SU OFERTA TURISTICA "SIN LIMITES" INCLUYE SUS NUEVE CANTONES

La provincia ecuatoriana de Tungurahua, se promociona como destino único

Tungurahua, un destino que cuida sus recursos naturales y la potencialidad de las rutas del ferrocarril
|

Vista general de Ambato, Ecuador 


La provincia de Tunguragua, es una de las 24 provincias que conforman la republica del Ecuador , se encuentra al centro del país, en la región geográfica conocida como sierra. Se divide en 8 cantones, tiene una geografía irregular dentro de un sistema montañoso y la meseta central con asentamiento de los pueblo


‘Cultura, historia, gastronomía y compras’


La ciudad de Ambatoes su capital administrativa,"Tierra de las Flores y las Frutas"; reconstruida después del terremoto de 1949. Un recorrido por la misma pasa por la visita al parque Juan Montalvo, con dedicación al escritor de la segunda mitad del siglo XIX. Además las quintas de Montalvo, Mera y de la Liria, referencia de edificios coloniales que sobrevivieron al terremoto.


Quinta Juan León Mera, entrada


La quinta de Juan León Mera es de 1874 y alberga la vida y muerte del escritor y autor de la letra del Himno Nacional. Mantiene arte y cultura ecuatoriana en un entorno natural, catalogado Patrimonio Histórico Nacional y cuenta con 7 especies que son endémicas en América. Ahora es un museo natural que conserva las pertenencias del escritor y entre sus paredes de adobe se conservan manuscritos, pinturas y fotografías en relación a su gusto por el arte.


Ambato tiene varios miradores y se pueden hacer caminatas y paseos en su entorno cercano, para la observación de la flora endémica y la fauna nativa, así como una gran variedad e aves exóticas. 


Junto a sus paisajes se aprecia la cultura en museos y se pueden recorrer las granjas agropecuarias. La estrella puede ser la Fiesta del a Fruta y de las Flores, que se celebra en el mes de febrero.


Especies endémicas


Entre las rutas, Parque Juan Benigno Vela, de mucha vegetación, Parque Provincial de la Familia, el mayor de la ciudad, con áreas de jardinería, huertos frutales, y senderos ecológicos entre los que destacan jazmín, jacarandá, pumamaqui, tilo, cadanto y acacia. También el Parque de los Enamorados con el mirador de Bellavista y el Jardín Botánico Atocha la Lírica, al igual con varias especies endémicas como los eucaliptos.


Los Cantones

TISALEO


‘Alegre paraiso cultural’

Tisaleo, al igual que el resto de los pueblos, se mantiene dentro de la ruta agroturística y artesenal. En lo fundamental se pueden hacer caminatas, paseo a caballos, observación de flora y fauna y paisajes naturales en el cerro Puñalica y en las pampas de Salasaka. Del mismo modo se pueden apreciar los procesos de elaboración de productos agroindustriales y visitar las granjas, apreciar la cosecha y compra de hortalizas y la fiesta de Inga Palla.


Inga Palla se representa con la imitación de la insistencia del Cacique Tisaleo en defensa de su pueblo contra el avance de los españoles. El grupo indígena se enfrenta con música y colorido y en la misma fecha se venera la Virgen de Santa Lucía durante la tercera semana de octubre de cada año.


Cuenta con el Páramo como uno de los grandes ecosistemas que tiene agua para las comunidades del sector más alejadas. Allí habitan 1.500 especies de plantas, 24 tipos de aves, insectos, reptiles, anfibios y mamíferos. En el mismo lugar, aparecen plantas medicinales y hay templos y centros de vigilia.


MOCHA

‘Sendero, tradición y deleite’

Mocha, La Iglesia de San Juan Bautista, ícono de este cantón y referente histórico es el principal punto a visitar. Podrá recorrer un sendero ecológico de lava volcánica del Carihuairazo, que lo llevarán por hermosos paisajes y cascadas. por su parte hace corridas de toros y destaca por sus fiestas populares


 La referencia es San Juan del 15 de junio al 8 de julio, el arte y la cultura, con verbenas en cada barrio y quema de chamica. En la zona se puede ver la flora y la fauna desde los paisajes andinos y participar en los procesos de producción agrícola. 


