LA DIETA ATLÁNTICA ES SU BANDERA

Esposende, en Portugal, apuesta por “Marzo con Sabores del Mar” para promover la gastronomía local y combatir la estacionalidad

14 KILOMETROS DE COSTA Y PLAYAS EXCELENTES COMO APULIA Y OFIR
|

Paulo Carrança, Benjamín Pereira e Rui Pereira


Tomando el ejemplo el producto estratégico "gastronomía/vinos", Benjamín Pereira argumentó que la calidad es la manera de afirmar la restauración, contribuyendo a la mejora del desarrollo y puesta en valor del sector en el Municipio. El Presidente de la Camara, afirmó que el Municipio ha definido claramente su estrategia y animó a los posibles inversores a apostar por Esposende, "asegurando la participación del municipio en la creación de sinergias que pueden impulsar el turismo"


En el caso de "Marzo con sabores del mar ", es un evento incluido en la programación de "Minho Región Europea de Gastronomía 2016 " , el Alcalde dijo que es una apuesta ganadora , que se ha caracterizado por una "innovación permanente", por lo que va seguir siendo atractiva, hizo una defensa de la necesidad de involucrar a la juventud, en la promoción y difusión de la gastronomía y la cultura local .


Hizo hincapié en que este "es un proyecto sostenible", que esta cuestión supone un "esfuerzo financiero de 15 mil euros", Benjamin Pereira recordó que los objetivos son promover la gastronomía local , especialmente en relación con pescados y mariscos, y combatir la estacionalidad. El evento es parte de una estrategia de recuperación integral y la promoción de la provincia, dijo que "nada está suelto" y los eventos o las inversiones contribuyen a mejorar la calidad de vida y la dinámica del territorio, con los consiguientes beneficios para sector económico .


Benjamín Pereira aprovechó la oportunidad para anunciar que el Ayuntamiento va a eximir totalmente los gastos de publicidad del comercio, este año, una medida que se traduce en un incentivo adicional para el sector


Terminó su intervención haciendo una invitación a visitar Esposende y se dejen seducir, no sólo por su gastronomía, sino por el conjunto de características que distinguen este territorio.


En representación de la Entidad Regional de Turismo de Oporto y Norte de Portugal ( TPNP ), Paulo Carrança, comenzó señalando que Esposende parte del proyecto "Minho Región Europea de Gastronomía 2016" y alabó la estrategia de turismo del Ayuntamiento de Esposende, por su clara apuesta centrada en la gastronomía, que proviene de la extinguida  región del Alto Minho Turismo con los "Domingos Gastronómicos" a los eventos "Marzo con sabores del mar " o "Sabores del Campo - Gastronomía de noviembre".


"Esposende está trabajando la gastronomía con un rigor y una gran profesionalidad", dijo , destacando el compromiso con la innovación y la celebración de eventos para combatir la estacionalidad. En la edición de 2016 de "Marzo con Sabores del Mar" Paulo Carrança destacó el "programa muy ambicioso ", así como el alcance del evento a todos.


Rui Pereira, Concejal de Turismo de Esposende, Benjamín Pereira, Alcalde y Francisco J. Gil, periodista de turismo


La presentación del evento estuvo a cargo concejal (vareador) de turismo, Rui Pereira, que recordó que en esta edición son 28 los restaurantes que participan noMarço com Sabores del Mar, 14 de los cuales participan en el Concurso Gastronómico. Además, también colaboran 8 pastelerías, las 5 quintas productoras de vino del municipio y las unidades hotelero, que ofrecen descuentos en la estadía.


Actividades durante todo el mes de marzo


Entre las actividades del Março com Sabores del Mar se encuadra el Fim de Semana Gastronómico de Esposende, promovido por la Entidad Regional TPNP, los días 4 a 6 de marzo. Los 31 restaurantes participantes invitan a los visitantes a saborear una cocina sabrosa y genuina, compuesta por Lamprea del Lo ríe Cávado, vinos verdes del concelho y Clarinhas de Fão.


Complementando la oferta gastronómica, el Município apuesta por un vasto y variado programa de animación, como la exposición fotográfica “Propostas Gastronómicas com Sabores do Mar”, que estará visitable durante el mes de marzo, en el Centro de Informação Turística de Esposende.


La vertiente cultural estará también asociada con la celebración del evento, con la presentación en el Auditório Municipal de Esposende, del espectáculo etnográfico “Maresia”, el dia 5, a las 21 30h. y de la obra teatral “Casado à Força” así como conferencias sobre el mar en la Primera Guerra mundial.La habitual Feira de Artesanato de Esposende, en marzo, va a ser dedicada también a los productos endógenos, estando prevista para el día 20, como habitualmente, no Largo Rodrigues Sampaio.


Esposende (Portugal)


Esposende es una ciudad portuguesa, situada en el norte de Portugal, que se extiende a lo largo de 14 km de costa, una zona privilegiada belleza, que poseen algunas de las mejores playas en el norte de Portugal, todas insertadas en el Área de Paisaje Protegido de la Costa Esposende.


Situada en un lugar privilegiado, rodeado de bosques de pinos, en Foz do Rio Cávado, que tiene un interesante conjunto patrimonial como la Iglesia de la Merced y el Bom Jesus, las ruinas del castillo de San Juan de la capilla del Bautista Señor de la gente de mar o el Mercado ancha y San Sebastián.


Con 34.000 habitantes y una oferta de hosteleria es capaz de atender a los más de cien mil visitantes que alcanza en pleno verano, está llamada a ser la gran valedora de un turismo gastronómico que tiene la dieta atlántica como bandera. 


Esposende está a dos horas de Ourense y hora y media de Vigo y ofrece además de gastronomía, y unos vinhos verdes muy atlánticos que se elaboran en cinco Quintas del término municipal, un paisaje dominado por el mar y kilométricas playas, en área de paisaje protegido, con grandes dunas y una gran riqueza en flora y fauna. La playa de Apulia y Ofir dan una belleza única a esta región. 



Comentarios