Carajal Político-Judicial (o viciversa)

|

Xesus Palmeiro 317

      O lo que es lo mismo, al menos desde hace ya cuatro años del caducado mandato del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), un indicativo "Marca-España" en clave de deterioro institucional. Un mandato caducado y un bloqueo en el que no parecen tener poco que ver los vocales considerados conservadores. Así las cosas, ha centelleado el hecho de que don Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP), defendiese que el bloqueo sostenido por los suyos (pongamos sus afinidades) obedece a la necesidad de "proteger el poder judicial frente e un Gobierno-Pe(d)rro Sánchez deseoso de controlar la justicia y politizarla". ¡Canastos, señoría! Acaso convendría omitir lo de politizados y politizadores, no vaya suceder que las cañas se tornen lanzas en la expectativa de un 2023 poli-electoral y cuando se divisan sectores que, por un momento, dudan "si son o no son de los nuestros"


     Claro que quizás al señor Feijóo ciertas indeterminaciones le acompañen desde su tierna infancia, producto de una geográfica causa. El vio la luz en Os Peares, parroquia dividida entre dos provincias gallegas (Lugo y Ourense), cuatro municipios (Ferrreira de Pantón y Carballedo-Lugo- y A Peroxa y Nogueira de Ramuín-Ourense), y tres partidos judiciales (Ourense, Chantada y Monforte de Lemos). 


     Cierto es que el Gobierno de Pe(d)rroSánchez, y sus coaligadas, se la está jugando a varias bandas (y no sólo en clave judicial), pero ojo con las citas electorales en clave censorial, que ya no juega vuesa merced, don Alberto (ex poderoso e invicto Presidente de la Xunta), tan solo en Galicia. En fín, que este hispano "programa de festejos" revivirá el año venidero, mientras tirios y troyanos profieren el "y tú más" y la demoscopia ausculta urnas posibles y deseadas. He ahí un carajal (embrollo-enredo-confusión) en toda regla, patata caliente, entre otras, para electores (y electoras). Entro en la web del CGPJ y leo: "El Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos".


      Eso, en todo caso, sería antes de que este carajal político-judicial (o viceversa) todo lo enmarañase y confundiese. El señor Núñez Feijóo y su NÉMESIS deberian considerarlo despacio y, si se tercia, acercarse a Os Peares, ese centro galaico poderoso que vive y siente la confluencia de las aguas de tres ríos señeros: Miño, Sil y Búbal. Para meditar no más. Dispensando.

Comentarios