​Conseguida la Fusión Nuclear

|

Jacinto Seara 202

      Desde 1960 que busca la energía producida por la fusión nuclear semejante a la que producen las estrellas y por supuesto nuestro Sol, es decir que uniendo dos isótopos del hidrógeno el deuterio y el tritio se produce helio que no contamina. Científicos de Livermoore dirigidos por John Nuckolls fueron los primeros que dijeron que los rayos láser podrían ser utilizados para conseguir una ignición por fusión.


      Hace unas semanas la subsecretaria de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA- National Nuclear Security Administration) Jill Hruby dijo: “Alcanzar la ignición en un experimento de fusión controlada es un logro que llega tras décadas de investigación global de desarrollo, ingeniería y experimentación”, todo se realizó en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, es un hito histórico en fusión al conseguir generar en su reactor del Centro Nacional de Ignición (NIF- National Ignition Facility) más energía que la necesaria para desencadenar la reacción. Sin duda es un paso pequeño, cómo dijo Armstrong al pisar la Luna, pero es otro de los hitos de la humanidad.


      Es uno de los objetivos que tienen al no poder hacer pruebas nucleares, son: Gestionar el arsenal de armas nucleares de EEUU, reducir el peligro global de las armas de destrucción masiva, promover la seguridad y la no proliferación nuclear internacional, proporcionar a la marina de EEUU plantas de propulsión nuclear seguras y efectivas con garantía de funcionamiento, siendo un apoyo del liderazgo de EEUU en ciencia y tecnología.


      Nos acercamos a producir energía sostenible ilimitada. Llama la atención de que hablase en julios, 3.600 julios equivale a 1 watio, y no en julios segundos que equivale a 1 watio. Necesitaron 2,05 megajulios para “encender'” el reactor generando 3,15 megajulios, lo que produjo una una ganancia positiva de más de 1 megajulio. Si no son julios segundos, se obtuvieron 2.778 watios. Aún así es una de las mayores aportaciones científicas de este siglo. El lugar ya citado es el que lo consiguió utilizando 192 haces de rayos láser apuntando a una minúscula cápsula de oro que contenía deuterio y tritio, el margen de error es superior a tres sigmas. Felicitemos por por su trabajo incansable desde 1960. 

Comentarios