Creta, la isla del sol. los olivos y verduras frescas donde nacen los sueños

|


  • Creta es una tierra mitológica donde los dioses se convertían en humanos para disfrutar de un paraíso de belleza infinita. De blanco inmaculado son sus casas para aguantar el calor del sol que contrasta con el azul del cielo y del mar, con el dorado de sus playas, y el verde de los olivos, una paleta multicolor que puede verse en cualquier rincón de la isla.



     Es la isla más grande de Grecia, con más de 8 mil kilómetros cuadrados de  una tierra llena de contrastes y riqueza, un país con identidad propia, famosa por sus mitos, leyendas y tradiciones. Si tuviéramos que pensar en los colores de Creta, sin duda corresponden a al azul intenso de su cielo y sus aguas, y al blanco de sus monasterios y la fina arena de sus costas: la isla cuenta con mil kilómetros de costa de arena blanca y playas inaccesibles bañadas por el Mediterráneo. Conocida por su belleza natural y su variado paisaje, con montañas imponentes, profundas gargantas y numerosas cuevas que desembocan en el mar, a las que es relativamente facil llegar gracias a los ferries que salen constantemente hasta este pequeño paraiso.


       Hasta su aroma es delicioso, de limón y naranja, con toques a vino y aceite, pero también de hierbas aromáticas como el tomillo, la salvia y la mejorana que crecen en sus campos, huele a tierra y sol, a olivos y verduras frescas, huele a raki y mar, mezcla perfecta que crea un perfume hecho de naturaleza, que la hace única. 


       En su interior, encontramos grandes montañas, como Levká Ori (las montañas blancas), que se alzan imponentes en el centro de la isla. Además de sus tesoros naturales, Creta posee los restos más importantes de la antigua civilización Minoica, cuyos sitios arqueológicos se encuentran en el palacio de Knossos, Festos y Gortina, testimonios de un pasado glorioso.


Levku00e1 Ori, Montau00f1as en Creta

Montañas de Levká Ori, en Creta


     Creta ha sido una isla muy codiciada por su posición estratégica y que nos muestra pedazos de su historia a través de la fortaleza veneciana de Rethymnon, las antiguas mezquitas y los monasterios de Arkadi y Preveli. Tampoco podemos olvidar la mitología que envuelve la isla, lugar se nacimiento de Zeus, y donde Dédalo construyó el laberinto del Minotauro.

Las ciudades más importantes de Creta están repartidas a lo largo de la costa norte de la isla

- Chania, en la zona oeste, es la segunda ciudad más grande de Creta, donde se pueden ver edificios venecianos en el puerto y construcciones turcas pertenecientes al periodo otomano.


Chania, Creta

Chaina, Isla de Creta


- La siguiente ciudad relevante de Creta es Rethymnon, la tercera ciudad mayor de la isla en el norte de la isla, sus estrechas calles del casco antiguo están adornadas con flores, las casas venecianas y otomanas se disputan unas con otras y en el puerto las casas antiguas con sus balcones de hierro forjado y sus grandes contraventanas parecen completamente italianas. 


Rethymnon, puerto

Rethymnon de noche


       Algunos minaretes se elevan desde el mar de techos en el casco antiguo y la poderosa fortaleza del siglo XVI se eleva con orgullo sobre todo. Construido por los venecianos, hoy en día hay cisternas, una mezquita y una capilla en su interior. Si lo desea, puede saltar directamente al mar después de explorar la ciudad: una playa de arena de un kilómetro de largo se extiende desde el puerto hacia el este. 


     - La capital de Creta, Herakleion o Iraklio, es el centro económico y cultural. Los romanos, los sarracenos, los venecianos y los turcos han modelado con el paso de los años la ciudad, que se vio destruida en parte en la Segunda Guerra mundial. Actualmente, Iraklio es una ciudad bulliciosa, moderna y actual.


Heraklion, Kreta

Herakleion, Kreta


     - Al este de la capital cretense, encontramos Agios Nikolaos, en el Golfo de Mirabelo. Se trata de un pueblo costero tradicional que recibe a cientos de veraneantes por la belleza del lugar. 


Agios Nikolaos, Noche en la Bahia

Agios Nikolaos, Noche en la Bahia


      Creta es conocida por su belleza natural y su variado paisaje, con montañas imponentes, profundas gargantas y numerosas cuevas que desembocan en el mar.

Descubre la isla con las excursiones en Creta más interesantes

       La costa sur de Creta, esconde pequeños pueblos pesqueros, donde sólo podemos acceder por mar. Es el caso de Loutro, situado en la costa sur de la prefectura de Chania, a pocos kilómetros de Hora Sfakion, un lugar único al que sólo se puede llegar a pie o en barco. Son muchos los visitantes que deciden tomar rumbo a Loutro tras su excursión por la Garganta de Samaria, Cientos de excursionistas se animan a realizar rutas por esta garganta, una de las zonas naturales más bellas de Grecia. 


Garganta de Samaria, Creta

Garganta de Samaria, Creta


      La garganta de Samaria es la más conocida de Creta. Declarado parque nacional, atraviesa las montañas blancas, desde la meseta Omalos hasta el mar. Caminar por el desfiladero de Samaria de 16 km de largo, uno de los cañones más largos de Europa, ocupa un lugar destacado en la lista de visitas obligadas para muchos visitantes de Creta. Hay una belleza cruda innegable en el cañón con sus altos acantilados y pasadizos de nariz de aguja. La caminata comienza a una altura de 1.230 mts. justo al sur de Omalos y termina en el pueblo costero de Agia Roumeli.


Aghia Roumeli Bay

Bahía de Aghia Roumel, Creta


      El pueblo está construido en el sitio de la antigua Tarra, una ciudad pequeña pero poderosa que floreció durante la época romana. Las ruinas del Templo de Apolo (o Artemisa) aún son visibles. En este punto también puedes visitar la antigua iglesia de Panagia (Virgen María) construida en 1.500. Caminando por la orilla hacia el este, encontrarás la antigua capilla bizantina de Agios Pavlos, donde según la tradición, San Pablo desembarcó y bautizó a los cristianos.


        En la cima de la colina sobre Agia Roumeli se encuentran dos fortalezas turcas en ruinas. la primera no es difícil de alcanzar y ofrece una vista increíble de Agia Roumeli y el azul infinito del mar de Libia, interrumpido solo por las islas de Gavdos y Gavdopoula


      Un lugar diferente  sin coches, sin grandes hoteles, que no ha sido explotado por el turismo de masas.


Faro de Chania, en la Isla de Creta
Faro de Chania, en la Isla de Creta

Monasterio  de Arkadi, Creta
Monasterio de Arkadi, Creta

Agios Nikolaos, Creta
Agios Nikolaos, Creta

Monasterio de Preveli, Creta
Monasterio de Preveli, Creta

Creta, Isla
Creta, Isla

Comentarios