Parque central de Mocha, al fondo el volcán 




MochaIglesiadesanjuanbautista2

Iglesia de San juan, en Mocha 


Varios paseos nos pueden acercar en rutas al Cerro Puñalica, en el lado noroccidental del cantón para vista panorámica, observación de flora y fauna, ecoturismo y parapente. A orillas del río Olalla se puede hacer por el Camino del Sol, la ruta de Lava del Carihuayrazo, donde se encuentra la comunidad Chilcapamba. Las cascadas de Paccha, Calipiedra y Loma Verde se ubican en la misma zona.


Cascada de Paccaha


Habitantes autóctonos de la Comunidad de Chilcapamba


QUERO

‘Verde encanto’


Quero. De habitantes trabajadores y tierras fértiles. En este cantón, por su suelo crece con facilidad la uvilla, que por la inventiva de sus habitantes la han convertido en fruta ícono del cantón y con ella preparan alimentos.


Permite hacer senderos ecológicos, rodeo típico de la zona, participar en fiestas populares y apreciar la naturaleza por sus miradores naturales de Hierba Buena, Igualata y Llimpes, además de su parte cultural y elaboración de artesanía local.


La Cruz de Mayo se reconoce como el tesoro escondido de la imaginación indígena. Se encuentra en la Hacienda Hipolongo desde el año 1734 desde que llegaron los jesuitas. Su pedestal parece desde la primitiva construcción del adoratorio y, en el mismo lugar, hacia el lado oriental.



Mercados y Panorámicas


PELILEO


‘Comercio, cultura y naturaleza’


Pelileo. Más conocido como la ‘Ciudad azul’ por ser el mayor productor de prendas de jean, que son vendidas en el Ecuador y el mundo. 


Tal vez, la referencia en mercados de los sábados, es Pelileo, a 20 km de Ambato y a poco distancia de su antiguo emplazamiento. Acuden los habitantes de lugares próximos con sus productos y a 10 km de allí se encuentra Quizapincha con tiendas y fábricas de cuero.


En la parte cultural, hay varios sitios que visitar. Salasaka, el Museo Étnico y su feria artesanal permanente. Las ricas empanadas de viento y la fritada son parte de la gastronomía. El Complejo La Moya le brinda recreación en un área natural. En Huambaló encontrará los mejores muebles. Además en el sector de Pelileo Grande están las ruinas de la Iglesia que fue destruida por el terremoto de 1949.


Podrá visitar también las granjas agroecológicas.


Es curioso apreciar los paisajes naturales y los indígenas propios de la zona. Se puede practicar el parapente en el cerro Nitón, llegar hasta la granja agroecológica y comprar pantalones tipo jeans, artesanías y muebles.


Para valorar un itinerario con típicos parajes del callejón interandino, se puede ir en el tren de Cevallos, con su estación restaurada que conserva su estilo original. En su camino hacia Ambato se verá el volcán Tungurahua y los nevados Altar, Chimborazo y Carihuaryrazo. Se llega hasta la estación de Urbina, punto más alto de toda la línea férrea de Ecuador

Además se pueden visitar la fábricas de calzado con su proceso de fabricación, ver las granjas, siembra, cosecha y compra de frutas agroecológicas con la elaboración de mermeladas.



CEVALLOS

‘Cada vez mejor’


Cevallos se encuentra ubicado 15 Km, al sur de la ciudad de Ambato. Fue elevado a la categoría de cantón el 13 de mayo de 1986. Entre sus atractivos turísticos se cuentan sus fábricas de calzado y tiendas de atención al por menor. En este cantón se encuentra también una renovada Estación del Tren. El monumento al trabajador ferroviario, único en el país. 



Aquí también encontrará el delicioso hornado, con más de 70 años de tradición, además de una singular sazón en la preparación del cuy, conejo y fritada. Sus huertos frutales y granjas agroecológicas muestran al visitante la productividad de su tierra. 


Cevallos goza de un clima templado que oscila entre 13 y 16 grados centígrados en casi todo su territorio. Es un territorio favorecido con un clima especial, lo que favorece a la agricultura. Entre los principales productos que se cultivan en la zona se encuentran: manzana, claudia, fresa capulí, pera y durazno.


PATATE

‘Te acoje, te conquista, te encanta’


Patate. El ‘Valle de la eterna primavera’ cuenta con aproximadamente 312 especies de aves que habitan en las zonas montañosas.

