​Buenas carnes en Tordesillas, la Villa vallisoletana del Tratado

|

  •  Tordesillas en la provincia de Valladolid, ve pasar la vida entre ese Duero cantor y animado y la ruta viaria entre Madrid, Galicia y Asturias. Y en esta villa histórica de base medieval, monasterios, palacios, casonas de abolengo y blasones urbanos se encuentra el restaurante El Torreón, un local de parada casi obligada para probar sus propuestas de cocina castellana pegada a la tierra. 


Tordesillas

Tordesillas


       Su propietario Jeremías es un mesonero a la antigua usanza que trabaja a fondo el negocio y sociabiliza con tiento y estilo con sus clientes. Y aquí en esta localidad de llanura y meseta se llevó a efecto en 1494 el Tratado llamado de Tordesillas entre la corona castellana y la portuguesa. Con la firma de este documento se dividían las tierras descubiertas en América a través de una raya entre los dos polos. El hemisferio oriental sería para Portugal y el occidental para la corona castellana. Los Reyes Católicos y el monarca portugués Juan II rubricaron este hecho histórico que marcó una nueva era tras los descubrimientos atlánticos.


El Duero cantor a su paso por Tordesillas

El Duero cantor a su paso por Tordesillas


     Y esta intensa historia está en la mente de Jeremías para animar a su clientela y ofertarle vivencias locales junto a productos domésticos trabajados en una cocina abierta a todos.


     Las carnes de vacuno y cordero lechal junto a las buenas hortalizas y derivados del cerdo entre otras propuestas, forman parte de la calidad de su carta. 


Las carnes marcan la diferencia por su tratamiento en cu00e1mara y en cocina

Las carnes marcan la diferencia por su tratamiento en cámara y en cocina


    Una cocina sencilla pero cargada de sabor y sensaciones. En la bodega y en los postres la esencia bondadosa del proceder de su mentor se refleja en la prueba de esos caldos selectos y en la suavidad de sus dulces. Y siempre la sal de la vida la pone Jeremías con el apoyo de su mujer y del maitre Antonio. Salero y buenas viandas castellanas para rendir cuentas a un buen condumio en esa parada técnica en el viaje del norte a Madrid o viceversa.


Jeremías a la dcha. y Antonio, maitre en faena

Jeremías a la dcha. y Antonio, maitre en faena


    Y tras la comida, un paseo cultural por esta villa de pasajes históricos y andanzas de figuras de leyenda como Juana la Loca, entre otros personajes que conformaron los anales de un pasado envuelto en la excelencia.


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta









La cocina abierta todos
La cocina abierta todos

PLaza Mayor de Tordesillas
PLaza Mayor de Tordesillas

Comentarios