showcookings (de la mano, por ejemplo, de Juan Orellana, chef ejecutivo del Hotel Mencía Subbética, quien sorprenderá con una “Mant-Oliva” untada sobre tosta o una gominola salada de AOVE entre otras recetas), un concurso de cocina infantil y un almuerzo especialmente maridado con AOVE (aceite de oliva virgen extra) en el Hotel Zuhayra.


I Congreso Oleoturismo Subbu00e9tica

I Congreso Oleoturismo Subbética


      El Congreso financiado por la Excma. Diputación, junto al Ayuntamiento de Zuheros, ha sido presentado en la Feria Internacional de Turismo FITUR por Antonio Ruiz, Presidente de la Excma. Diputación de Córdoba. Junto a él han participado José Manuel Bajo, Secretario General de la Denominación de Origen Baena y Juan Manuel Poyato, Alcalde de Zuheros. Este último ha señalado que “este I Congreso de Oleoturismo de la Subbética, nace de esa necesidad por aprender, por saber más sobre nuestros aceites, en resumen, por valorar la cultura del AOVE, sus tradiciones ancestrales y el trabajo de laos agricultores”.


      Zuheros , que se convertirá en la sede del oleoturismo en la Subbética, está rodeado de un mar de olivos, junto a 14 municipios que reman en una misma dirección, el oleoturismo en la Subbética Cordobesa.


Olivares de Zuheros, en Sierra Subbeu0301tica (1)

Olivares de Zuheros, en Sierra Subbética


     El programa del congreso se podrá consultar en la web próximamente. Contará con ponencias de profesionales del sector como son: José Antonio Jiménez, Gerente de Oleícola San Francisco, Soledad Román, Gerente de Olivar y Aceite, Cati Corell, Gerente de la Cooperativa de Viver, Antonio Crespo, Coordinador de la marca gastroturística L’exquisit Mediterrani y Mª Dolores Amo, Presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

La Subbética no se entiende sin su turismo unido a la calidad. Y es que ésta será protagonista en el Congreso, con la presencia de los Consejos Reguladores de AOVE de la Subbética, encabezados por el Consejo Regulador de la DO Baena, adonde pertenece la Villa y Señorío de Zuheros, y con los vecinos Consejos Reguladores de la DO Lucena y DO Priego de Córdoba.


      Martos, pueblo invitado del congreso, contará con un reconocimiento por su intenso trabajo, apoyo al olivar tradicional y su firme apuesta por la calidad en sus AOVEs.


     Por último, la Plaza de la Paz de Zuheros se convertirá en el mejor restaurante para degustar el plato más famoso de la Villa y Señorío de Zuheros, las “Cachorreñas”.


     La presentación fue completada por Jonathan Rodríguez, chef ejecutivo del Palacio de Viana, en la parte gastronómica, como conocedor y amante del AOVEs de Zuheros. Rodríguez comentó su alegría al ver cómo el mundo rural se reinventaba, cómo luchaba por hacer que pueblos como Zuheros sean conocidos a nivel mundial, a través de su gran AOVE.


Comentarios