 

Loro cucha, una de las especies  


Las deliciosas arepas con chicha de uva se ofertan principalmente en el centro cantonal. Por su clima y paisaje, hay varias hosterías tipo hacienda con espléndidas vistas de los paisajes y se mezclan con servicios de recreación y descanso.


La Iglesia y el Museo del señor de Terremoto son atractivos que detallan la historia de Patate.


La cascada de Mundug tiene sus recorridos ecológicos, caminatas y paseos a caballo por los senderos y práctica de treekking, observación de aves y visita a huertos agroturísticos. La ruta Kuri Pishku permitirá llegar por Platupamba, Manteles, Platuquirai o bosque La Suiza, El Triunfo, Parque Nacional LLanganates y Viscaya. es otro importante atractivo. 


Cascada de Mundug


PILLARO


‘Un tesoro por descubrir’


Píllaro. Aquí se encuentra la Granja Agroecológica del Gobierno Provincial de Tungurahua que ofrece al visitante conocimientos sobre la productividad del cantón y a la vista están las especies que se cultivan y se distribuyen a los cantones. 


Hay un acontecimiento que se encuentra dentro del Patrimonio Cultural. Se celebra en Píllaro los primeros días de enero y es conocida como la Diablada Pillareña. Al igual se puede disfrutar del rodeo popular en las fiestas tradicionales y observar las aves de la zona por los senderos ecológicos dentro del Parque Nacional Llangañates con identificación de la flora y la fauna auténtica y nativa.


También se distingue la localidad por sus artesanías hechas con los cuernos de vacas y búfalos.


Quienes deseen pueden integrar el taller de caretas de la diablada, símbolo del cantón. El Museo del Rumiñahui ofrece informar sobre la historia del cantón y de los antepasados. El complejo El Porvenir es uno de los más visitados por sus atractivos recreacionales y pesca deportiva de trucha. 



LaDiabladaPillarea

La Diablada Pillareña




Balnearios y aguas termales


BAÑOS

‘Aventura, decanso y diversión’


Baños. Considerado como uno de los principales destinos turísticos que prefieren los turistas de Latinoamérica, presisamente por la cantidad de actividades que se pueden realizar para todo tipo de gusto. 


Baños. Es un lugar muy concurrido porque mantiene un clima subtropical y construcciones armónicas. En lo fundamental, se visita para acudir a sus balnearios de aguas termales, que se surten del volcán Tungurahua. Uno de ellos se encuentra al lado de la Cascada de la Virgen. Otras cascadas de interés son la de san Pedro del Inca, Manto de la Novia, Pilón del Diablo, Encanto del Rocío y Chamana


Cascada de la Virgen


Desde allí se pueden realizar excursiones, escaladas, cabalgadas y otras actividades. Dentro de ellas se llegará hasta el Mirador de Bellavista, donde está la cruz de piedra que se ve desde el pueblo. Muy cerca se encuentra la cascada Inés Santa María. También se puede hacer el descenso hasta Puyo y montañismo en el Tungurahua con guías expertos.


Cima de Volcán Tungurahua, dede el mirador Bellavista de Baños


Shangay es el Parque Nacional que está a 75 km. Al sur de Baños y abarca varias provincias con una altitud que contiene tres volcanes. El Sangay, el Tungurahua y Altar. Es un lugar para realizar deportes de aventura para los más expertos en escaladas y caminatas.


Clima

Depende de la zona y época del año, pero en general las temperaturas pueden oscilar entre 0º y 20º, con Ecuatorial mesotérmico semihúmedo y subtropical. Cualquier época del año mantiene atractiva la visita.



Gastronomía


Es muy variada y merece compaginar la visita con la degustación de diversidad en sus platos. Destacamos algunos más típicos en nombres como son las humitas, tamales, arepas hornado, fritada, papas con conejo, locro de cuy, papas con cuy, papas con cuero, llapingachos, habas con queso, variedades de trucha, tostado con chicharrón, tortillas de maíz, yahuarlocro, pato al lodo, choclo con queso, empanadas de morocho, de tiesto de canela, chancho a la barbacoa melcochas, jugos, batidos de fruta, chicha de uva y chocolate ambateño.


Alojamiento y Comunicaciones


Desde cualquier punto se puede llegar vía aérea hasta Quito o Guayaquil. Desde allí se puede llegar por carretera. Hay alojamientos de todas las categorías en toda la ruta.


Dato de interés: www.tungurahua.gob.ec

Comentarios