del 28 al 30 de octubre

​Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza) celebra su Feria de la Sal

|


Monumento a los salineros

Monumento a los salineros


Cartel de la Feria

       La sal se convierte, así, en protagonista de una de las grandes fiestas de Ibiza, que tiene lugar en torno al Parque Natural de Ses Salines, donde se custodian los estanques que en su día almacenaban la sal y donde ahora vecinos y visitantes pueden acercarse a descubrir los usos ancestrales de este producto, utilizado fundamentalmente como conservante de alimentos.


        Sant Josep de sa Talaia acoge, así, un evento gratuito con música, gastronomía, teatro e historia para celebrar un elemento que fue vital para la isla pitiusa, hasta mediados del siglo pasado. Será la sexta edición de un encuentro que pretende dar a conocer un universo de costumbres, técnicas, recetas y vocablos que giran alrededor de la sal, ese “oro blanco” que durante siglos representó la primera industria y actividad económica de la isla.


       Durante estas jornadas, se organizarán excursiones y rutas a pie y en bicicleta ( el sábado 29 de octubre, a partir de las 9,30 horas, está programada una excursión guiada en bicicleta apta para todo tipo de públicos en la “Ruta de sa Sal Rossa”), que permitirán descubrir la enorme riqueza natural y patrimonial de Las Salinas de Ibiza, talleres y actividades para los más pequeños, como el tradicional concurso de dibujo infantil, cuyas obras estarán expuestas en la iglesia de Sant Jordi, rutas gastronómicas y numerosas propuestas culturales, además de representaciones teatrales y talleres relacionados con la sal y su extracción dirigidos a todo tipo de público.


Numerosos visitantes y locales participan en la Feria de la Sal de Sant Josep

Numerosos visitantes y locales participan en la Feria de la Sal de Sant Josep


      En un municipio donde la música es esencial, siendo una de sus señas de identidad, no faltarán los conciertos (siempre con un nexo con las salinas). Sonará la música de Bluesmàfia Salada Acustic y Swingin Tonic & The Blue Kids entre otros grupos. El grupo folclórico de Sant Jordi de ses Salines representará un baile tradicional, escenificando el ritual de la bendición de la sal, la “salpassa”, un momento en el que el párroco de la localidad bendice las casas y deja en la puerta agua y sal para su protección.


       Y, desde luego, la gastronomía ocupará un lugar de honor en esta feria –habrá un “showcooking de Íñigo Rodríguez- que quedará inaugurada oficialmente con el encendido del “fogueró”, una hoguera que marcaba el comienzo de la recogida de la sal y convocaba al trabajo a los salineros de la isla. Hoy el “fogueró” es una invitación a la fiesta y a recuperar la memoria en torno a la milenaria producción de la sal. Además, diversos restaurantes de Sant Jordi ofrecerán menús a precios populares con platos inspirados en la sal y Las Salinas. Son los “Menús salineros VI Feria de la Sal de Ibiza” en los que no faltan los “ossos amb col”, un plato tradicional a base de huesos de cerdo en salazón.


Espectacular escena de la Feria de la Sal

Espectacular escena de la Feria de la Sal


       Hoy en Ibiza solo hay 14 trabajadores de la sal pero hubo un tiempo en que llegó a haber hasta mil trabajadores. De hecho, en Ibiza y hasta la llegada del turismo, solo se exportaba sal. Era prácticamente la única industria antes de la del turismo, una actividad cuya dureza y sacrificio queda recogida en viejos manuscritos y que hoy se recuerda en la singular Feria de la Sal, homenajeando a todos aquellos trabajadores.


Porteando la sal en el Parque Natural de ses Salines

Porteando la sal en el Parque Natural de ses Salines


        En cuanto al Parc Natural de Ses Salines, protegido desde 2001, cabe señalar que es, además de una explotación salinera, uno de los lugares más sorprendentes de Ibiza, por su belleza blanca y misteriosa. El parque tiene una extensión de 2.838 hectáreas y es un espacio único e imprescindible en una visita turística a la isla de Ibiza. Conviene recordar que uno de sus grandes valores son las praderas de posidonia, esa planta marina que oxigena las aguas en las que habita y que da cobijo a más de 1.000 especies animales.


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda





Comentarios