El Corral de la Morería, el tablao flamenco más famoso del mundo, presenta su espectáculo “Origen”

|

     “Origen” es el nuevo espectáculo de El Corral de la Morería, considerado el mejor tablao flamenco del mundo- y toda una institución en la capital de España por su solera, historia y creatividad- que continúa con su apuesta por la vanguardia de este arte con una producción protagonizada por la gran estrella del flamenco actual Eduardo Guerrero.


      El espectáculo, protagonizado y dirigido por el excelso artista y bailaor gaditano Eduardo Guererro, estrella del baile flamenco del momento, estará en cartel del 1 al 28 de febrero. Una producción cuidada hasta en sus mínimos detalles, llena de talento, brío, arte y pasión. El vestuario de Guerrero, por ejemplo, está a cargo del gran diseñador Palomo Spain y el espectáculo cuenta con figuras de la talla de la bailaora Sara Jiménez, la joven cantaora Ángeles Toledano, las cantaoras Ana Polanco y Pilar Villar y el guitarrista Benito Bernal. Todo un elenco de primera categoría que como dijo Eduardo Guerrero, en la presentación del espectáculo, ha dado lugar a Origen “un gran trabajo grupal”.


Eduardo Guerrero y Blanca del Rey

Eduardo Guerrero y Blanca del Rey


       Además, El Corral de la Morería es, actualmente, el tablao donde se come mejor del mundo gracias a su magnífica propuesta de alta gastronomía. Un restaurante que cuenta con David García como chef ejecutivo y que está reconocido con Estrella Michelin. En la 49 edición de los Premios Gastronómicos 2021 otorgados por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, se ha elegido al Corral de la Morería como “Mejor Restaurante del Año en Madrid”. De esta forma, arte y gastronomía se dan la mano, aquí, como en ningún lugar.


  • ¿Qué es “Origen”?


    “Origen” propone al espectador un viaje extrasensorial en el que se mezcla fantasía y realidad. El Corral de la Morería se reafirma en su apuesta continua por crear producciones con las grandes estrellas del baile flamenco actual como protagonistas. En palabras del propio Guerrero, “mi sueño ha sido crear un espectáculo para el escenario más importante que ha dado el flamenco”. 


ORIGEN Corral Moreru00eda

ORIGEN Corral Morería


     El Corral de la Morería es sin lugar a dudas un “templo” donde han bailado algunos de los mejores como es el caso del gran Antonio Gades. Su actual directora artística, la reconocida bailaora Blanca del Rey ha conseguido recuperar esa larga y creativa historia de gentes, bailes y momentos, mezclándola con conceptos de vanguardia que han hecho evolucionar el flamenco. Blanca del Rey, enorme artista y creadora infatigable, declaró durante la presentación del espectáculo, a este respecto: “hay que ser niños ante el arte. El arte es la Verdad por excelencia”.


    “Origen” no sería lo mismo sin la aportación de Eduardo Guerrero, un artista que busca sin cesar, que se replantea todo, clásico pero vanguardista a la vez, que baila con una pasión, una elegancia y una fuerza que fascinan y traspasan el escenario. Atípico (pies descalzos, zambas y tangos…) con raíces de un clasicismo flamenco patente, la danza de Eduardo Guerrero seduce desde el primer minuto con su arte, su carisma y su físico portentoso.


Presentaciu00f3n de Origen en el Corral de la Moreru00eda

Presentación de Origen en el Corral de la Morería


       El curriculum de Guerrero es apabullante. viene de realizar una importante gira internacional por los grandes templos de la danza mundiales y ha llegado a ser estrella invitada en el prestigioso Bolshoi de Moscú, habiendo bailado también en el Teatro real de Madrid. Constatan el gran momento artístico de Guerrero el “Premio del Público” obtenido en 2017 en el Festival de Jerez y el “Desplante” en el Festival de las Minas de La Unión. Su personal visión del flamenco se ha plasmado en innumerables espectáculos donde ha puesto toda su creación, como “Suite flamenca”, “De Dolores”, “Las Minas”, “Re-torno 2014”, “El Callejón de los Pecados”, “Desplante”, “A Solo Piece for a Flamenco Dancer”, “Guerrero”, “Faro” y, recientemente, “Sombra Efímera”. Actualmente, Eduardo compagina las giras al frente de su compañía con la creación de un nuevo trabajo junto al director artístico Mateo Feijoo (actual director del Matadero de Madrid).


  • Un poco de historia sobre El Corral de la Morería


      Inaugurado por Manuel del Rey en 1956, a lo largo de su trayectoria la programación flamenca del Corral de la Morería ha presentado a los mejores artistas de este arte, entre los que podríamos destacar a Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena, Antonio Gades, El Cigala, Antonio Canales, Rafael Amargo y Blanca del Rey, actual propietaria y directora artística, quien ha sido reconocida, entre otros premios, con la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016” por su trayectoria como bailaora y coreógrafa.


      Como ya hemos comentado, El Corral de la Morería es, también, un “templo” de la gastronomía. Obtuvo en 2018 su primera estrella Michelin. Se trata de la primera vez en la historia que un tablao flamenco obtiene este reconocimiento. Además, ha sido reconocido como “El Mejor Tablao Flamenco del Mundo” por el Festival Internacional del Cante de Las Minas. Y ha sido seleccionado en el libro “1000 places to see before you die” del New York Times. Por otra parte, en 2012 recibió el “Premio Ciudad de Madrid”.


Dirección: C/ Morería, 17 28005 Madrid

Teléfono: 91 365 84 46 – 91 365 11 37

Las entradas están disponibles en la página web: www.corraldelamoreria.com


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






ORIGEN Corral Morería Eduardo Guerrero
ORIGEN Corral Morería Eduardo Guerrero

Cartel de Origen
Cartel de Origen

Comentarios