Descubre la Ruta del vino y cava de Ribera del Guadiana, durante el puente de diciembre

|

     El otoño va ligado a la práctica del turismo rural donde la busqueda de un buen vino y gastronomía, es un objetivo enoturistico primordial. Esta es la estación con colores más cambiantes y llamativos y este cambio de color se produce fundamentalmente en los viñedos dando paso a eso que se llama paisaje variable, porque es absolutamente distinto en cada una de las etaciones del año.


    Si hablamos de Enoturismo(con mayusculas), hablamos de Ribera del Guadiana y sus actividades asociadas. Esta zona de Extremadura se viste de tonalidades naranjas, rojas y ocres, ofreciendo experiencias para todos los públicos. Así llega ‘los colores de la vendimia’, una iniciativa organizada por la Ruta del Vino y el cava de Ribera del Guadiana, con la que sorprender a los viajeros con diferentes actividades en municipios y ciudades, en alojamientos rodeados de encanto y viñedos, en balnearios y en bodegas como Cañalva y Ruiz Torres, las cuales se encuentran en el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara.  

Unnamed


  • Historia de La Ruta


     La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana fue certificada en el año 2013 como Club de Producto perteneciente a las Rutas del Vino de España, promovido por la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Secretaria de Estado de Turismo, formando parte de un selecto grupo de destinos especializados en enoturismo que cumplen una serie de estándares de calidad y con una oferta enoturística identitaria y muy atractiva para los visitantes. Además, este año ha sido galardonada como Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable en la VI Edición de los Premios “Rutas del Vino de España”. 


      La Ruta está enmarcada en el territorio de la D.O.P. Ribera del Guadiana creada en 1999 bajo una sola Denominación de Origen, Ribera del Guadiana ampara seis subzonas: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Montánchez y Cañamero, correspondientes las cuatro primeras a la provincia de Badajoz y las dos últimas a la de Cáceres, en la Comunidad de Extremadura. 


     Un territorio con más de 30 variedades de uva entre las que destacan Tempranillo, y Macabeo y las autóctonas Pardina y Cayetana, permiten elaborar excelentes vinos jóvenes, crianzas y reservas, mediante diferentes técnicas desde las más tradicionales hasta los más innovadores procesos. 


     La burbuja espumante del cava la pone Almendralejo, denominada Ciudad del Cava por ser este municipio territorio de viñedos y elaboración de Cava D.O.P. 


312142725 2577451149055984 6280949133313804356 n


     La gastronomía es otro de los grandes atractivos de la ruta. Uno de esos placeres infinitos que compartir en este viaje enogastronomico por España y por Extremadura, que puede disfrutarse en los muchos y diversos restaurantes que existen en la Ruta del Vino y el cava de Ribera del Guadiana, donde se elaboran deliciosos platos con productos de las principales Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) de Extremadura, como, por ejemplo, el jamón ibérico, el aceite, las cerezas, la miel, el pimentón, los quesos, el cordero o la ternera…  


295745216 2508756749258758 5993814366889699213 n

Jamón y vino, un clásico de Extremadura

Actividades para todo el puente de diciembre  

    Ribera del Guadiana propone para este puente de diciembre decenas de actividades alrededor de ‘Los colores de la vendimia’ organizadas en bloques temáticos, desde naturaleza, gastronomía y cultura hasta quesos, jamón o literatura para vivir un intenso momento del año en un lugar mágico, buscad lápiz y calendario para apuntar todas ellas: 


  • El sábado 3 de diciembre  A CADA VINO SU QUESO


    Tendrá lugar ‘A cada vino su queso’ a las 11:30 de la mañana y con una duración de tres horas en Acehúche. Esta actividad gratuita y para todos los públicos contará con una visita al Centro de Interpretación del Queso de Cabra y Las Carantoñas de Acehúche en la que se podrá observar la exposición de Las Carantoñas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, además se realizará una descripción de proceso de elaboración del queso de cabra de Acehúche, de la tradición quesera del municipio y la proyección de un vídeo explicativo de tres queserías para finalizar con la cata de dos vinos y un cava de la propia ruta armonizados con tres quesos D.O.P Acehúche.  


