Meta ¡Ay, mi llanura! embrujo verde en la inmensa lejanía

|

      El Meta estaba habitado por indígenas guahibos, huitotos y piapocos, quienes estaban diseminados a todo lo largo y ancho del territorio en la época en que fue conquistado por los españoles. Los primeros conquistadores que transitaron por el departamento del Meta fueron Diego de Ordaz y Alonso de Herrera; posteriormente lo hicieron Jorge de Espira, Nicolás de Federman, Hernán Pérez de Quesada, Juan de Avellaneda, Gonzalo Jiménez de Quesada y Antonio Berrío. 


      Según los historiadores, Diego de Ordaz descubrió el Meta hacia 1531. A finales de 1539 el capitán Alfonso de Heredia se internó en los Llanos Orientales al mando de una expedición que llegó a las bocas del inmenso río Meta. La leyenda de El Dorado motivó que varias expediciones europeas llegaran al territorio metense en busca de riquezas. Entre los exploradores podemos citar a Felipe Urre, Gonzalo Jiménez de Quesada, Georg von Speyer, Hernán Pérez de Quesada, Nikolaus von Federmann y Juan de Avellaneda.


     El Coleo, trabajo de llano, parapente, rafting, city tour, parques temáticos, agro y eco turismo, es mucho más que adrenalina y diversión, todos se conjuga en una sola parte: el Meta, departamento cuya principal fuente de riqueza es la ganadería bovina y las especies menores como la piscicultura, así como su industria representada principalmente en la extracción y refinación de aceite de palma, el cultivo de soya y arroz.


     Si su preferencia es aprender del llano Colombiano, basta con visitar los parques temáticos ubicados en su capital Villavicencio; “Las Malocas” que destaca las costumbres y la cultura llanera. “Bioparque Los Ocarros” cuyo recorrido le permitirá un contacto directo con la fauna y flora de la Orinoquia colombiana.  Si desea disfrutar de un día de deporte y sano esparcimiento el lugar ideal es el Parque La Llanura, con sus atracciones mecánicas, piscinas, toboganes, gimnasio, sala de spinning, canchas de tenis, pista de karts y cafetería.


      Si lo que quiere es diversión, el Meta tiene eventos en sus municipios que ya están reconocidos a nivel nacional e internacional: La Feria Expo Malocas: Agroindustrial Bovina, Equina y Turística, en Villavicencio; Festival de Verano y de la Cachama, en Puerto Gaitán; Torneo Internacional del Joropo, encuentros de coleo y vaquería; Festival de la Cosecha Llanera, en Granada; Festival Folclórico y Turístico del Llano con la muestra de las “Cuadrillas” en el municipio de San Martín, entre muchos otros.


       El departamento del Meta cuenta con las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales: Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, el Parque Nacional Natural Chingaza, Parque Nacional Natural Sumapaz, Parque Nacional Natural Tinigua y el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena; comprende, además, los paisajes de altillanura con vegetación de sabana y bosque primario.


  • Sitios turísticos


Caño Cristales, ubicado en la Sierra de la Macarena, “un lugar que se escapó del paraíso”,  la macarenia  clavijera es una planta acuática endémica de la región que al ser bañada por el agua cambia su cromática de verde a fucsia.


Cau00f1o Cristales en el Meta, Colombia 1

Caño Cristales


       El parque temático Las Malocas es una muestra de nuestra historia. Es un acercamiento a la cultura de los llanos, en un ambiente rodeado de la flora exótica de la región y una variada muestra de ejemplares bovinos, equinos y especies menores. En este parque encontramos la manga de coleo “Benedicto Cely”, herrería, caballerizas, el hato Santa Helena y el "Caserío Llanero” al que tenemos acceso pasando por el sendero de mitos y leyendas del llano: la pata sola, el silbón, Florentino y el diablo, la llorona, Juan Machete, la bola de fuego, el ánima de Santa Helena y la madremonte. Excelente espacio para realizar eventos empresariales y sociales. Allí mismo se puede disfrutar de muestras de coleo y folclor, cabalgata ecológica y restaurante.


El parque temu00e1tico Las Malocas

El parque temático Las Malocas


      Por la ruta del Piedemonte Llanero, que parte hacia el norte de Villavicencio, a solo tres kilómetros de esta capital, se encuentra el Bioparque Los Ocarros. El Ocarro o Armadillo Gigante que llega a pesar hasta 80 kilos es el animal insignia del parque. Cuenta con 5,5 hectáreas, divididas en siete sectores y 38 hábitats donde se pueden apreciar 181 especies de fauna llanera con cerca de 1.400 individuos de aves peces, reptiles y mamíferos. Dantas, chigüiros, zainos, venados, cafuches, jaguares, pumas, tigres mariposa, tigrillos, cocodrilos, babillas, guacamayas, loros, paujiles, pavas, tucanes, tucanetas, pájaros de variadas especies, garzas, primates churucos, marimondas, momos frailes; serpientes como la anaconda y el guío perdicero se unen a la más grande colección de peces de agua dulce, para que la visita al Bioparque


     Los Ocarros sea toda una experiencia inolvidable. Cuenta con un moderno restaurante, varios puntos de comidas rápidas, tiendas de artesanías y recuerdos, alquiler de bicicletas acuáticas y en los días festivos podrán sorprenderse con hermosas presentaciones de música y danza llanera.


Bioparque Los Ocarros

Bioparque Los Ocarros


     El Obelisco es conocido nacionalmente como el Ombligo de Colombia debido a que coincide con el centro geográfico del territorio continental del país, cerca de Puerto López.


     Villavicencio a solo 90 minutos de Bogotá la capital del país, con una extensión de 86.635 kilómetros, una temperatura que oscila entre los 17 y 31 grados centígrados, por una excelente vía con seguridad en todo su trayecto, colombianos y extranjeros se encuentran con la inmensidad del llano, que reúne infinidad de atractivos y sitios de esparcimiento para todos los gustos.


    ¡Ay, mi llanura! fina esmeralda es tu cielo cristalino; a tu hermosura canta el llanero si tragándose el camino cual centauro majestuoso se encuentra con el jilguero.


Foto portada: Caño Cristales



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.