El Camino de Santiago Francés Accesible recibe premio de la Revista Viajar

|

El proyecto ‘Camino de Santiago Francés Accesible’ de Fundación ONCE ha conseguido el premio a la mejor Iniciativa Inclusiva en la segunda edición de los galardones que entrega la Revista Viajar a las iniciativas que apuestan por una transformación responsable del sector turístico.


Presentacion iniciativa camino santiago frances accesible premiada revista

Presentación de la iniciativa 'Camino de Santiago Francés Accesible', premiada por la revista Viajar | ONCE


Estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de iniciativas, destinos y alojamientos públicos o privados del sector, que satisfacen las expectativas de los viajeros y, al mismo tiempo, atienden a las necesidades económicas, sociales y medioambientales.


Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE y responsable del proyecto fue la encargada de recoger el galardón en una ceremonia celebrada este jueves en el madrileño hotel Rosewood Villa Magna.


Premio Revista Viajar (1)

Mercè Luz, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE y responsable del proyecto recogiendo el premio


El objetivo principal del programa ‘Camino de Santiago Francés Accesible’ es mejorar la experiencia y movilidad de aquellas personas con discapacidad que deseen hacer la ruta, mediante el balizado de todo el recorrido.  

Gracias a la tecnología de geolocalización, los peregrinos con discapacidad, especialmente las personas ciegas, podrán guiarse a lo largo de todo el recorrido.


Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento se están llevando a cabo varios ciclos de test de usuario con personas con discapacidad para testar la calidad de la información sobre accesibilidad y de las herramientas TIC ofrecidas.


El proyecto también pretende potenciar la accesibilidad de aplicaciones móviles de gran uso, centrando los esfuerzos en la app de IGN, y dando a conocer app diseñadas para la orientación y guiado de personas con discapacidad, como Blind Explorer y Microsoft Soundscape.



Para poder llevar a cabo el proyecto ‘Camino de Santiago Francés Accesible’ Fundación ONCE ha firmado acuerdos de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, Instituto Geográfico Nacional, los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Derechos Sociales y Agenda 2030; de Industria, Comercio y Turismo, y el de Cultura y Deporte, así como con la participación del Xacobeo 2021, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, La Rioja, Reyno de Navarra, Gobierno de Aragón y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y Microsoft.

Comentarios