Tazones, en Asturias, un puerto con sentimiento

|

  • El puerto pesquero de Tazones en Villaviciosa, Asturias sigue acaparando la atención y la visita obligada de muchos turistas y viajeros. Es un puerto muy pequeño conformado con un caserío enganchado al mar. Coqueto y receptivo, Tazones ve pasar la vida entre lanchas y barcos de pesca que van y vienen en un surcar cantábrico con la pesca cotidiana de trasfondo y leyenda. 


Tazones Asturias 1588 2020

Tazones, Asturias 

Un lugar único en la historia de Europa

     En este resguardado puerto arribó en 1517 un 17 de septiembre procedente de Flandes, el Principe de Habsburgo Carlos I y todo su séquito camino de Toledo. Iba a convertirse con 17 años en todo un emperador de la causa española y en un monarca que dejó huella en el devenir internacional de España.


      Y Tazones tiene en esta circunstancia su historia y su presencia en el mapa turístico y geográfico de este país. Y entre barcas y mucho movimiento de visitantes por sus empinadas cuestas, el viajero disfruta de un intenso paisaje marítimo, parlamenta con el parroquiano y toma unas botellas de sidra con buenas andaricas-nécoras-en cualquier bar del pueblo que "haberlos haylos". 


Otra imagen marinera de Tazones

Tazones está rodeado de ambiente marinero por todas partes


       El CentolloLa Nansa, El Rompeolas o La Olaya son algunos locales donde se pueden probar especialidades del entorno. Los mariscos y pescados están a buen nivel de calidad con la frescura por norte. Y si el visitante le apetece un buen arroz marinero o paella de mariscos, en La Playa tiene asegurado un preparado notable donde el gusto resulta cautivador. Rossina y Eduardo les garantizan esa propuesta marca de la casa. Decir que Eduardo empresario hostelero cuenta en Gijón con otro local con fondo marinero y garante del buen bonito del norte. Antigua Casa Zabala. Y en este reducto de Tazones los productos de la costa local tienen el marchamo de la calidad contrastada con una carta sugestiva de pescados y buenos palos de sidra. 


Rossina, Alberto y personal de la tasca La Playa

Rossina, Alberto y personal de la tasca La Playa


     Entre paisaje y gastronomía, Tazones tiene mucho que ofrecer y dejando este puerto pesquero muy cerca de aquí está Villaviciosa, cabeza municipal y capital manzanera de España con su ría, el puerto deportivo de El Puntal y su patrimonio cultural.


Playa y Puerto del Puntal, Villaviciosa b

Puerto del Puntal, Villaviciosa


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta






Casa tipica de Tazones
Casa tipica de Tazones

Marisco freso de Tazones
Marisco freso de Tazones

Arroz con marisco, especialidad del Restaurante La Playa
Arroz con marisco, especialidad del Restaurante La Playa

Interior de La Playa, Tazones
Interior de La Playa, Tazones

Tazones visto desde el mar
Tazones visto desde el mar

Comentarios