Cinco consejos para viajar de forma sostenible en Estonia

|

  • El turismo sostenible es la clave para garantizar que las generaciones venideras aún puedan disfrutar del mundo natural y las culturas locales. La mentalidad ecológica ha sido durante mucho tiempo parte del espíritu estonio. Basta con mirar el Día Mundial de la Limpieza . Este país de 1,3 millones convenció a más de 18 millones de personas a unirse para limpiar el planeta y lo ha estado haciendo durante más de diez años.


      Puede que la población de Estonia sea pequeña, pero hay miles de personas dedicadas a desarrollar y mantener destinos turísticos sostenibles en todo el país. Si desea unirse al movimiento de turismo "verde" en Estonia, lo tenemos cubierto. Estos consejos le mostrarán cómo puede asegurarse de que las generaciones futuras puedan disfrutar la experiencia de viajar tanto como usted lo hace hoy.


  • Elija un transporte energéticamente eficiente.


     Trenes, bicicletas y autobuses: estos son los modos de transporte más sostenibles. Afortunadamente, Estonia es un país compacto, por lo que es fácil llegar a donde quieres sin coche. Desde Tallin, tome un tren a Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia, oa Narva, para explorar el aventurero este de Estonia. El tren también puede llevarte a Rakvere y su castillo medieval, o a Viljandi, donde puedes disfrutar de un bocado en el restaurante MICHELIN Bib Gourmand Fellin. 


Tallin estonia 1520

Tallin. Estonia


     Los autobuses interurbanos también pueden llevarte a cualquier lugar del país al que necesites ir. Incluso mientras explora el campo, notará paradas de autobús protegidas a lo largo de la carretera. Viajar en autobús implica planificar sus viajes según el horario del autobús, pero le permite viajar con una menor huella de carbono y es mucho más rentable que alquilar un automóvil. Para ayudarte, hemos creado un itinerario de una semana que te permite ver los aspectos más destacados de Estonia en autobús.


      Andar en bicicleta también es una forma popular de moverse por muchas ciudades de Estonia. Tartu tiene un programa inmensamente popular para compartir bicicletas llamado Smart Bike Share . ¡Desde 2019, los usuarios han realizado más de 2,5 millones de viajes y recorrido en bicicleta más de 6,6 millones de kilómetros! Los autobuses en Tartu también son una opción ecológica, ya que funcionan con biocombustible producido localmente. El campo es bastante llano, por

lo que recorrer largas distancias en bicicleta también es una opción viable. Carreteras secundarias tranquilas lo llevarán a través de pintorescos campos de cultivo y bosques.


      Incluso un viaje a las islas se puede hacer de forma sostenible, ya que uno de los dos ferries que viajan entre Saaremaa y Muhumaa es un ferri híbrido.


  • Gastar dinero localmente.


     McDonald's puede resultar tentador para un bocado rápido, pero una opción más sostenible sería gastar dinero en comida local. Pruebe las pirukas , un hojaldre relleno de carne, verduras, queso o fruta como refrigerio de mano para comer mientras está en movimiento.


      Los ingredientes locales de temporada también ocupan un lugar destacado en la escena de los restaurantes estonios. Consulte las recomendaciones Green Star de la Guía MICHELIN para conocer las opciones gastronómicas más sostenibles y ecológicas del país. Si bien solo hay dos que cumplieron con los exigentes criterios de las Guías, hay muchos otros restaurantes y cafeterías que se especializan en productos locales, como lácteos estonios y pescado del lago Peipsi.


1140 500 false false b2281b445ced6fc924a8717c7b6cad9e (1)

Vuélvase más ecológico y lleve su bicicleta en el tren. Foto: Rasmus Jurkatam


      La comida no es el único lugar para gastar localmente. Busque diseñadores y artesanías estonios para sus recuerdos. Estonia tiene una rica historia de artes de la fibra, carpintería y cerámica. Además, puedes encontrar cosméticos, jabones y velas hechos en Estonia. Las artes tradicionales y el entorno natural también han inspirado a los diseñadores de moda en los últimos años. Incluso hay diseñadores locales dedicados a la moda sostenible, como Reet Aus , cuyas colecciones recicladas están hechas con restos de postproducción.


