Los 5 mejores lugares para ver las auroras boreales

|

      Con la llegada del solsticio de invierno, se abre oficialmente la veda: empieza la mejor época para ver uno de los fenómenos de la naturaleza más buscados, la aurora boreal. Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes online, brinda la oportunidad de vivir esta experiencia única en la vida, con algunos consejos prácticos a tener en cuenta a fin de contemplarla en su máximo esplendor.


  • Consejos generales


– Los mejores meses para salir a la búsqueda de auroras boreales van de septiembre a abril. Las noches son largas e incluso, en algunos lugares del norte, prácticamente interminables.


– Su visibilidad es mejor en noches de luna nueva o creciente. Los cielos despejados, naturalmente, también son un factor determinante.



– Las mejores auroras ocurren en el extremo norte, donde la temperatura suele ser más baja, por lo que se aconseja llevar ropa de abrigo.



– Existen algunas aplicaciones, como “My Aurora” (disponible en iOS y Android), que incluyen desde pronósticos meteorológicos hasta mapas de vientos solares.


– Para capturar buenas fotografías, es recomendable contar con un objetivo gran angular y un trípode.

Una vez resueltos el cuándo y el cómo, solo falta saber el dónde. Los viajeros pueden encontrar las mejores auroras boreales con Kiwi.com en los siguientes destinos:


1.- Noruega


Encabezando la lista de mejores lugares para observar las “luces del norte” destaca Tromsø, siendo el fiordo de Ersfjordbotn —a unos 30 minutos al oeste del centro—, donde se puede apreciar unas de las vistas más espectaculares de la zona. Por otro lado se encuentran los archipiélagos de Lofoten y Vesteralen, un paraíso natural que no solo ofrece el mágico baile de luces bajo el cielo estrellado, sino también la posibilidad de realizar excursiones para avistar ballenas o montar en trineo de perros, entre otras. En tercer lugar, el archipiélago de Svalbard, donde habitan más osos polares que personas.


Norway northern tromso surrounds with aurora istk 1600x0 c bottom

Aurora boreal cerca de Tromso, Noruega


2.- Suecia


La Laponia sueca es otra opción excelente para los cazadores de auroras. El pueblo de Abisko, y el Parque Nacional que comparte su nombre son los sitios más populares, ya que según dicen la probabilidad de ver auroras es del 88%. De hecho, la Aurora Sky Station, un observatorio en lo alto del monte Nolja, se autoproclama “el mejor lugar del mundo para ver la aurora boreal”. Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, también atrae a turistas durante el invierno, principalmente a Camp Ripan, donde se puede disfrutar de una estancia de lujo, o bien Jukkasjärvi, que presume de contar con el primer hotel de hielo del mundo.


5763 TLogart 1920x1080 1920x1080 6191c9f5645e9a8c1ea165816c662adb

Abisko, la experiencia más iluminadora del mundo


3.- Islandia


Desde hace algunos años, Islandia ha adquirido bastante renombre como destino para contemplar auroras boreales. Y ello en gran parte porque, con las condiciones climáticas adecuadas, es posible verlas desde cualquier región de la isla. El Parque Nacional Thingvellir, a solo 20 minutos de Reikiavik, es conocido como la “Meca de Islandia” para los observadores de la aurora boreal. Alternativamente, la península Seltjarnarnes es el punto más noroeste de la capital, y gracias a la escasa contaminación lumínica el faro de Grótta es uno de los mejores escenarios. Además, hay un pequeño baño termal (Kvika Foot Bath) para amenizar la espera. Finalmente, para completar la experiencia más islandesa posible, nada mejor que esperar la llegada de la “dama verde” en la laguna glaciar Jökulsárlón, donde el baile de luces tiene lugar tanto en el cielo como en el agua.


El Parque Nacional Thingvellir es un gran lugar para ver las luces polares

El Parque Nacional Thingvellir es un gran lugar para ver las luces polares


4.- Finlandia


En la Laponia finlandesa las auroras boreales son visibles aproximadamente 200 noches al año (o una de cada dos noches despejadas). En cuanto a sitios concretos, el lugar estrella donde se divisan más auroras de toda Finlandia es Utsjoki, dada su localización norteña. Sin embargo, según dicen, la zona de Jyväskylä —en el centro del país y rodeada de miles de lagos—, es una de las mejores para la observación de este mágico fenómeno natural. Aquellos que busquen una escapada especial, tienen una cita ineludible en Kakslauttanen Arctic Resort: aquí se puede observar la aurora boreal desde un acogedor iglú de cristal equipado con cocina, un dormitorio y, como no podía ser de otra forma, una sauna privada. De hecho, está considerado uno de los 10 mejores hoteles de auroras boreales del mundo.


Jyvu00e4skylu00e4 Auroras Boreales

Auroras boreales en Jyväskylä


      5.- Escocia


      El norte de Escocia se encuentra en la misma latitud que Stavanger (Noruega), lo que significa que hay bastantes posibilidades de ver este fenómeno natural. Las islas Orcadas, que albergan auténticos tesoros arqueológicos como las Rocas de Stenness —el famoso monumento neolítico de Orkney, que ha sido testigo de espectaculares auroras boreales—, o el archipiélago de Shetland son la mejor opción para ver a las conocidas como Mirrie Dancers, una frase poética que describe a la perfección sus hipnotizantes parpadeos y destellos en el cielo nocturno.


Northern lights at callanish stones scotlandAuroras boreales sobre Callanish stones, Escocia

Comentarios