Descubriendo la cocina y la cultura renacentista italiana en Madrid con “Almuerzo con Raffaello” y “Magister Raffaello”

|


Presentaciu00f3n Semana de cocina italiana en Espau00f1a

Presentación Semana de cocina italiana en España


       La Semana que durará hasta el 20 de noviembre próximo, en varias ciudades española, presentó, el día 14 de noviembre, el showcooking “A pranzo con Raffaello” (Almuerzo con Raffaello) que se complementó con una visita a la magnífica exposición ‘Magister Raffaello”, en la misma sede del Instituto Italiano. La muestra rinde homenaje al célebre artista renacentista.


Presentaciu00f3n Pranzo con Raffaello y Magister Raffaello

Presentación Pranzo con Raffaello y Magister Raffaello


      Dos experiencias inmersivas en el Renacimiento italiano que nos permiten descubrir una de las épocas culturales más fascinantes de la Historia de Italia, ya sea desde su enfoque histórico, artístico o gastronómico.


  • “A pranzo con Raffaello”


        El showcooking, realizado por el chef italiano, Manfredi Bosco, del restaurante siciliano de Madrid, Pante, y presidente de la sede española de la Federación Italiana de Cocineros, fue precedido por la intervención del Sr. Embajador de Italia en España, don Riccardo Guariglia, quien presentó el programa de la Semana de la Cocina Italiana en España, poniendo énfasis en cómo la calidad y etiquetado de los productos gastronómicos puede influir en la salud del consumidor y en la sostenibilidad de los pequeños y medianos productores. Del mismo modo, el embajador recordó la posición del gobierno de Italia respecto al etiquetado Nutriscore que “divide los alimentos en buenos y malos en base supuestamente a algoritmos cuyos cálculos no se sabe bien quienes los realizan”. 


Un almuerzo con Raffaello sin salir de Madrid

Un almuerzo con Raffaello sin salir de Madrid


       Las recetas elaboradas por el chef Bosco estuvieron inspiradas en los platos que se comían en los banquetes del Renacimiento, permitiendo así, descubrir la cocina tradicional de la época. Al mismo tiempo, se pudo disfrutar de la maravillosa gastronomía italiana actual con productos expuestos en el showcooking, de tipo más moderno, como el parmigiano reggiano, la mortadela, el salami, el jamón cocido o vinos primitivo de la región del sur de Italia, de las Puglie.


        El Renacimiento introdujo grandes cambios tanto en el tipo de recetario, en la alimentación y en las costumbres. Supuso el punto de partida de la clasificación de los alimentos, el valor de la cocina y del cocinero-con figuras como Bartolome Scappi, cocinero de los Papas Pio IV y V, que publicó un libro de recetas y técnicas Opera dell'arte del cucinare”-, el uso de la etiqueta en la mesa y el aspecto más “convivial” de la comida, o sea el compartirla con otros.


        Manfredi Bosco elaboró tres platos, en los que se pusieron de relieve, ciertas características de la cocina renacentista y nuevos métodos de cocción de la época como el hecho de asar primero y luego guisar.


       De primero, se preparó una tarta rústica a base de hierbas y especias (mezcla de dulce y salado, muy típico del Renacimiento), parecida a una quiche Lorraine. En palabras del chef Bosco, “El motivo de elegir este postre es porque durante el Renacimiento nace la Credenza, mueble de la cocina en el que se guardaban el pan y otros alimentos. Toda una revolución para la época en donde se podían conservar varios platos fríos durante días”.


Torta de hierbas

Torta de hierbas


        A continuación,el chef elaboró una sopa de legumbres, un ingrediente siempre presente en la alimentación del pueblo, pero que durante el Renacimiento se volvió también una comida típica de los nobles.  Aquí, se pone de relieve la importancia que las verduras alcanzaron en el Renacimiento en una comida más suave.


      Después, se sirvió una Limonia de pollo, un plato que refleja los sabores de la época gracias a su mezcla de azúcar y salado con la utilización de especias que servían para una mejora en la conservación de los alimentos. Primero asado y luego guisado, el pollo se presenta en trocitos.


Limona di pollo r

Limona di pollo


  • Magister Raffaello, viaje artístico por el Renacimiento italiano


      Visitar la exposición Magister Raffaello, en el Instituto Italiano de Cultura, es otra forma complementaria de sumergirse en esta maravillosa época del Renacimiento. Magister Raffaello explora la vida y las obras del gran maestro del Renacimiento italiano con una sugestiva escenografía inmersiva, formada por instalaciones de vídeo que destacan las obras fundamentales de Raffaello.


      Esta es la undécima etapa del largo viaje alrededor del mundo de la exposición Magister Raffaello. Acogida por primera vez en las salas de un Istituto Italiano di Cultura, el prestigioso Palacio de Abrantes sede del IIC Madrid, se podrá visitar desde el 27 de octubre 2022 hasta el 15 de enero de 2023.


       Proyectada por Magister Art, Magister Raffaello está promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, organizada en Madrid por el Instituto Italiano de Culturaen colaboración con el ENIT – Organismo Oficial Italiano para el Turismo, con el patrocinio de la Embajada de Italia.


      Consta de imágenes, narraciones, música y mucho más nos revelarán el profundo significado de las obras del gran artista del Renacimiento italiano. Un recorrido de aprendizaje y conocimiento para explorar la vida y las obras de Raffaello, los talleres, los lugares (Urbino, Città di Castello, Firenze y Roma), los maestros y la evolución de su técnica. La exposición se articula alrededor de seis obras clave del gran artista del Renacimiento.


La exposición es de entrada gratuita y está disponible en 3 idiomas (italiano, español e inglés). Hay dos recorridos distintos: uno para adultos y otro para niños. La visita puede hacerse mediante audioguía o a través de una aplicación específica que puede descargarse gratuitamente en el móvil.


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda

Productos italianos
Productos italianos

Limona di pollo
Limona di pollo

Comentarios