1140 500 false false d389fa47e89651667419bc655bc53bea

Las artesanías locales hacen que los recuerdos sean únicos. Foto: Priidu Inicio 


  • Pruebe su suerte en la búsqueda de alimento.


      La búsqueda de comida es un pasatiempo nacional en Estonia, y los bosques están llenos de sabrosos tesoros. Dependiendo de la temporada, puede encontrar champiñones, ajo silvestre, arándanos, arándanos rojos y arándanos rojos. Si no sabe a dónde ir, vaya con un guía : su conocimiento experto puede evitar que elija algo incorrecto.


      Después de llenar una canasta en el bosque, diríjase a un mercado local para obtener el resto de sus ingredientes. El abundante pan negro es un alimento básico de Estonia; es el complemento perfecto para cualquier comida casera. También puedes probar salchichas hechas de alce o jabalí, pescado ahumado y queso, pepinillos y calabaza en escabeche, y kohuke , un postre cubierto de chocolate hecho de kohupiim .


1140 500 false false 6ccf145a90955e297eeb91f0bbba628d

Aliméntate en el bosque. Foto: Priidu Inicio 


  • Explora a pie


      La capital de Estonia es compacta y el casco antiguo de Tallin se disfruta mejor a pie. Pasee por las calles empedradas y suba las escaleras hasta los miradores superiores del casco antiguo . También es fácil ramificarse desde allí a Kadriorg y Kalamaja a pie. Los recorridos a pie en Tartu y Tallin también pueden ayudarlo a familiarizarse con los vecindarios de estas dos ciudades. Por ejemplo, echa un vistazo a SmartEnCity Art Tour en Tartu para ver de cerca el arte callejero realizado por grafiteros locales.


Tallin estonia. 1580

Casco Viejo de Tallín, Estonia


      Estonia es también el hogar de miles de kilómetros de rutas de senderismo . Muchos son aptos para niños , especialmente los senderos circulares más cortos, y la mayoría están bien señalizados por el servicio forestal de Estonia. También puedes probar tramos de senderos más largos, como la Ruta de Senderismo de la Costa Báltica o el Camino Estonia , una ruta de peregrinación que conecta Estonia con el Camino de Santiago en España.



  • Busque etiquetas de calidad



      Existen algunos programas en Estonia que lo ayudan a elegir la forma de viajar más sostenible:

      >>> Green Key es un sello de calidad internacional para empresarios turísticos. El objetivo de Green Key es lograr un equilibrio entre calidad, comodidad y prácticas respetuosas con el medio ambiente.


     >>> EHE (Ehtne ja Huvitav Eesti en estonio, o Estonia genuina e interesante) es una etiqueta de calidad estonia para el ecoturismo que reconoce productos y servicios turísticos regionales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente caracterizados por experiencias genuinas y cuidado del patrimonio.


       También hay una serie de etiquetas de alimentos que puede buscar mientras viaja por el país. Por ejemplo, en Saaremaa, busque EHTNE. Esta etiqueta se otorga a alimentos y productos culinarios elaborados con materias primas cultivadas en Saaremaa o extraídas del Mar Báltico.


  • Viaja despacio y sal de los caminos trillados.


      Los altos volúmenes de turistas pueden estresar los recursos locales. Al permanecer más tiempo en un lugar y alejado de las típicas atracciones turísticas, estarás practicando un turismo más sostenible. Simplemente por visitar Estonia, ya se ha salido de los caminos trillados. Pero una vez que estás aquí, es fácil perder la noción del tiempo y pasar días caminando por playas desiertas, caminando por bosques vírgenes con solo las aves como compañía, o hurgando en pueblos pintorescos sin otro turista a la vista.



1140 500 false false 4484aa666b9367d6ca38930a6d1ae311

Si te alejas de los caminos trillados, obtendrás las vistas para ti solo. Foto: Anneli Arusaar 




Tallin estonia 1520
Tallin estonia 1520

Kuressaare, Estonia
Kuressaare, Estonia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.