Más de 50 municipios salmantinos celebran hasta marzo su tradicional fiesta gastronómica en torno al cerdo

|

      Desde el mes de noviembre hasta el 21 de marzo del próximo año, 52 municipios salmantinos celebrarán la VI edición del Circuito de la Fiesta de La Matanza Tradicional. Promovido por la Diputación de Salamanca a través de su delegación de turismo, esta iniciativa, que combina fiesta, tradición, gastronomía y turismo, tiene como principal protagonista al cerdo, pieza fundamental de la gastronomía salmantina y de gran reconocimiento en la industria alimentaria.


      Durante el circuito se podrá contemplar el proceso y las costumbres de la mano de un maestro de ceremonias: el despiece, la selección de carnes y la preparación y elaboración de embutidos. Los asistentes podrán ser testigos de la indumentaria y los utensilios tradicionales empleados en este ritual, que ha pasado de generación en generación.


Fiesta de la matanza en sequeros

Fiesta de la matanza en Sequeros


      Además, se ofrecerán degustaciones de los productos derivados del cerdo y dulces locales de la provincia de Salamanca, entre los que se encuentran las perrunillas, unas pastas hechas a base de manteca, harina y almendras.


      Estas jornadas tienen como objetivo no solo recuperar y fomentar una de las tradiciones más destacadas de los pueblos con elementos comunes en toda la provincia salmantina, sino resaltar las peculiaridades de cada comarca. Asimismo, la fiesta pretende desestacionalizar la oferta turística en los meses donde la provincia recibe menos visitantes.


Fiesta matanza tradicional (1)

Fiesta matanza tradicional


Cartel

       Cada municipio elaborará un programa propio con diferentes actividades que reunirá cada fin de semana no solo a turistas, sino también a todos aquellos hijos de pueblo que por alguna razón han perdido el contacto con sus raíces y desconocen una fiesta que antiguamente congregaba a todo el municipio en una actividad que requería la participación y la ayuda de todos los vecinos. 


     Además, y con el fin de animar a la participación, la delegación de turismo ha establecido que el pueblo que realice un mayor esfuerzo en la recuperación de las tradiciones, teniendo en cuenta la gastronomía, la ambientación y el vestuario de los colaboradores y participantes será premiado. En la edición anterior, los municipios que obtuvieron el reconocimiento fueron Ciudad Rodrigo, San Muñoz y Vecinos.


      El circuito dio su pistoletazo de salida el sábado 12 de noviembre en la localidad de Cristóbal de la Sierra y finalizará el 25 de marzo del próximo año en el municipio de Cerezal de Peñahorcada.

Comentarios