Portugal reivindica en el Salón Gastronómico Xantar sus Caminos a Santiago

|

      En esta edición de Xantar especialmente dedicada a promocionar la gastronomía jacobea, Portugal aprovecha su presencia en la feria para reivindicar la importancia de los distintos Caminos a Santiago que atraviesan el país con meta en Compostela. 


       Este ha sido el hilo argumental de la segunda jornada de Xantar 2022 que ha estado dedicada al Turismo, a las Cofradías, a la Entidad de Turismo Porto e Norte y a la Cámara Municipal de Vila Real, ciudad hermanada con la ciudad de Ourense desde hace casi 40 años (se cumplen en 2023). Este acto ha estado presidido por la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien ha destacado que “el Camino es uno de los grandes nexos de unión que Galicia tiene con Portugal”.


2 (3)


      Precisamente la promoción de los distintos caminos portugueses es lo que ha llevado a la Federación Portuguesa a participar por primera vez en Xantar. Esta federación integra a 39 Municipios portugueses, algunos de los cuales como Braga, Peso da Régua, Setúbal, Viana do Castelo, Vila Nova de Gaia y Vila Real, están presentes además con stand propio. Cabe señalar que estos Municipios cubren prácticamente todo el territorio de Portugal, desde el interior y la costa del Alentejo, la Zona Centro y, en particular, también desde el interior hasta la costa de toda la Región Norte y, en particular, con las principales ciudades y localidades fronterizas portuguesas que forman parte de los diferentes Caminos.


        Desde hace 18 años cada jueves de Xantar se celebra el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que este año celebró la mayoría de edad reuniendo a una treintena de cofradías y a más de un centenar de participantes. Durante este encuentro se puso de relieve el problema actual de estas entidades y que no es otro

que la falta de relevo generacional. El presidente de FECOGA, Juan Garmendia, indicó durante su intervención que desde las cofradías deben de seguir trabajando para hacer ver que estas formaciones son grandes defensoras de la calidad de los productos autóctonos y en la defensa del territorio.


E267cdba fab1 4f20 b55f b07bf62f8ca9


      En esta segunda jornada continuó desarrollándose el completo programa de actividades de Xantar que incluyó los talleres de promoción de los alimentos de calidad con D.O. o I.G.P. o con sellos como “pescadeRías, de onde senon?” promovidos desde las Consellería de Medio Rural y de la de Mar de la Xunta de Galicia. Hoy también se impartió el taller infantil  sobre las posibilidades de las conservas de pescado y marisco ”Cata la lata” promovida por ANFACO-CECOSPESCA y en la que participaron escolares de la provincia.


Jueves 1 (2)


     En lo relativo a la formación, hoy se impartió una jornada sobre sostenibilidad en la viticultura promovida por la Estación Evega y la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria – AGACAL que reunió a 50 bodegueros de toda Galicia.


      El espacio de fiestas gastronómicas volvió a ser hoy uno de las áreas más concurridas. Hoy se presentaron, y degustaron, la Fiesta de los Callos de Salceda de Caselas, EL Bolo no Pote de MAzaricos, y los sabores de Vilariño de Conso (cabrito y montonico). Este último concello ourensano presentó además el documental “Camiño a Vilariño” nominado a los Premios Mestre Mateo.


      También se celebró el segundo pase, en la categoría de semiprofesional, del X Concurso Xantar Gourmet del Grupo Cuevas.

Comentarios