Record mundial de los Ferrocarriles Réticos suizos, el tren de pasajeros de vía estrecha más largo del mundo

|


  • Suiza acaba de conseguir un récord mundial. Los famosos Ferrocarriles Réticos (RhB) han conseguido poner en marcha el tren de pasajeros de vía estrecha más largo del mundo por la ruta del Patrimonio Mundial de la UNESCO que va desde el túnel de Albula en Preda, hasta el mundialmente famoso viaducto de Landwasser, a las afueras de Filisur.



      Varios miles de invitados y aficionados al ferrocarril asistieron al acto público en Bergün y admiraron este viaje único. Los trenes comenzarán a operar regularmente desde el 30 de octubre 2022.


Foto RhB

El tren homenajea los 175 años del primer ferrocarril suizo. Foto. RhB.  

El tren más largo del mundo, de 1,9 km de longitud, cruzó 48 puentes y atravesó 22 túneles, incluido el viaducto más grande de la línea Albula-Bernina, el de Ladwasser

     El tren de una longitud de 1.906 metros fue “montado” como una hilera de perlas en el Tunnel de Albula durante la noche del viernes al sábado, incluyendo la mañana de éste mismo día. Salió, el 29 de octubre, a las 14h20 de la tarde de Preda para llegar al viaducto de Landwasser a las 15h30. El éxito de este récord mundial ha sido ya catalogado oficialmente en el GUINNESS WORLD RECORDS.


El tren mas largo del mundo mide 191 km. Foto RhB

Con 1.910 metros de longitud, el tren ha entrado en el libro Guinness de los récords, Foto: RhB.


     Unos 3.000 visitantes acogieron la llegada del tren con un festival en Bergün.  Durante el festival, se presentó una maqueta en mini formato del ferrocarril. Así mismo, se difundió el acto en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales. Varios de los socios de los RhB, como SERSA, ABB o Siemens, mostraron sus conocimientos y saber relacionados con la construcción de este tren de récord. También fue inaugurado el Museo del Ferrocarril de Albula.



  • Algunas curiosidades sobre los Ferrocarriles Réticos



- El tren tiene 25 agrupamientos de 4 coches, los “Capricorn”.

- La distancia de Preda a Alvaneu es de 24.930 metros.

- El tren viaja a una altitud de 789.4 metros 

- El viaje de “récord” cruza 48 puentes y atraviesa 22 túneles (el túnel más largo de la ruta es el de Greifenstein, justo antes de Filisur, con 698 metros de largo)

- El viaducto más largo en la ruta es el de Landwasser, justo después de Filisur con una longitud de 142 metros y una altura de 65 metros

- El tren viaje a una velocidad de 30-35 kilómetros/ hora y la duración del trayecto es de alrededor de una hora. 


Cuatro locomotoras y 100 vagones integran el tren mas largo del mundo. Foto RhB

Cuatro locomotoras y 100 coches, integran el tren mas largo del mundo, Foto: RhB



Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.