La villa albaceteña de ​Alcaraz, un entorno renacentista donde el silencio es belleza

|

      Alcaraz es una bonita villa situada en la sierra del mismo nombre en la provincia de Albacete. En esta localidad serrana límite con Jaén nació el maestro cantero y proyectista Andrés de Vandelvira, un personaje talentoso que marcó parte de la arquitectura española del siglo XVI. Su obra magnánima está repartida entre Alcaraz, Úbeda y Jaén con notables influencias en el urbanismo del momento con su puesta en escena y diseño de las plazas mayores en las diferentes poblaciones españolas y en el Nuevo Mundo.


      En ese renacimiento español Andrés de Vandelvira dejó huella indeleble con su estilo artístico y marcó el devenir de un nuevo arte y una manera de trabajar la piedra. Todo un coloso de la arquitectura de su tiempo. En Alcaraz se vive y se respira en torno a la figura de Vandelvira, su gran personaje y un hito en la historia de esta villa. 


      Muchos monumentos y casonas nobiliarias tienen el sello de este gran artista alcaraceño. La iglesia de la Santísima Trinidad con su portada gótica y su torre contigua, así como la puerta de Alhorí son reflejo de la mano joven de Vandelvira. 


Iglesia de la Santu00edsima Trinidad. Un ejemplo del trabajo de Vandelvira

Iglesia de la Santísima Trinidad, en Alcaraz. Un ejemplo del trabajo de Vandelvira


     Y junto a este obrero renacentista, Alcaraz ve pasar la vida con la base histórica de su hijo predilecto y los nuevos modos de vida actuales con la agricultura, preferentemente del olivo, la manufactura de sus estupendas alfombras y el turismo rural. Aquí, entre viejas murallas árabes y calles medievales el silencio manda y la hermosura de su caserío conforma paz y bienestar para el turista accidental.


Alcaraz, Plaza Mayor con las dos torres

Torre de la Iglesia de la Trinidad y Torre del Tardón, conocida como la del Concejo o torre del reloj, joyas labradas por Vandelvira entre 1.555 y 1.568


      Recorrer este poblado de serranía es envolverse en historia, rutas verdes con sabor, artesanía, fiestas y pintorescos pueblos repartidos por todo el entramado natural de estos rodales albaceteños.


Paisajes de la Sierra de Alcaraz

Paisajes de la Sierra de Alcaraz


     Los Batanes, Riópar y el nacimiento del río Mundo junto a Salobre, son rincones de visita obligada para el viajero que gusta de parajes intensos y cargados de sensaciones.


Nacimiento del ru00edo Mundo

Nacimiento del río Mundo


  • Gastronomía


     En el aspecto gastronómico destacan los platos de cuchara,-alubias con perdiz- el lomo de orza, los buenos asados de cordero y el gazpacho manchego, una especie de torta donde no faltan la carne de liebre, pollo o cordero. Cocina recia y sabrosa propia de la tierra. 


Gazpaxho manchego

Gazpacho manchego


     En el Mirador de la Sierra de Alcaraz y el Mesón Alfonso VIII la culinaria de la zona tiene carta de naturaleza y para buenos vinos manchegos y tapeo en el Bar Comedias hay variedad y garantía. Esther y Colás, sus propietarios, están abiertos a cualquier sugerencia de las buenas conservas y embutidos ibéricos, lo mismo que en su hospedaje. 


     En Riópar el restaurante Lacuesta domina el sabor de estos lugares dominados por la ruta del Quijote. Y en la sierra de Alcaraz entre rebollos, pinos, sabinares y manantiales, el visitante ávido de empaparse de naturaleza y buenas vibraciones tiene todo el tiempo agarrado a un disfrute ocioso garantizado. Y es que estos lugares de casta y gallardía enganchan por su ecosistema bravío, su avifauna y especialmente por la hospitalidad de sus gentes.


Plaza Mayor de Alcaraz, Albacete
Plaza Mayor de Alcaraz, Albacete

Calle Mayor de Alcaraz
Calle Mayor de Alcaraz

La artesana Trini Garcia, tejiendo una alfombra
La artesana Trini Garcia, tejiendo una alfombra

Riopar Viejo, Albacete
Riopar Viejo, Albacete

Carlos Cuesta, el autor del reportaje, ante la escultura de A. de Vandelvira
Carlos Cuesta, el autor del reportaje, ante la escultura de A. de Vandelvira

Comentarios