una de las grandes capitales gastronómicas de Japón

Fukuoka, la ciudad japonesa que conocer en 2023

POSEE UNA RIQUEZA CULTURAL QUE MERECE SER DESCUBIERTA
|

  • Esta metrópoli japonesa, ubicada en la costa norte de Kyushu, es la quinta ciudad más grande de Japón y, a su vez, la que más rápido crece. Se trata de un centro de comercio y negocios internacional que en los últimos años se ha convertido en una nueva parada para viajeros de todo el mundo que se animan a descubrir el país en profundidad



    Su origen se remonta a 1889, cuando la unificación de Hakata, una localidad comercial al este, y la antigua ciudad fortificada de Fukuoka, que incluía Tenjin, al oeste, dieron lugar a la actual Fukuoka.


Fukuoka   u00a9Jakub Hau0142un,

Fukuoka ©Jakub Hałun



  • Gastronomía local



      La cocina de Fukuoka la ha situado entre uno de los destinos imprescindibles para los amantes de la gastronomía. El plato más popular de la zona es el hakata ramen, una sabrosa y adictiva sopa de fideos que se condimenta con carne de cerdo, soja, cebollino, mostaza, sésamo, jengibre encurtido, setas, patata y sake para cocinar. Además, la capital de la isla de Kyushu es la cuna del genuino shōchū, una bebida espirituosa japonesa que marida con la cocina local, y los amantes del sushi y sashimi pueden disfrutar del saba (caballa), otra de las especialidades de la ciudad. Repleto de ácidos grasos, el saba entra en temporada en otoño e invierno, pero los habitantes de Fukuoka lo degustan durante todo el año bien crudo, como sashimi, marinado o a la parrilla.


Hakata Ramen   u00a9Tanaka a

Hakata Ramen ©Tanaka


      Para probar estas delicias locales, en la ciudad se encuentran distintas zonas donde disfrutar de estos manjares, como el único mercado de pescado público de Fukuoka, Yanagibashi, o el centro comercial subterráneo de Tenijin Chikagai, con dos pasillos que se extienden medio kilómetro por debajo de la céntrica zona de Tenijin y alberga más de 159 puestos con todo tipo de productos.


20191015 093746 largejpg

Fukuoka, Yanagibashi, mercado de pescado


    Además de ser conocida por su gastronomía de alta calidad, también se caracteriza por ser especialmente barata. Un cuenco de ramen cuesta alrededor de 280 yenes (cerca de 2€)* en algunos de sus restaurantes, mientras que en los puestos callejeros de yatai los precios suelen ser incluso más bajos.



  • Los imprescindibles de Fukuoka: el castillo, el santuario Gokoku y el parque Ohori



     Entre comida y bebida también hay tiempo para recorrer Fukuoka y descubrir su amplio patrimonio cultural. Uno de sus monumentos más famosos es el Castillo de Fukuoka, que destaca por sus inmensas y concéntricas murallas. En el centro de la fortaleza, donde se encuentra el edificio principal, hay una plataforma de observación con vistas de 360 grados de la ciudad, que constata la importancia estratégica del castillo.


Castillo de Fukuoka u00a9JNTO

Castillo de Fukuoka, ©JNTO


      Otros lugares emblemáticos de esta urbe son: el santuario sintoísta de Gokoku, una emblemática edificación en homenaje a las personas que murieron en las guerras, o el popular parque Ohori, presidido por un estanque rodeado por un sendero y puentes de piedra que conectan los islotes. Cada noche, las distintas islas que lo conforman se iluminan con colores impresionantes, creando el espectáculo perfecto para contemplar.


Santuario de Gokoku, Fukuoka. u00a9 TouristinJapan.

Santuario de Gokoku, Fukuoka. © Touristin Japan.

     

  • Jardín de glicinias Kawachi Fujien


Otro lugar a visitar, por ser único es el Jardín de glicinias, situado en las colinas al sur de Kitakyushu, Kawachi Fujien es muy conocido por sus dos túneles de glicinas de 100 metros de largo por los que se puede caminar.


Fukuoka kawachi fujien wisteria garden 213639


       Además, Fukuoka es una de las sedes de los seis grandes campeonatos de sumo que se organizan cada año en Japón. Durante el mes de noviembre, el Centro Kokusai, al norte de la estación de Hakata, acoge el torneo, que se extiende poco más de dos semanas. Las entradas salen a la venta el mes anterior al evento (a principios de octubre) y normalmente se agotan enseguida. Así, durante la celebración del torneo se pueden ver a los luchadores de sumo paseando por las calles de la ciudad entre competición y competición.


Fukuoka Kokusai Center

Fukuoka, Kokusai Center



Tenijin Chikagai, centro comercial subterraneo
Tenijin Chikagai, centro comercial subterraneo

Ohori Park
Ohori Park

Fukuoka, vista nocturna
Fukuoka, vista nocturna

Saba (caballa), plato tipico de Fukuoka, ©LWY
Saba (caballa), plato tipico de Fukuoka, ©LWY

Kushida Shrine @Kushida Jinja Fukuoka
Kushida Shrine @Kushida Jinja Fukuoka

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.