Omm5296

Centro de interpretacion Acehuche


  • Domingo 4 Diciembre – LOS SECRETOS DEL BODEGUERO


     A las 12 de la mañana y durante dos horas ‘Los secretos del Bodeguero’ en las Bodegas Cañalva en Cañamero. Esta actividad tiene un precio de 15 euros y consta de una visita a la bodega para conocer de la mano del bodeguero los secretos de la elaboración de sus vinos y catar en rama desde depósito y barrica para finalizar con una cata de vinos de la bodega con picoteo extremeño.


316413259 509170167898982 2565870574642773916 n (1)

Bodegas Cañalva


  • Martes 6 Diciembre – LOS AROMAS DEL ACEITE Y EL VINO


     El primer día festivo, el martes 6 tendrá lugar a las 11:30 de la mañana en la Casa de los Aromas de Cáceres, ‘Los Aromas del Aceite y el Vino’. Esta actividad gratuita tiene una duración de dos horas y en ella, se realizará una cata de uvas, aceites de oliva virgen extra D.O.P y armonía de vinos y cavas de la propia ruta con picoteo ibérico. Una vez finalizada la actividad existirá la posibilidad de visitar los trampantojos.  


Casa aromas 01 0


  • Jueves 8 Diciembre – ENTRE VINOS Y QUESOS


    El jueves día 8 nos esperan a las 11:30 de la mañana en las Bodegas de Ruiz Torres en Cañamero, la actividad con un coste de 12 euros de ‘Entre Vinos y Quesos’, de aproximadamente dos horas y media de duración. Esta experiencia comenzará con una visita guiada a la bodega para conocer el proceso completo de la elaboración del vino desde que entra la uva hasta la botella para finalizar con una cata de dos vinos y un cava de la bodega y maridaje con tres tipos de queso de la ruta del queso de Extremadura. 


264794628 2320089471458821 6763536647047904890 n

En la Bodega Ruiz de Torres


  • Viernes 9 Diciembre – UN BRINDIS POR GUADALUPE MÁGICO


    Finalizan las actividades la tarde del viernes 9, donde a las 16:30, la oficina de turismo de Guadalupe nos abre sus puertas para descubrir ‘Un brindis por Guadalupe mágico’. Esta actividad tiene un coste de 10 euros y durante dos horas y media se podrá recorrer la localidad y se realizará una cata de dos vinos de la subzona de Cañamero de la D.O.P. Ribera del Guadiana y un cava extremeño con productos D.O.P. Extremadura.   


Guadalupe, Caceres

Guadalupe, Caceres


  • Enoturismo accesible y responsable 


    La ruta del vino y del cava Ribera del Guadiana y todos sus asociados tienen como objetivo que tu experiencia enoturística sea única, inolvidable, responsable y segura. 


    Los socios/as de la ruta del vino han adaptados sus instalaciones, recorridos, servicios y protocolos siguiendo las recomendaciones de ICTE coordinado con la Secretaría General de Turismo. 


     En definitiva, un protocolo de seguridad e higiene para empleados y enoturistas para ofrecer un nuevo enoturismo responsable y seguro basado en la cultura del vino, el patrimonio y la experiencia personal de los turistas del vino ofreciéndole instalaciones y áreas seguras dónde poder disfrutar con confianza. 


     Viajar a Ribera del Guadiana este otoño es garantía de una sucesión constante de emociones y experiencias, es descubrir rincones impensables que existen en esta tierra donde se vive intensamente, es sinónimo de luz, contrastes, salud, agua, magia y pequeños placeres enoturísticos propios de un paraíso sorprendente que hay que disfrutar despacio, sorbo a sorbo, y con la calma de un brindis infinito. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.