María do Ceo celebra sus 25 años de carrera con un disco dedicado a Galicia y a la lengua gallega

|

  • La cantante galaico-portuguesa María do Ceo, presentó su nuevo trabajo Galicia Nai, un libro disco dedicado íntegramente a Galicia y a la lengua gallega con el que la intérprete celebra sus 25 años de carrera musical.


Maru00eda do Ceo, Galicia Nai

María do Ceo, durante la presentación de su nuevo disco Galicia Nai, acompañada por sus músicos Alex Salgado (izq.) y José Salgado (dcha,)


     En dicha presentacion llevada a cabo la tarde del jueves 12 de enero, participó el el Secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, que destacó la trayectoria de María do Ceo, “basada en el acercamiento entre la lengua y la cultura gallega y la portuguesa y en la que, asiduamente, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia”, indicó. Además, quiso “agradecer, una vez más, la labor a favor de la unión de las lenguas existentes a las dos orillas del Miño y el compromiso profesional y personal de María do Ceo con la que es su tierra de adopción, tal como deja patente en Galicia Nai en la línea de los objetivos de la Lei Paz Andrade, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía.


      El acto, que tuvo lugar en el Salón Noble del emblemático Liceo de Ourense, contó también con la participación destacada del presidente del mismo Xavier Casares Mouriño; el presidente del Foro Enrique Peinador y autor del prólogo del disco, Xosé González Martínez; Armando González López, médico, músico y poeta, y la propia cantante. 


325522248 1403890443480190 2155421556579808825 n

(de Izq.--dcha,) Xavier Casares Mouriño, Xosé González Martínez, María do Ceo, Valentín García y Armando González


     La jornada estuvo amenizada por la actuación de María do Ceo, quien acompañada de los músicos José Salgado y Alex Salgado interpretó tres piezas recogidas en Galicia Nai. Además, se presentó el videoclip del primer sencillo del disco, A fala, de la autoría de Manuel María, realizado por Alberto Outeiriño, Roberto Cid y José Juan P. Ramos.

Una declaración de amor a Galicia

       Galicia Nai supone una declaración de amor a Galicia y a su gente, pero también pretende ser un disco comprometido con el idioma y con la mujer. En total, reúne 12 poemas musicados de autoras de la tierra de distintas épocas y con distintas sensibilidades poéticas: Rosalía de Castro, Xosé Neira Vilas, Manuel María, Ricardo Carvalho Calero, Pepe Velo y Armando González López.


María do Ceo y Armando González

María do Ceo y Armando González López









Comentarios