Semana de la Tapa Micológica de Soria o cómo degustar de mil formas distintas las setas de otoño

|

¿Quedamos en Soria? 


     Las lluvias de estas últimas semanas han animado la producción micológica, garantizando el perfecto producto de temporada con el que elaborar los pequeños bocados. Así, sorianos y visitantes disfrutarán de diez días, del 18 al 27 de noviembre, repletos de sorpresas en las barras de los 27 establecimientos participantes que esperan revalidar las cifras pre-pandemia y superar las 64.000 tapas servidas en 2019.


Tapa micolu00f3gica Soria Antonio 1a

Tapa micológica Soria_Antonio


      La buena mano de los cocineros sorianos hace que las setas de otoño se conviertan en exquisitas tapas y verdaderas obras gastronómicas en pequeño. Toda una explosión de sabores micológicos y, nunca mejor dicho, pues entre los mico-platos que se nos presentan en esta edición hay curiosidades como “Florece que no es poco”, que es una curiosa maceta comestible llena de espuma de hongos como los Cantharellus y una tierra realizada con Trompetas de la Muerte, “Bombón micológico” elaborado con el rey de las setas de otoño como es el Boletus, un “Bosque mágico” o una rica “Sopa de setas con copete de hojaldre” junto con otras delicias seteras que se sirven acompañadas de foie, gambas, regadas por creativas salsas de miel y nueces o con espuma de patata y que se presentan como carpaccio o a modo de turrón. Y todas a precios populares de 2€ por tapa.


Tapa micolu00f3gica Soria Arevalo

Tapa micológica Soria_Arevalo


     Las creaciones pueden consultarse en el portal web www.detapasporsoria.com, que contiene, además, la información necesaria del mundo fungi para planear una perfecta ‘escapada setera’, desde donde encontrar lonjas micológicas para comprar setas hasta cómo obtener una licencia de recolección para recogerlas. Los votos que decidirán cuál es la Mejor Tapa popular también tendrán que emitirse a través de este portal.


Tapa micolu00f3gica Soria Tasquita 1a

Tapa micológica Soria_Tasquita


      Considerada como una de las zonas micológicas por excelencia en España, los organizadores introducen este año en el certamen seis vinos de las bodegas sorianas Dominio de Atauta, Rudeles, La Quinta Vendimia, Lunas de Castromoro, Camino Soria y Castillejo de Robledo, todas de la D.O. Ribera del Duero.


       Los caldos elaborados con uvas de viñedos viejos de la zona más alta de la Denominación de Origen se convierten este año en los perfectos acompañantes de la variada selección de setas y hongos que usarán los jefes de cocina de los establecimientos participantes, siete de ellos en las localidades de Almazán, El Burgo de Osma, Garray y Los Villares.


      Las notas florales de monte bajo y los aromas de frutos rojos ofrecen el maridaje perfecto para boletus edulis, níscalos, setas de cardo, setas de ostra, cantharellus o senderillas, entre algunas de las 50 variedades comestibles que brotan en las praderas, pinares y bosques de la provincia de Soria.


      Y para quienes quieran ampliar conocimientos de este mágico mundo, ASOHTUR vuelve a organizar Sendas Seteras, una actividad que les llevará a conocer el mundo fungi en plena naturaleza.


      Patrocinada por el Ayuntamiento de Soria, Sendas Seteras es una actividad gratuita que se desarrollará los sábados 19 y 26 de noviembre. El taller incluye ida y vuelta desde la ciudad de Soria al monte Pinar Grande Reserva Micológica del Amogable, un taller de identificación de especies y un vale por persona de 2 euros para canjear por una tapa.


      La XIV Semana de la Tapa Micológica de Soria está realizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural de Soria, CIFP La Merced, Asociación Montes de Soria y las empresas de agroalimentación Malvasía, Comercial Hermanos Ortega, Frisoria y Arotz.


      El certamen gastronómico alrededor de la Micología se suma a las actividades con las que ASOHTUR impulsa la riqueza de Soria, presente durante todo el año. Porque, superada la temporada de otoño, llegarán las nieves y el frío, ideales para el diamante de la gastronomía, la elegante y aromática trufa negra (Tuber Melanosporum), que también protagoniza en Soria unas de las mejores jornadas gastronómicas de España.


       Con las lluvias de marzo y los primeros soles de primavera llegan los marzuelos, las colmenillas y los perretxicos y, en verano, los rebozuelos y la Tuber Aestivum la trufa de verano. Durante todo el año, Soria es territorio fungi, el destino micológico por excelencia.

Comentarios