Navidad de luz y color en Madeira

|

      Las fiestas navideñas en Madeira cierran el calendario anual del archipiélago atlántico que celebra por todo lo alto con diversas actividades y eventos a lo largo y ancho del archipiélago. Estas fiestas incluyen un rico y extenso programa de manifestaciones culturales, religiosas, etnográficas y artísticas que se extienden durante todo el mes de diciembre, desde el día 1, y que finalizan el 8 de enero.


Funchal, panoru00e1mica por Navidad

Panoorámica de la iluminación de Funchal, por Navidad


      Entre las diferentes actividades que se producen durante todas las fiestas, están los espectáculos de luz y color, que se celebran todos los días en diversos núcleos importantes de la capital, Funchal, como Rua Câmara Pestana; Rua Fernão de Ornelas y Avenida Sá Carneiro, así como el muelle, cada 30 minutos a partir de las 18h de la tarde. La Navidad en Funchal gana más color con sus calles del centro engalanadas y deslumbrantes con motivos de inspiración navideña. El corazón de la ciudad también se llena de (más) luz, color y melodía con varios conciertos y actuaciones musicales de bandas filarmónicas, grupos folclóricos y bandas de ‘covers’ en el bulevar de la Avenida Arriaga durante todo el período navideño.


Funchal en Navidad

Camara de Funchal


      Este también será el núcleo central para el Mercadillo de Navidad, compuesto por diferentes puestos de decoración navideña y donde además, se encontrarán productos de gastronomía regional típica, así como plantas, frutas, el vino de Madeira, la miel de caña de azúcar y sus derivados como el pan de miel o pastel de miel, poncha – la bebida típica de Madeira elaborada con aguardiente de caña de azúcar, miel y zumo de limón-; sandwiches de carne macerada con vino y ajo; sopa de pollo o bolo do caco, el tradicional pan de trigo que recibe su nombre de la base sobre la que se cuece, el caco.


      Para los que quieran conocer un poco más allá del ambiente festivo, la Aldea Etnográfica -Largo da Restauração, en la Plaza de la Restauración promueve la cultura madeirense, a través de la representación de las tradiciones, la artesanía, la gastronomía y el folclore regional. En la plaza se instalarán dos tipos de belenes: el tradicional pesebre madeirense, situado en el exterior, reproducirá un paisaje natural y humanizado, con su vegetación, sus terrazas, valles, arroyos, casas y pajares; y la ‘lapinha’ – o también conocido como “belén en escalera” –, con sus elementos característicos: el Niño Jesús, el arquillo, la fruta, las mieses y los «brindeiros» -un tipo de pan pequeñito-, entre otros. También se podrá comprar aquí la típica sopa de trigo y el bolo do caco.


Aldea Etnografica de Madeira

Aldea Etnografica de Madeira


     Y es que el Belén también forma parte de la tradición navideña en Madeira. Doce figuras en fibra integran una escenografía de carácter tradicional. Los objetos decorativos, las telas y las flores son predominantemente de color blanco y dorado. Todo el misterio presenta una gran variedad de flores y plantas de producción regional, así como una casita de madera y esteras, con el nacimiento del Niño Jesús. En su conjunto, este proyecto refleja la arraigada tradición regional de la construcción creativa de los belenes madeirenses.


Navidades en Madeira

Belen de Madeira


       Como parte representativa y típica de Madeira también destaca el Pabellón del Bordado Madeira y de la Artesanía Regional, con una exposición del Instituto del Vino, del Bordado y de la Artesanía de Madeira (IVBAM). Un espacio donde ver y comprar bordados y artesanía regional.


      Y es que el arte del bordado madeirense es también protagonista de las fiestas navideñas con una exposición, que ya celebra su sexta edición, y se ha convertido en tradición anual junto con el Mercado de Navidad de Funchal. “Mesas de Navidad” de Bordal, fábrica local de bordados, muestra las mejores obras de los artistas invitados que este año presentan ocho mesas con lo mejor que Madeira tiene para ofrecer decorados con temática libre, lo que favorecerá la creatividad en el diseño de la mesa que luego también servirá de inspiración en casa. La exposición estará abierta al público hasta el 5 de enero en la Sala Noble del Teatro Municipal Baltazar Dias de Funchal.


Fuegos artificiales de récord


Sin duda uno no puede perderse el espectáculo Pirotécnico de Nochevieja en Funchal y en Porto Santo el 31 de diciembre a partir de las 12 de la noche.


Madeira, por navidad


      El espectáculo de fuegos artificiales, de unos ocho minutos de duración, se reparte en 59 puntos ubicados en el anfiteatro de Funchal (27 estaciones), entre el Muelle 8 y la Playa Almirante Reis (25 estaciones), en el mar (5 estaciones) y en la isla de Porto Santo (2 estaciones). Se trata de un gran espectáculo de efectos pirotécnicos y el diseño más moderno, reconocido en 2006 por el Libro Guinness de los Récords, como "El mayor espectáculo pirotécnico del mundo". El espectáculo se retransmite, en directo, por Radio Televisión Portuguesa, en 'live streaming' y en las redes sociales, complementando el efecto sonoro con la transmisión por radio.


      Para finalizar la época navideña, el 5 de enero a las 21h se celebra en el auditorio del Jardín Municipal de Madeira el Cantar de los Reyes para todos los públicos. La llegada de sus Majestades de Oriente tiene lugar el 6 de enero con el famoso Roscón de Reyes que trae, en su interior, un haba seca y una figurita. Según la tradición, parecida a la española, quien encuentre la rebanada que contiene el haba tendrá que comprar el roscón al año siguiente y quien obtenga la figurita tendrá que comprar las bebidas.

Navidades en Funchal
Navidades en Funchal

Mercados de Navidad, en Madeira
Mercados de Navidad, en Madeira

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.